Los Agustinos Recoletos inician una Escuela de formación propia en la Orden

Desde el día 28 de enero hasta el 16 de febrero, 34 formadores asisten a la escuela en Colombia. Participan de casi todos los países en los cuales la Orden tiene casas de formación: 3 de Filipinas, 1 de Argentina, 2 de Venezuela, 6 de España, 7 de Brasil, 3 de Perú, 2 de México, 2 de Costa Rica, 1 de Estados Unidos, 1 de Guatemala, 4 de Colombia, 1 de la República Dominicana y 1 de Roma.
noticias | 16 feb 2019

Los encuentros anteriores

En las últimas décadas la Orden de Agustinos Recoletos, y por su parte también las Provincias en que está dividida, han celebrado sucesivos encuentros de formadores para afrontar con calidad la atención a los jóvenes que se preparan para ser agustinos recoletos.

El 1 de agosto de 1988 el prior general convocaba el primer curso para los formadores de América, que tuvo lugar en Franca (São Paulo, Brasil) del 30 de enero al 20 de febrero; el segundo también fue en Franca en 1991, el tercero en Venezuela en 1994, el 2001 en México, en Colombia en 2007, en Fortaleza (Ceará, Brasil) en 2011, en Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica) en 2013 y los dos últimos en 2015 y 2019 en Colombia.

Además los Agustinos Recoletos han promovido en estos años la preparación más adecuada de los destinados a esta tarea: unos han cursado estudios específicos para formadores, sea en las facultades de Roma o en escuelas de verano, con prolongación, a lo largo del curso lectivo ordinario, en los distintos países.

Paralelamente, la Provincia de San Nicolás de Tolentino ha celebrado habitualmente un encuentro de los formadores de las casas dependientes de la Provincia cada dos años desde el año 1998, alternando el lugar entre América y Europa y en las distintas casas de formación como sede del encuentro (aspirantados, postulantados, noviciado, teologado). En los últimos encuentros se ha procurado hacer coincidir los encuentros de la Orden y de la Provincia.

El Capítulo General del año 2010 estableció la elaboración de un itinerario formativo en el que se tuviesen en cuenta las aportaciones de “expertos en psicología, pedagogía, espiritualidad y vida religiosa” y que además alcanzase también la formación permanente y la formación de los seglares agustinos recoletos. En este mismo sentido se venía trabajando en la Provincia de San Nicolás de Tolentino desde el encuentro de formadores del año 2008, en el que presentó un documento explicativo inicial.

El último Capítulo General del año 2016 determinó:

“Crear una escuela de formaciónen la Orden para capacitar a los maestros y a los miembros de los equipos de formación en la aplicación del Itinerario formativo agustino-recoleto”.

El encuentro de formadores que tiene lugar en Colombia este año 2019 es el inicio de esa escuela de formación.

Primera semana de la Escuela de formación In imum cordis

Las sesiones de las dos primeras semanas tuvieron lugar en El Desierto de la Candelaria, actual casa de formación noviciado de la Provincia de Nuestra Señora de la Candelaria y situado en Ráquira, estado de Boyacá, Colombia.

El desarrollo de las actividades de la escuela se inició con la escucha por videoconferencia del mensaje del prior general, que asistía en esos días a la JMJ2019 en Panamá.

Toda la primera semana giró en torno a algunos de las propuestas de ese mensaje y las presentadas por el presidente del Secretariado General de Espiritualidad y Formación, Francisco Javier Monroy, quien animó las conferencias y las actividades de cada día.

El prior general recordaba como línea directriz para la formación del formador el asumir el reto de ser acompañante integral en las dimensiones humana, espiritual, académica, apostólica y carismática, en palabras de la exhortación apostólica Vida consagrada.

En segundo lugar y desde el inicio se organizaron los días de formación de tal modo que el aprendizaje de conocimientos estuviera continuamente acompañado de prácticas y actividades que fomentasen en el formador el conocimiento de sí mismo, de sus actitudes en la relación y de su capacidad para responder con la mejor pedagogía para crecer junto con los formandos.

Los primeros días fueron una lectura interpeladora del documento “A vino nuevo odres nuevos”. En él la Congregación romana afirma con claridad “la necesidad de interrogarnos seriamente sobre el sistema formativo y la necesaria modificación de estructuras esenciales y vertebradoras, hoy ya parcialmente obsoletas, como respuesta a las nuevas situaciones vocacionales.

Al final de la semana los asistentes a la escuela de formación se unieron en la celebración solmene de la Virgen de la Candelaria junto con los innumerables peregrinos que acudían al santuario. La misa principal y solemne estuvo presidida por el obispo de la diócesis de Chiquinquirá, Luis Felipe Sánchez.

Segunda semana de la escuela de formación

El primer día de la segunda semana se presentaron los elementos básicos para el acompañamiento personal. El resto de la semana giró en torno a la afectividad y la sexualidad. Alberto y Óscar, psicoterapeutas llegados de México, animaron esos días alternando la exposición temática con dinámicas frecuentes.

Ayudaron a los formadores con esas dinámicas a reconocer en ellos mismos los condicionantes al asumir la propia sexualidad y las relaciones que se dan en la comunidad y en el entorno en el que viven.

A partir del viernes todos los participantes regresaron a Bogotá para continuar las sesiones siguientes en la capital del país.

Tercera semana de la escuela de formación

Los primeros días de esa semana estuvieron animados por Mario Óscar LLanos, salesiano, residente en Roma, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontifica Salesiana.

Como en las semanas anteriores la transmisión de la enseñanza estuvo combinada de exposiciones en las que se buscaba ofrecer pautas para el acompañamiento comunitario de los formandos con reflexiones individuales y en grupos de los participantes.

Los últimos días el trabajo de los asistentes se desarrolló en grupos, primero según el criterio de las distintas etapas formativas (aspirantado, postulantado, noviciado, profesión simple); después, los grupos se correspondían con los participantes de cada una de las cuatro provincias religiosas de la Orden..

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.