Los religiosos de Costa Rica aprenden a construir comunión en su Semana de Formación Permanente

Acompañados por el psicoterapeuta José Antonio Garza del Río, ocho religiosos agustinos recoletos han tratado durante cinco días las distintas dimensiones de la Comunión en la Iglesia y en las comunidades religiosas y ministeriales.
noticias | 16 ene 2019

Del 7 al 11 de enero, ocho religiosos agustinos recoletos de las comunidades de Costa Rica se reunieron en el Postulantado San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana (San José) para vivir la Semana de Formación Permanente, que en Costa Rica ya es tradición organizar durante la segunda semana del año natural.

En esta ocasión, este encuentro formativo y comunitario estuvo coordinado y animado por José Antonio Garza del Río, psicoterapeuta procedente de Toluca (México). El objetivo de la Semana era que los participantes conociesen y practicasen las distintas herramientas que permiten la construcción de la Comunión entre personas y entre comunidades.

Por ello, el ponente quiso tratar al menos tres ámbitos temáticos con los participantes: la construcción de Comunión en la Iglesia como comunidad, para lo que se basó en las llamadas “patologías de la Iglesia” o “eclesiopatías”; la resolución de conflictos dentro de las comunidades religiosas y ministeriales; y los modos de compartir la historia personal para lograr lazos de comunión y reforzar la vida de comunidad.

También se trataron algunos temas de especial importancia en la Iglesia de hoy, como puede ser el respeto a los derechos de los menores dentro de la Iglesia y la eliminación de toda conducta inapropiada en el trato cotidiano con ellos. Recientemente la Familia Agustino-Recoleta ha publicado diversos documentos y protocolos al respecto.

El ambiente fue de mucha participación. Hubo diversas iniciativas y metodologías que propiciaron el diálogo y el encuentro; por ejemplo, en diversos momentos los religiosos se dividieron en cuatro grupos de dos para mantener un diálogo cercano y sincero, cuyo resultado después se exponía al resto de los participantes.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.