Encuentro inter-parroquial de laicos del centro de México

El pasado día 2 de febrero se reunieron en la parroquia de Cristo Crucificado de Avante, Ciudad de México alrededor de unos 80 laicos que forman parte de los consejos pastorales de las parroquias que los Agustinos Recoletos atienden en la ciudad de México, en Cuernavaca (Morelos) y en la ciudad de Querétaro. Les acompañaron los párrocos y algún otro religioso.
noticias | 09 feb 2019

El encuentro fue convocado por fray Óscar Castellanos, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Hospitales y coordinador del apostolado ministerial de la Vicaría de México-Costa Rica, que abrió y presentó el encuentro. El tema base fue la presentación del IPAR (Itinerario de Pastoral Agustino-Recoleto), de las nuevas líneas pastorales que se van sugiriendo en los documentos y discursos del Papa y del nuevo proyecto de pastoral de la Arquidiócesis de México.

En otro momento, el vicario de México-Costa Rica explicó la elaboración del IPAR y las diversas maneras en las que se está aplicando en algunas comunidades parroquiales. También compartió las actividades de ARCORES México y la participación de las parroquias en la pastoral social de la mano de ARCORES México.

A esta presentación le siguió un trabajo por grupos, en los que se releyó el IPAR, se hicieron preguntas acerca del trabajo que se hace en las parroquias, los retos concretos que están viviendo las comunidades y las propuestas para hacer un trabajo renovado según la dinámica de la nueva evangelización. Posteriormente se tuvo una puesta en común en la que cada uno de los grupos expuso los comentarios y sugerencias de su grupo. Del conjunto quedaron resaltados varios puntos:

  • necesidad de renovación de las técnicas de la pastoral,
  • mejorar la integración de los grupos juveniles y de los jóvenes en general en la pastoral de la Parroquia,-
  • pasar de una pastoral de grupos a una pastoral ministerial,
  • trabajo en equipo entre los religiosos y los laicos,
  • cambio de actitud por parte de los religiosos hacia el trabajo de los laicos,
  • comunión entre los distintos ministerios de los Agustinos Recoletos,
  • fomentar la dimensión carismática en el trabajo de los ministerios pastorales

La jornada terminó con varios avisos de parte del Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta -CEAR- de la Ciudad de México invitando a las distintas actividades que se realizaran en el primer semestre del año 2019 en las comunidades parroquiales de la zona centro y en la Casa de la Recolección en Cuernavaca.

Acto seguido, la comunidad de agustinos recoletos de Avante ofreció un almuerzo a los participantes.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.