El ayuntamiento de Pamplona financia 10 baños y seis fosas sanitarias que se unen al proyecto de agua y saneamiento del barrio “Terra Solidária” de Lábrea

La Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta Arcores, con la asesoría técnica de la Comisión de Apostolado Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos, ha presentado este proyecto al consistorio de la capital navarra, y le han sido concedidos 29.596€.
noticias | 07 ene 2019

El Ayuntamiento de Pamplona (Navarra, España) ha concedido un total de 29.596€ en su convocatoria anual para proyectos de cooperación internacional al desarrollo a la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES, con los que se construirán diez baños de obra en diez de los hogares del barrio de casas comunitarias Tierra Solidaria de Lábrea, además de seis fosas sépticas conectadas a doce hogares para la depuración de aguas negras.

Con este nuevo financiador se sigue adelante en el macroproyecto de agua y saneamiento para 103 hogares incluidos dentro del programa de casas comunitarias de Lábrea (Amazonas, Brasil). Estas casas se han entregado previamente a familias sin recursos o en situación de infravivienda, dentro de un amplio programa social de asistencia integral que incluye aspectos educativos, de prevención sanitaria, cuidado de los mayores y de los menores, mantenimiento de la vivienda y empoderamiento de la comunidad local mediante el asociacionismo.

El nuevo proyecto ha dotado a este barrio de nuevas redes completas de agua potable y de saneamiento. La primera fase, con la captación, almacenamiento, potabilización y distribución de agua por nuevas redes ya ha sido completada. Ahora mismo, con la ayuda de financiadores como el Ayuntamiento de Pamplona, se procede a realizar la segunda fase, que contempla las redes de saneamiento y los baños.

Para ello se ha diseñado con la ayuda de la Universidad Politécnica de Madrid y la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE), ONGd ligada a esa institución de enseñanza superior, un sistema completo de baños de obra completos en cada hogar, captación de aguas negras, canalización y depuración mediante fosas sanitarias, una por cada dos hogares. El total de hogares contemplados es de 103, todas ellas casas comunitarias, situadas en el complejo llamado Tierra Solidaria.

Hay que destacar que la cobertura de la red de abastecimiento de agua en Lábrea es del 26,8% de los domicilios particulares permanentes y solo el 3,5% disponen de red de saneamiento, tratamiento y eliminación de aguas fecales. Esta falta de red pública ha obligado a diseñar este proyecto.

Un altísimo porcentaje de la población local consume y utiliza aguas contaminadas para cocinar y asearse y convive con un ambiente de insalubridad general. Esto, unido a la falta de hábitos básicos de higiene como el lavado de manos y un inadecuado sistema de eliminación de residuos, produce infecciones, malnutrición, deshidratación y focos de cría de insectos transmisores del dengue y la malaria.

Junto con la obra material, las familias beneficiarias reciben además formación relativa a hábitos de higiene y prevención sanitaria, gestión de basuras y desechos, mantenimiento de las nuevas redes y una asociación de vecinos para mejorar la calidad de vida de estas familias.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.