Curso de Mindfulness agustiniana para los profesores del Colegio San Agustín de Valladolid

Del 29 al 31 de enero Enrique Eguiarte Bendímez, agustino recoleto, impartió un curso de Mindfulness agustiniana a los profesores del Colegio San Agustín de Valladolid, regentado por los Agustinos Recoletos, al que asistieron veintiocho profesores de los diferentes niveles educativos del Colegio.
noticias | 05 feb 2019

El curso estuvo dedicado a exponer y poner en práctica la dinámica de los Talleres de Oración con san Agustín, con una nueva aplicación para los Colegios, que lleva el nombre de “Mindfulness agustiniana” (espíritu pleno, atención plena, conciencia plena, interioridad). Por esto las dinámicas dirigidas por Eguiarte se organizaron en dos partes: en la primera se tenía una práctica de estos nuevos talleres de Mindfulness agustiniana, y en la segunda se ofrecía una explicación teórica del contenido de dichos talleres así como de las líneas esenciales de la espiritualidad agustiniana.

El primer día estuvo dedicado al primer taller Mindfulness agustiniana, haciendo una experiencia de relajación para regresar al corazón y descubrir este espacio espiritual donde Dios se encuentra con el hombre y donde el ser humano se encuentra consigo mismo. La frase evangélica que guió la reflexión y la práctica de Mindfulness agustiniana este primer día fue “Duc in altum”, del evangelio según san Lucas, y, junto con ella, la consigna agustiniana “Regresa al corazón”.

El segundo día, se abordó el tema del amor de Dios como la esencia de la espiritualidad agustiniana; tanto los ejercicios de Mindfulness como la misma explicación tuvieron como trasfondo diversas frases de las Confesiones, así como las palabras de la primera carta de san Juan donde el apóstol nos dice que Dios es amor.

Finalmente, el tercer día se dedicó a hablar de los efectos del pecado sobre el corazón del hombre, teniendo como trasfondo el texto de las Confesiones 1, 6: “Angosta es la casa de mi alma para que vengas a ella: sea ensanchada por ti. Ruinosa está: repárala. Hay en ella cosas que ofenden tus ojos: lo confieso y lo sé; pero ¿quién la limpiará o a quién otro clamaré fuera de ti?”. Todo ello con diversas dinámicas que sorprendieron por su creatividad a los profesores.

En todo momento Eguiarte estuvo acompañado por Juan Luis González Ríos, agustino recoleto director del centro, quien fue el encargado de preparar todos los materiales, de convocar a los profesores y de coordinar a los profesores.

Esta experiencia pionera  en un colegio agustiniano fue de gran agrado para los profesores, que esperan poder recibir más capacitación y materiales para poder aplicar estos talleres de Mindfulness agustiniana con sus alumnos, haciendo las debidas adaptaciones.

Eguiarte, por su parte, viajará en los próximos días a Panamá, donde impartirá un curso sobre acompañamiento pedagógico agustiniano a los profesores del Colegio San Agustín de esta ciudad.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.