Curso sobre el coaching pedagógico agustiniano para los profesores del Colegio San Agustín de Panamá

Del 4 al 8 de febrero el agustino recoleto Enrique Eguiarte impartió en el Colegio san Agustín de Panamá un curso de formación sobre el coaching pedagógico agustiniano, al que asistieron noventa y cinco profesores de todos los niveles del colegio.
noticias | 13 feb 2019

El primer día, el lunes 4 de febrero, Eguiarte ofreció, en primer lugar, un resumen de los principales elementos de la pedagogía agustiniana. Posteriormente presentó el punto de partida del coaching agustiniano que no es otro que el acompañamiento del alumno no solo en los elementos académicos, lo que san Agustín llamaba la scientia, sino también en los elementos espirituales y humanos, que el doctor de Hipona denominaba sapientia.

Por la tarde, Eguiarte tuvo un encuentro con los laicos que colaboran más estrechamente en el trabajo pastoral de la Parroquia San Juan Bautista de La Salle y Santa Mónica de Río Abajo (La Iglesia de Piedra), a los que hizo una presentación de los principales elementos de la espiritualidad agustiniana. Los laicos estuvieron acompañados por su párroco, Víctor María Cruceta, agustino recoleto.

Los días 5 y 6 de febrero Eguiarte hizo la presentación de las cinco áreas principales a las que se dirige el coaching pedagógico agustiniano mediante una exposición sistemática de las mismas, explicando en primer lugar el fundamento agustiniano y, posteriormente, las implicaciones de dichas áreas y su aplicación al coaching agustiniano.

En la tarde del miércoles Eguiarte dio una charla en la Parroquia San Lucas sobre san Agustín y la Biblia, a la que asistieron más de cien fieles, particularmente del grupo “Emaús”, acompañados por el vicario parroquial Antonio Otazu, agustino recoleto.

El cuarto día el conferenciante expuso de manera esquemática los diez elementos que deben conformar el coaching agustiniano en la práctica, resaltando ante todo el diálogo, el empoderamiento, las preguntas poderosas y la resiliencia. Este mismo día Eguiarte proyectó una película para asegurar algunos de los conocimientos que se habían expuesto en los días anteriores.

El último día el ponente presentó los contenidos del coaching pedagógico agustiniano de tal forma que los profesores estuvieran capacitados para usar esta herramienta en el contexto escolar y, como una novedad, a poner en práctica a partir del próximo curso escolar que empezará en marzo.

A lo largo del curso, Eguiarte se sirvió de diversos recursos didácticos para su exposición, como son las diapositivas, relatos, dinámicas y vídeos.

Terminado el curso, el agustino recoleto Pedro Rivas, director del centro, y los profesores no solo expresaron su agradecimiento por lo mucho que habían aprendido, sino también manifestaron que se llevaban el reto de aplicar el coaching pedagógico agustiniano en su contexto educativo.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.