Semana de Formación en México: “creadores de comunión”

Una veintena de agustinos recoletos han participado del 4 al 8 de febrero en la Casa de la Recolección de Cuernavaca de una semana de formación permanente impartida por la Asociación de Laicos por la Madurez Afectiva y Sexual (ALMAS) de México.
noticias | 17 feb 2019

Creadores de comunión” es el lema principal del cuatrienio 2018-2022 de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, y ha sido el motivo principal de diversos encuentros de formación permanente. El último de ellos se ha desarrollado con una veintena de religiosos de las comunidades situadas en la zona centro de la República Mexicana.

Este lema está en consonancia con el objetivo prioritario del cuatrienio. Por ello, en esta Semana de Formación los religiosos han intentado descubrir el camino previo de formación personal necesario para tener las condiciones necesarias de la creación de la comunión.

Este camino pasa por descubrir las virtudes, los retos y los desafíos personales, integrar la personalidad y superar las dificultades que anulan o impiden el crecimiento. Fundamentales durante las jornadas formativas han sido los conceptos de “desconexión”, “reconexión” o “resolución de conflictos”.

La Asociación ALMAS ofrece desde 2001 herramientas, talleres y cursos para una formación humana integral de las personas consagradas, que les ayuden desarrollarse de manera óptima a nivel psicológico, emocional y social. Para lograrlo, diseñan un modelo educativo con herramientas para la resolución conflictos, la formación en el liderazgo y el establecimiento de relaciones interpersonales sanas.

En esta Semana de Formación se han ofrecido talleres, dinámicas y charlas para que cada participante descubriera los principales elementos de su proceso afectivo-sexual desde un criterio evolutivo hasta llegar a la edad actual. Los participantes han vuelto a su niñez, la etapa en que se desarrolla la confianza, la respuesta a estímulos, los condicionantes relacionales más importantes.

Con algunas dinámicas, los religiosos presentes intentaron descubrir sus necesidades más profundas, las máscaras que han ido usando a lo largo de la vida y las personas que más les han influenciado a lo largo de su vida.

Eclesiopatías

La comunidad eclesial no es inmune a enfermedades, vicios y desórdenes. Algunos son más comunes que otros y no difieren mucho de las sociopatías generales: necesidad de poder, parálisis ante los conflictos, negación de culpa, incapacidad de asumir responsabilidad… Algunas de estas eclesiopatías solo pueden resolverse si antes se resuelven los conflictos personales que hacen aflorar más tarde los conflictos comunitarios.

El debate que se dio entre los religiosos y los miembros del equipo ALMAS sobre estos aspectos permitió expresar dudas, ofrecer respuestas, inventar soluciones e identificar los retos principales a los que debe enfrentarse la comunidad agustino-recoleta.

La conclusión fue que algunas situaciones necesitan de diálogo y de oración; otras mucho más; pero, sobre todo y en todos los casos, la comunidad debe enfrentar estas situaciones y eclesiopatías con madurez, conociendo las posibilidades reales de solución y con la conciencia de que se trata de crecer todos juntos.

Crear, vivir y fortalecer la comunión implica el compromiso de cada uno de los miembros de una comunidad, especialmente cuando surge una situación difícil o debe solucionarse un problema o desencuentro.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.