Por la paz y la no violencia: iniciativas para promover un mundo más pacífico en los centros educativos

Los colegios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos en España han llevado a cabo durante la última semana de enero diversas actividades para promover la paz, la no violencia, los derechos humanos y la convivencia entre pueblos, naciones, comunidades. En el aula, en la capilla o en los patios, han sido diversas las iniciativas que se han llevado a cabo.
noticias | 03 feb 2019

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, reconocido por la UNESCO en 1993, se celebra cada 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, con el objetivo de educar en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Los centros educativos buscan convertirse en instrumentos de paz y entendimiento.

Es una fecha apropiada para escenificar la importancia del derecho a la paz, puesto que la educación debe favorecer la práctica de este derecho. Para ello es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos. Más, si cabe, en los centros educativos que siguen el ideario de la Familia Agustino-Recoleta, cuyo carisma incluye la fraternidad y la convivencia comunitaria como valor de primer orden.

Colegio San Agustín, Valladolid

Los actos en torno a esta jornada comenzaron ya en la eucaristía dominical del 27 de enero, en la que confluyeron varias celebraciones que no dejan de ser un mismo hecho visto desde diferentes perspectivas: la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá; Día de la Infancia Misionera; Día de la paz y la no violencia.

Las lecturas del evangelio apoyaban también esta jornada sobre el derecho de la paz y la convivencia comunitaria: se pedía ser evangelizadores y promotores de Buenas Noticias para toda la humanidad.

Ya en los patios del colegio se produjo “un espectáculo digno de las mejores compañías”, según indicaron los espectadores de la representación realizada por el coro de niños de Primaria, dirigidos por José Antonio Herranz y arropados por los profesores de música, y la coreografía de los alumnos de Secundaria que, de la mano de su profesor, Jesús Garrote, representaron en un mismo espectáculo la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y una performance sobre el acoso escolar.

La vuelta al mundo fue una de las gestas más importantes de la historia: duró tres años, lo acabaron solamente 18 de los 265 marinos que comenzaron, regresó un barco de los cinco que partieron hacia el más absoluto desconocido.

El acoso escolar era más difícil de representar por las muchas complejidades e interpretaciones, con situaciones de lo más dispares, con ángulos recónditos, inimaginables de abarcar, con mil aristas y con salidas tormentosas y torrenciales difíciles de abarcar, interpretar y aniquilar.

El punto de unión para ambos temas: la gran dificultad de terminar con éxito los retos más difíciles que podamos percibir: pero con empeño, trabajo constante, unión de todos, se puede conseguir.

También en las aulas hubo tiempo de pensar y repensar sobre la paz y la no violencia. Los alumnos de Bachillerato participaron de una serie de encuentros sobre violencia de género y delitos sexuales, coordinados por Patricia Tapia, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid y miembro del Observatorio de los Derechos Humanos.

Los medios de comunicación, las sentencias judiciales, el lenguaje de las viñetas... todo ello sirvió para exponer al alumnado cómo hacer una sociedad más pacífica eliminando toda violencia contra las personas, y defendiendo de forma más específica y comprometida a las personas más vulnerables.

Zaragoza: taller con Amnistía Internacional

En 2º de Bachillerato y 3º de Secundaria del Colegio Romareda de Zaragoza se propuso otro taller en colaboración con Amnistía Internacional sobre derechos humanos, concretizado en la historia de tres mujeres que en los últimos tiempos han representado a tantas víctimas de tantas violencias en el mundo.

El taller terminó con los alumnos escribiendo cartas para pedir justicia en los casos de Atena Daemi (Irán), Nawal Benaissa (Marruecos) o la asesinada Marielle Franco (Brasil).

“Nos han enseñado que el mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Y que todos y todas podemos contribuir a ese cambio”, resumía una de las alumnas participantes.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.