Los equipos de los CEAR de México y Costa Rica preparan los cursos sobre Comunidad y coordinan tareas y calendarios

La Casa de la Recolección de Cuernavaca reunió del 1 al 3 de marzo a los ocho laicos que participan de los equipos de gestión y formación de los Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) de Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Costa Rica para preparar el tema escogido: “La comunidad en la Carta a los Romanos”.
noticias | 11 mar 2019

Armando, Lizbeth, Edgar, Jorge, Silvia, María Eugenia, Rosy y Lourdes son los laicos que forman parte de los equipos de formación y gestión de los cuatro Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) que existen en México y Costa Rica, y fueron convocados por el vicario de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos para ambos países, Francisco Javier Acero.

El tema central de estudio para los participantes, que posteriormente será tratado en las distintas actividades de corte espiritual y de promoción de la experiencia agustiniana de la interioridad en los cuatro CEAR, fue La Comunidad en la carta a los Romanos, inspirado a su vez por el objetivo prioritario 2018-2022: constructores de comunidad.

San Pablo es uno de los principales autores que en la Escritura trata el tema de la Comunión, en muchas ocasiones desde el símil del cuerpo humano. Por ello, en la primera noche de encuentro, todos pudieron asistir a la película Pablo, Apóstol de Cristo (2018), que ofreció una buena ambientación al encuentro.

El estudio de la figura de san Pablo y de su Carta a los Romanos fue el principal ámbito temático del encuentro, en el que los equipos CEAR estuvieron ayudados por el agustino recoleto Tomás Gerardo Ortega, licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma.

Tras una primera lluvia de ideas para saber qué se conocía previamente del apóstol de los gentiles, el ponente hizo una pormenorizada biografía del santo y presentó los principales temas de su teología. Uno de ellos es la Comunión, que aparece principalmente en las cartas más pasionales (Corintios y Gálatas), aunque también a lo largo de todo su epistolario. También se presentó el contexto de la Carta a los Romanos, su contenido y la exhortación a las comunidades de Roma para mantenerse firmes en la fe.

La tarde del sábado se trabajó por equipos sobre los materiales para los Ejercicios Espirituales 2019, que fueron luego presentados en asamblea conjunta: Amados de Dios; Abba, Padre; No os estiméis en más de lo que conviene; La caridad sin fingimiento.

También hubo espacio para compartir, por parte de cada uno de los CEAR, sus propias experiencias, para mutuamente observar las necesidades comunes y conocer cómo en otros lugares se superaron problemas, dificultades y desafíos.

El domingo por la mañana, Tomás Gerardo expuso el tema Vivamos para el Señor y se revisaron diversos materiales que previamente se habían entregado y leído relativos a la Interioridad Agustiniana, la Lectio Divina, los Talleres de Oración Agustiniana, otros subsidios litúrgicos…

Otro de los temas centrales del domingo fueron los destinatarios y beneficiarios de los CEAR. Cada Centro ha de ser siempre lugar de diálogo con la sociedad y espacios de formación que llegan más allá de la propia Familia Agustino-Recoleta para integrarse en las redes diocesanas. Finalmente, se revisaron los calendarios de actividades.

El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Sergio Sánchez, se desplazó en esta jornada hasta Ahuatepec de Morelos para compartir unas palabras y la eucaristía con los presentes, acompañado de los postulantes y el formador del Postulantado San Agustín de la Ciudad de México.

El provincial quiso animar especialmente a los equipos de gestión y formación del CEAR en su tarea, tras estos días en que han conocido mejor la situación de cada uno de ellos y han preparado juntos los temas de trabajo, siempre con el compromiso de promover el objetivo prioritario de toda la Provincia en el cuatrienio: la Comunión.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.