Los alumnos del Colegio San Agustín de Valladolid rememoran la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano para aprender a trabajar en equipo

Todos los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se han visto sorprendidos en el inicio del segundo trimestre con la grata sorpresa de realizar entre todos un proyecto común, saliendo del sistema habitual de aulas.
noticias | 15 ene 2019

Buena parte de los alumnos del Colegio San Agustín de los Agustinos Recoletos en Valladolid han comenzado el año 2019 llevando a cabo un trabajo por proyectos, una modalidad educativa muy ligada al trabajo cooperativo y que intenta potenciar la labor en grupo y la realización global de toda una etapa educativa, en este caso de 1º hasta 4º de la ESO.

El trabajo ha girado en torno a la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un viaje marítimo que comenzó en la meseta castellana, en el Palacio Real de Valladolid, donde se firmaron las Capitulaciones por las que se permitía esta aventura cuyo objetivo era demostrar que se podía llegar a las Indias por el oeste porque la Tierra es redonda.

Tras organizar a todos los alumnos por grupos se les ha explicado detenidamente el plan y la metodología: cada curso tendría que profundizar en cuatro materias diferentes para alcanzar entre todos un Proyecto final.

Para ambientar la tarea, todos han recibido una primera charla motivadora de Diego Cortijo, antiguo alumno del Colegio San Agustín, funcionario de policía y explorador, escritor y productor de documentales de televisión.

Cortijo ha contado a los alumnos parte de sus experiencias de exploración, muy distintas a los de los protagonistas del primer viaje marítimo alrededor del globo terráqueo, pero que participan del mismo espíritu de aventura y descubrimiento.

También los alumnos han recibido al escritor de novelas de género negro César Pérez Gellida, que ha recordado a los alumnos que la inspiración debe encontrarles trabajando para tener efecto.

El trabajo en equipo y el apoyo mutuo son parte de los valores de la Familia Agustino-Recoleta, a partir del principio de la Comunidad. Por ello, en un centro educativo que sigue este carisma, no pueden faltar las actividades ni las formas prácticas de aprender que la Comunidad es un valor que hace la vida más fácil, más feliz y más solidaria.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.