Una espiritualidad agustino-recoleta cuya nota solidaria es esencial: CEAR y Arcores caminan juntos en México

El Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta de la Ciudad de México y la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta Arcores han evaluado las actividades comunes que han mantenido y han fijado las áreas de colaboración mutua.
noticias | 18 feb 2019

El pasado 9 de febrero, en la Casa de Formación San Agustín de la Ciudad de México y bajo convocatoria de la Vicaría de México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, tuvo lugar un encuentro entre los equipos gestores del Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta de la Ciudad de México y de la representación en México de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta Arcores.

La reunión tenía un componente de evaluación de las actividades conjuntas realizadas entre ambas instituciones y otro de proyección de futuros acuerdos y de colaboraciones mutuas. Además, ambas instituciones reflejaron un informe de situación actual, independiente de sus acciones realizadas en colaboración mutua, para darse a conocer mejor y entender las necesidades de cada una y las posibilidades reales de colaboración.

CEAR Ciudad de México

El pasado 2018 el Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta de la Ciudad de México tuvo que lidiar con las dificultades propias del comienzo de un nuevo cuatrienio en la Provincia de San Nicolás de Tolentino tras el Capítulo Provincial de mayo. Así, hubo diversos cambios de personal e incluso algunas actividades programadas previamente finalmente no fueron realizadas.

El compromiso para el 2019 es reactivar las actividades principales: Aula Agustiniana, Talleres de Oración Agustinianos y Retiro de silencio. Para lograrlo es necesario un trabajo en equipo en el que los laicos asuman mayores responsabilidades.

Además es necesario insistir en la colaboración de los ministerios de los Agustinos Recoletos en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos para poner valor del CEAR como proyecto de evangelización desde el carisma propio.

En el primer semestre de 2019 se van a desarrollar Talleres de Oración Agustiniana en Avante, Hospitales, Lourdes y Santa Mónica; y el Aula Agustiniana llegará a Churubusco, Tecamachalco y Santa Mónica.

El 15 de febrero se ha organizado un curso de multiplicadores en Santa Mónica para preparar a más personas y llegar así a más ministerios y espacios formativos. Todos los multiplicadores participarán del 1 a 3 de marzo en el Encuentro Internacional de Multiplicadores, donde el tema central será cómo impartir correctamente los Retiros de Silencio.

ARCORES México

Desde su implantación en México, la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta Arcores ha participado especialmente en la ayuda mediante vivienda digna a afectados por el terremoto de 2017 en la localidad de Totolapan, Morelos.

La ayuda a la reconstrucción no solo material, sino también espiritual y humana. Ya se ha entregado la primera de las tres infraestructuras habitacionales que hay en proyecto.

Además se está capacitando a personas concretas en la redacción, edición, gestión y presentación de proyectos de desarrollo y de cooperación.

El Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI), obra socio-sanitaria de la Ciudad de México, está integrado en Arcores México. La formación de voluntarios y su larga red de contactos y colaboraciones con otras muchas instituciones ha permitido a Arcores México tener un espacio privilegiado de diálogo y trabajo en red.

Acciones conjuntas

CEAR Ciudad de México ha estado presente en CARDI con capacitaciones, cursos, charlas y diferentes actividades que promueven la espiritualidad agustino-recoleta en todas aquellas personas que se acercan a la Familia Agustino-Recoleta sin formar parte de las parroquias o ministerios propios de esta Familia en Ciudad de México.

En el futuro se realizará en común un Desayuno Solidario (24 de febrero) con el objetivo triple de sensibilizar a la sociedad local sobre las acciones solidarias de la Familia Agustino-Recoleta, dar a conocer estas acciones de forma más concreta y conseguir más personas y recursos que se sumen a este proyecto solidario.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.