Finaliza la IV Jornada Mundial de las Juventudes Agustino-Recoletas (JMJAR)

Del 18 al 22 de enero de 2019, a las puertas de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Ciudad de Panamá, miembros de las JAR de todo el mundo se han reunido por cuarta vez en un encuentro de conocimiento y fraternidad, de formación y espiritualidad, de ocio y diversión.
noticias | 25 ene 2019

La IV Jornada Mundial de las Juventudes Agustino-Recoletas (JMJAR 2019), movimiento juvenil de la Familia Agustino-Recoleta, se ha celebrado del 18 al 22 de enero en Ciudad de Panamá, en los días previos al inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ2019) y el encuentro con el Papa Francisco de jóvenes de todo el mundo.

Presentación de las delegaciones — Discípulos misioneros

La JMJAR2019 comenzó el viernes 18 de enero en las instalaciones del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en la Ciudad de Panamá, con la presentación de las delegaciones de grupos JAR asistentes por países.

De la Provincia de San Nicolás de Tolentino estaban presentes miembros de las JAR de México (delegación más numerosa), Estados Unidos y Costa Rica, acompañados de sus asesores religiosos.

La primera reflexión común, de carácter bíblico, estuvo dirigida por el agustino recoleto Francisco Javier Monroy, presidente del Secretariado General de Espiritualidad y Formación de la Orden de Agustinos Recoletos. También en este día hubo un encuentro con el misionero agustino recoleto Ismael Xuruc, de la comunidad de Antilla (Cuba), quien habló a los jóvenes de los “Discípulos misioneros”.

El prior general de la Orden, Miguel Miró, presidió la eucaristía en la que invitó a los jóvenes a “crear unidad frente a la división que se vive en la sociedad, a soñar y a transmitir alegría a los religiosos agustinos recoletos”.

Durante todas las noches el Festival de las Naciones estuvo animado por las canciones y bailes típicos de las naciones presentes, en un encuentro lleno de alegría, diversión y con espacios para compartir, conocer y respetar las culturas diferentes encarnadas en los miembros de las JAR en todo el mundo.

Panamá, tierra agustino-recoleta

Durante la segunda Jornada, tras una oración común dirigida por JAR Argentina, tuvo lugar un paseo cultural por la Ciudad de Panamá, llena de lugares emblemáticos para la historia de la Recolección Agustiniana en América. Se visitó la histórica iglesia de San José, “el templo del altar de oro”, como lo conocen los habitantes de la ciudad.

Por la tarde, en la Iglesia de Piedra, la Parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Santa Mónica, celebraron una eucaristía en la que Albeiro Arenas, prior provincial de la Provincia de Nuestra Señora de la Candelaria que ha acogido en sus comunidades la IV JMJAR, compartió de forma interactiva la Palabra de Dios invitando a los jóvenes a ser una juventud alegre, al encuentro con Jesús y en la vida fraterna en comunidad.

Por la noche hubo una adoración y renovación de votos ante el Santísimo preparada por la delegación de Brasil.

Líderes, con identidad propia, desapegados para el servicio eclesial

El tercer día de la JMJAR comenzó con un acto mariano dirigido por la delegación mexicana, seguido de un espacio de juegos y cantos organizado por delegación de Guatemala.

El agustino recoleto Nicolás Vigo fue el encargado de la segunda catequesis, dedicada al liderazgo: “el líder da ánimos para trabajar, ayuda a soñar, muestra tranquilidad en las situaciones más duras, sin perder los papeles; transmite pasión, muestra afecto y preocupación, desde su propia interioridad transmite paz y serenidad.”

Por la tarde fue el agustino recoleto Carlos María Domínguez quien habló sobre la identidad agustino-recoleta y recordó las características principales del movimiento JAR: orante, comunitario, solidario, mariano.

La Eucaristía la presidió el cardenal José Luis Lacunza, obispo de la Diócesis panameña de David y agustino recoleto, quien invitó a los jóvenes al desapego y a dejar a Dios gobernar toda su existencia. El día terminó con una vigilia de oración amenizada por la música de Kairy Márquez.

Apertura oficial de la JMJ2019

Diez sacerdotes agustinos recoletos estuvieron desde las nueve de la mañana a la una de la tarde en el Parque del Perdón para impartir el sacramento de la Reconciliación, en la última jornada de JMJAR. En el parque hay también una Feria vocacional, en la que se abrió un espacio propio de la Familia Agustino-Recoleta.

Por la tarde, los participantes de la JMJAR se incorporaron ya a las actividades de la JMJ2019. En la cinta costera participaron de la Eucaristía presidida por el obispo José Domingo Ulloa, quien recordó a los jóvenes que son los “verdaderos protagonistas para los cambios y las transformaciones que requiere la humanidad y la Iglesia”.

Desde este punto, los jóvenes agustinos recoletos se han incorporado a las actividades de la JMJ. Como anécdota, nada más llegar a la Ciudad de Panamá para participar del principal evento con los jóvenes de la Iglesia Católica, el Papa Francisco recibió como primer regalo una pulsera de la JMJAR, entregada por una alumna del Colegio San Agustín y participante de la JMJAR, Marianne Mathieu Pitty.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.