La ONGD La Esperanza presenta su memoria 2018 con el balance de acciones y un recordatorio a su 25 aniversario (1994-2019)

Durante 2018 recibieron financiación siete proyectos en Brasil, India y Kenia, por valor de casi 53.000 euros, relacionados con la educación formal, la vivienda, el agua y el saneamiento y las menores víctimas de violencia sexual, con la colaboración de ocho entidades públicas y cientos de donantes y colaboradores.
noticias | 01 mar 2019

La ONGD La Esperanza, que celebra durante 2019 su 25º aniversario, acaba de presentar su memoria de actividades 2018, que está íntegramente disponible en nuestra página web.

La Esperanza nació en 1994, es miembro de la Familia Agustino-Recoleta, con una importante relación con la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Lodosa (Navarra, España), y además en este 2019 entrará a formar parte de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta Arcores.

El histórico de ayudas y colaboraciones de La Esperanza con las misiones y obras sociales de la Familia Agustino-Recoleta se remonta a su propia fundación, puesto que nació por el afán de un grupo de personas de la localidad navarra de Lodosa para apoyar de una forma efectiva y significativa con la construcción y fundación del Centro Esperanza de Lábrea, el primero de los tres centros socio-educativos para jóvenes de la Amazonia brasileña fundado por la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos y la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil).

Más tarde llegaron las colaboraciones de lugares como Valladolid o las nuevas sub-sedes de la ONGD en Pamplona, Madrid o Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Desde entonces, en estos 25 años la ONGD ha gestionado más de 1.300.000€ para mejorar la vida de 5.000 beneficiarios directos en 177 proyectos desarrollados en Brasil (70%), India (8%), Sierra Leona (8%), Kenia (6%), España (3%), Costa Rica (3%), FilipinasMéxico y Haití (2% juntas).

Además de concurrir a concursos de financiación pública o privada para cooperación, en esos 25 años han organizado 175 mercadillos solidarios y 65 actos de sensibilización y educación para el desarrollo.

Además, La Esperanza ha trabajo en red colaborando con gobiernos regionales y locales y parlamentos autonómicos; mancomunidadescentros educativos, profesores y alumnos desde primaria hasta la universidad; empresas, especialmente conserveras y de restauración; y otras asociaciones, coordinadoras y ONGDs.

Los proyectos de La Esperanza se han centrado en ámbitos diversos, según las necesidades de cada lugar de actuación, pero casi siempre relacionados con la población más vulnerable, menores de edad y mujer.

Así, se ha trabajado con infraestructuras de agua y saneamiento, educación formal y profesional, salud, vivienda digna, poblaciones ribereñas e indígenas de la Amazonia y su papel de protectores medioambientales, o atención directa y específica a niñas y adolescentes que han sufrido cualquier tipo de violencia sexual en la ciudad brasileña de Fortaleza, una de las más castigadas por este problema y en la que el único centro específico de atención a víctimas pertenece a los Agustinos Recoletos.

Representantes de La Esperanza han visitado durante estos 25 años diversos proyectos, especialmente en Sierra Leona y Brasil, y han comprobado de primera mano la situación de los beneficiarios antes y después de recibir el apoyo de la ONGD.

Durante 2018 se han gestionado ayudas públicas obtenidas mediante concurso procedentes de la Diputación de Cádiz y de los Ayuntamientos de Baztán, Cendea de Olza, Tudela, Noáin, Lodosa y Huarte (Navarra); Chiclana de la Frontera (Cádiz); y Torreperogil (Córdoba).

Además se han realizado mercadillos solidarios en Madrid, Lodosa (Navarra), Araia (Álava), Belorado (Burgos) y Cortes (Navarra). La Fundación Premio Arce concedió a la ONGD un premio y se recibieron hasta 1.650 euros de donativos particulares.

En el apartado de educación para el desarrollo, de especial importancia han sido las actividades llevadas a cabo en el Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera (Cádiz), cuya comunidad educativa participa muy activamente en las actividades de la ONGD La Esperanza.

Del trabajo en red, se destaca en 2018 la colaboración con tres entidades: Cáritas, especialmente en su sede parroquial de Santa Rita de Madrid; y la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE), ONGd estrechamente ligada a la Universidad Politécnica de Madrid; ambas, ONGD y centro universitario, han colaborado abiertamente con voluntarios, recursos y con su know how a la hora de elaborar los proyectos que mejoren con eficacia y eficiencia la calidad de vida de los beneficiarios.

Breve Cronología

  • 1994: primeras reuniones y primer proyecto, Centro Esperanza de Lábrea (Amazonas, Brasil).
  • 1996: Registro como Asociación en la Comunidad Foral de Navarra.
  • 1996: Registro como Asociación en el Ministerio del Interior del Gobierno de España.
  • 1998: Grupo de voluntariado en Valladolid, Castilla y León.
  • 2003: Registro en la AECID como Asociación de cooperación internacional al desarrollo.
  • 2010: Delegaciones de Pamplona (Navarra), Madrid y Chiclana de la Frontera (Cádiz).
  • 2016: Registro de Agentes de la Cooperación Andaluza
  • 2019: Incorporación en la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta, Arcores
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.