Las artes, medio de formación integral y ámbito de expresión personal en la Ciudad de los Niños

Cada inicio de curso, el proyecto socio-educativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica ofrece a sus alumnos toda una serie de clubes artísticos donde pueden aprender artes escénicas, danza, música, expresarse libremente, practicar la libertad creativa y crecer humana y grupalmente. Estas son algunas de estas ofertas que complementan la formación integral.
noticias | 12 ene 2019

El Departamento de Arte y Cultura de la Ciudad de los Niños, centro socio-educativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica, surgió con el objetivo de proponer a los alumnos opciones complementarias al estudio reglado y la formación profesional que unieran tanto la adquisición de nuevos conocimientos como la expresión de la creatividad y un gran ámbito de desarrollo de ocio sano.

Para ello, con el tiempo y la ayuda de monitores y voluntarios, se han podido ofrecer un buen número de espacios artísticos y culturales para que nadie se quede fuera de la expresión de sus sentimientos y deseos mediante el arte.

Todos los talleres y clubes cuentan con profesionales que proponen a los alumnos objetivos específicos para crecer en su expresión artística, mejorar sus técnicas y divertirse con la práctica cotidiana de sus hobbies artísticos.

El área de Arte y Cultura ha pretendido siempre crear y mantener alianzas con otras instituciones con diversas propuestas escénicas y musicales. Asimismo, las agrupaciones y clubes artísticos de la Ciudad de los Niños han participado y ofrecido su talento dentro y fuera de la institución para públicos que les han brindado su apoyo y aplauso.

Los alumnos se han enfrentado con éxito al escenario y a la interpretación pública, madurando sus propuestas escénicas e incluso brindándose nuevas expectativas de futuro a través del mismo arte.

Música

El taller de lectura musical pretende que los estudiantes sean capaces de leer partituras e interpretar completamente un pentagrama y sus símbolos. Para ello, los alumnos de solfeo también aprenden el uso de instrumentos de viento, especialmente la flauta dulce.

Desde ese momento pueden pasar a cualquiera de los talleres sobre múltiples instrumentos, tales como el piano, la guitarra, el bajo o los instrumentos de banda y lira (percusión a la usanza de las bandas militares con cajas, redoblantes, bombos, timbaletas y la lira Glockenspiel).

Mención especial merece el club de marimba, un instrumento de percusión símbolo de la cultura y tradición de Costa Rica. En este caso la enseñanza es grupal. La banda de Marimbas de la Ciudad de los Niños tiene un enorme bagaje histórico e interpreta desde el rock hasta la cumbia. Además, el instrumento también se hace en el taller de carpintería de la Ciudad.

Por último está el Club de Batería y sus diferentes ritmos. La percusión también proporciona agilidad motora, y en la Ciudad de los Niños se practican con ella los ritmos tropicales, rock y pop.

Además de la música instrumental, la Ciudad de los Niños apoya la música vocal. Mediante grupos de seis estudiantes, el Club de Canto permite a los alumnos mejorar su conciencia corporal, respiración, modulación y afinación. El siguiente paso es el Club de Coro, donde lo aprendido se transforma en música vocal coordinada. El coro de Ciudad de los Niños practica tanto el canto popular como el litúrgico.

Aprovechando los talentos de canto y coro está la Estudiantina de la Ciudad de los Niños. Los estudiantes de música instrumental y coral de nivel más avanzado usan este espacio para crear música, tocar su música favorita y aprender géneros musicales de gran detalle técnico y de ejecución más difícil, como son el jazzo el blues.

Por último, en el límite entre música y literatura está el Club de rap. Sus participantes generan y fortalecen habilidades como pensar rápido, ampliar vocabulario, analizar la realidad, debatir desde el respeto y la creatividad e interactuar con otros compañeros a través de las rimas.

Danza

El movimiento del cuerpo es la base de una de las siete artes clásicas y una magnífica forma de expresión y de interacción social. Los alumnos de la Ciudad de los Niños pueden aprender y practicar en el Club de Danza ritmos latinos como la salsa, el merengue, la bachata y la cumbia.

Uno de los Clubes más llamativos es el de break-dance, estilo que mezcla contorsionismo, acrobacia y danza. Se trabaja de manera individual y grupal, creando coreografías para presentar en público. La condición física es muy importante en este Club.

Artes escénicas populares

El Club de Mascarada tradicional costarricense mezcla varias artes, dado que en el taller se confeccionan las máscaras (una costumbre que procede de la época colonial, con raíces en los “gigantes y cabezudos”) y se usan ya sea en ferias, fiestas o junto con danzas cimarronas.

También hay un Club de Malabarismo, donde el equilibrio y la coordinación corporal suponen una parte esencial para el éxito de la presentación.

Artes Literarias

El Club de Teatro permite generar entre los participantes habilidades de expresividad corporal, lenguaje no verbal, actuación, memoria con el aprendizaje de papeles, posicionamiento frente al público…

Esto último también lo consigue el Club de Oratoria, que aborda técnicas de relajación, respiración y uso del cuerpo para hablar en público de manera elocuente, así como desarrollar las capacidades de análisis textos, manejo del lenguaje, aporte sistemático de argumentos y construcción de discursos.

El Club de Lectura es un espacio creado para compartir, enseñar e incentivar la lectura, la expresión de la opinión, la riqueza de vocabulario, el análisis y el debate sobre las obras literarias. También pretende vincular a aquellos estudiantes que les guste escribir y exponer sus escritos.

Por último existe un Club de Periodismo donde se trabaja la redacción escrita y la creación audiovisual. Las propias redes sociales de la Ciudad de los Niños son un ámbito donde poner en práctica lo aprendido.

Pintura

En el Club de Pintura, de manera individual y en grupos, un profesional enseña diversas técnicas de dibujo y pintura. Para los que tienen gustos especiales o están más avanzados, hay un Club de Manga (cómic que utiliza las técnicas de dibujo y expresión japonesas), un Club de Vitrales (vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo) y otro Club de Serigrafía (transferencia de tintas a casi cualquier objeto mediante malla tensada).

Por último está el Club de Diseño Gráfico, que utiliza las nuevas tecnologías y la informática como herramientas de producción.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.