Alumnos de los centros educativos de los Agustinos Recoletos en Valladolid, Zaragoza y Chiclana de la Frontera conviven para “crear comunidad”

Del viernes 25 de enero al domingo 27, un centenar de jóvenes de los colegios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos han participado en la convivencia invernal organizada por los Departamentos de pastoral en el albergue Fray Luis de León de los Agustinos en Guadarrama, Madrid.
noticias | 29 ene 2019

Un centenar de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los colegios San Agustín de Valladolid, Romareda de Zaragoza y San Agustín de Chiclana de la Frontera (Cádiz) han participado de la convivencia invernal en el Complejo Fray Luis de León de los Agustinos en Guadarrama (Madrid), del 25 al 27 de enero.

La convivencia tuvo como eje central el lema “Creadores de comunidad”. Por ello, las actividades giraron en torno a la creación de comunión en la realidad escolar y familiar de cada persona. Había ventaja en que muchos de los jóvenes reunidos ya se conocían, puesto que habían participado en actividades organizadas por los grupos de pastoral de sus respectivos colegios.

El viernes, celebración de la Conversión de San Pablo, partieron de sus lugares de origen para llegar hasta Guadarrama, en la sierra madrileña. Los alumnos de Chiclana de la Frontera fueron los más madrugadores, también eran los que más tenían que recorrer, por encontrarse a casi 700 kilómetros. Salieron hacia las seis de la mañana y les dio tiempo a una visita por Madrid. Los participantes del Colegio Romareda de Zaragoza, a 360 kilómetros de Guadarrama, fueron los primeros en llegar, seguidos de los alumnos de Valladolid, situado a 140 kilómetros del centro de convivencia.

A las ocho de la tarde del viernes, reunidos todos (alumnos, monitores, profesores, catequistas y religiosos agustinos recoletos del Área de Pastoral de cada centro), comenzaron las actividades con una dinámica de presentación organizada por dos religiosos agustinos recoletos, estudiantes de Teología y en la última etapa de formación inicial en la Orden, miembros de la comunidad de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid).

Para reforzar el tema central, se prepararon algunas actividades para “poner en práctica la comunión”, reforzando el valor de la amistad, promoviendo siempre el buen ambiente y compañerismo y viviendo mediante la oración y el encuentro el lado espiritual de la comunión y la fraternidad.

El sábado 26 de enero comenzó con un momento de oración. A continuación se abrió un espacio de escucha y diálogo a partir del vídeo “Pauiní: creadores de comunidad”.

En él aparecen diversos testimonios de fragilidad y superación y cómo la vivencia del valor de la comunidad ha facilitado una mejor vida, no solo espiritual sino incluso material, para muchas personas de la misión de los Agustinos Recoletos en la Amazonia brasileña.

El video también permitió reconocer cómo el carisma comunitario agustino recoleto aporta a las comunidades locales y a las personas algunas herramientas para crear una sociedad más justa, digna y solidaria.

Antes de la comida, ese sábado los jóvenes participaron de un rally fotográfico por el centro de la localidad serrana de Guadarrama y, ya después de la comida, se continuaron las actividades con distintos juegos en torno a la vivencia de la comunidad.

El día 27, domingo, comenzó con una oración juvenil y el testimonio personal vocacional de dos religiosos agustinos recoletos de la comunidad de Las Rozas. La convivencia concluyó con una Eucaristía donde cada participante recibió la invitación para vivir, mostrar y participar de la alegría, dejando que las cosas sencillas llenen el corazón y valorando el cariño y amor que hace a las personas ser más felices y, por tanto, mostrarse más alegres.

Los participantes se despidieron con la ilusión, para muchos de ellos, de volver a verse en la próxima actividad conjunta organizada por el Secretariado Provincial de Pastoral Educativa: la participación en la peregrinación a Javier (Navarra) junto con toda la Iglesia, lo que ocurre cada año durante la Cuaresma.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.