Lábrea se convierte una vez más en un espacio de fraternidad, alegría, apoyo mutuo y refuerzo espiritual, mental y corporal para los religiosos en Brasil

Entre los días 14 y 19 de enero de 2019, se celebró en Lábrea (Amazonas, Brasil) la Asamblea anual de los religiosos agustinos recoletos de la Delegación de Brasil de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos.
noticias | 31 ene 2019

La Delegación de Brasil de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos está formada por 27 religiosos distribuidos en seis comunidades, dos en el Estado de Ceará (Fortaleza y Guaraciaba do Norte) y cuatro en el Estado de Amazonas (Manaos, Tapauá, Lábrea y Pauiní). Las tres últimas forman a su vez parte de la Prelatura de Lábrea, territorio misional en el que los Agustinos Recoletos están presentes desde 1925.

Un total de quince representaron a las distintas comunidades en la Asamblea, en la que también participaron el obispo de Lábrea, el agustino recoleto Santiago Sánchez, y el prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, Sergio Sánchez, acompañado del secretario de la Provincia, Benjamín Miguélez.

Desde varios días antes comenzó la logística de traslados hasta la ciudad de Lábrea. Además, terminada la Asamblea de los religiosos, los residentes en la misión de Lábrea estaban convocados a su propia Asamblea de la Prelatura en Pauiní, esta vez acompañados de los agentes pastorales y representantes de sus consejos parroquiales.

El 14 de enero se abrió la asamblea de los religiosos de la Delegación de Brasil con una charla introductoria del prior provincial sobre los últimos acontecimientos vividos en la Provincia de San Nicolás de Tolentino y en la Orden de Agustinos Recoletos. Se centró en el objetivo prioritario capitular y pidió a religiosos y comunidades que sean “creadores de comunión”, algo que pidió a la Familia Agustino-Recoleta el Papa Francisco durante la celebración del Capítulo General del año 2016 en Roma.

Todas las comunidades de la Delegación están elaborando actualmente el propio Proyecto de Vida y Misión (PVM), una aplicación práctica que aúna el PVM de la Orden y el de la Provincia para adaptarlos a cada entorno local concreto, servicio y ministerios, estado de la comunidad y proyectos de futuro.

Cada día se dedicó la mañana a la presentación de cada una de las seis comunidades recoletas, que exponían una valoración pormenorizada de su composición, trabajos, situación, ministerios, colaboración con la Iglesia local, definición de proyectos a medio y largo plazo, revisión de lo realizado desde la anterior Asamblea…

Era en un momento rico de experiencias y explicaciones, además de aportaciones de todos, conocedores en mayor o menor grado de la realidad de cada una de las comunidades por haber pasado por alguna de ellas anteriormente: la Delegación de Brasil ha tenido bastante rotación de los religiosos entre sus ministerios.

El resto de la mañana y las tardes se ocupaban en temas comunes. Así, el lunes se dedicó a Vocaciones y Formación, y los encargados presentaron la situación, líneas de acción, estrategias y retos próximos en este campo.

Actualmente las comunidades hacen un primer trabajo de acompañamiento con los jóvenes que sienten un primer impulso de conocer mejor la vida consagrada; los procesos continúan, si este primer acompañamiento aclara mejor las intenciones de los jóvenes, con el envío al Aspirantado San Ambrosio de Guaraciaba do Norte y, posteriormente, a Franca (São Paulo), donde se encuentra el Postulantado de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva que acoge a los estudiantes de Filosofía de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

La tarde del martes fue dedicada al estudio, diálogo y comprensión extensa de los últimos documentos, protocolos y compromisos de la Orden de Agustinos Recoletos en cuanto a protección de menores; a los religiosos se les pide un compromiso especial y un comportamiento personal y comunitario que vele en todo momento por los derechos de la infancia y de los más vulnerables.

Parte de la mañana del miércoles se dedicó a una propuesta documental de la Comisión de Apostolado Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino sobre la gestión de los proyectos sociales en Brasil: los tres Centros Esperanza de la Prelatura de Lábrea, el Hogar Santa Mónica de Fortaleza y el proyecto Hogar Digno de Guaraciaba do Norte. También se dieron informaciones sobre las actuaciones en el proyecto de Casas Comunitarias de Lábrea, en especial las de los últimos meses dedicadas al agua potable y saneamiento en el barrio Tierra Solidaria.

La tarde de este mismo día, se revisaron y aprobaron las cuentas de la Delegación de Brasil para el ejercicio de 2018, así como se dieron informaciones de tipo administrativo y económico.

Otros asuntos que ocuparon parte de los diálogos fueron la Asociación de los Agustinos Recoletos de Brasil, la redacción del Proyecto de Acción Misionera, el Plan de Formación Permanente de los religiosos y la propia Prelatura de Lábrea, de la que su cabeza, el obispo Santiago Sánchez, propuso una valoración de la realidad y una propuesta de sus sueños y aspiraciones de futuro.

El esparcimiento, el descanso, la convivencia y la vivencia del don de la comunidad fraterna también es un factor importante de cada Asamblea. Cada día se concelebraba la eucaristía ya sea en la catedral de Nuestra Señora de Nazaret como en alguna de las capillas de las comunidades de base establecidas en el entorno urbano de Lábrea. Además se hizo una excursión hasta la Playa del Pirão, lugar donde entregó su vida el agustino recoleto Jesús Pardo en 1955 salvando a unos niños de morir ahogados.

Lábrea continúa siendo para los religiosos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino su “centro natural” en Brasil. La acogida de los religiosos de la comunidad local, del obispo de la Prelatura, de las misioneras agustinas recoletas, de los muchos amigos de la Familia Agustino-Recoleta en esa ciudad, de los fieles de sus comunidades de base, siempre consigue hacer del encuentro anual en Lábrea un espacio de fraternidad, alegría, apoyo mutuo, bellos recuerdos y refuerzo espiritual, corporal y mental para los religiosos.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.