El Ayuntamiento de Arnedo (La Rioja, España) colabora en la financiación de un nuevo vehículo para el área de asistencia social del Hogar Santa Mónica

El consistorio arnedano ha concedido un total de 6.295,80€ con la colaboración la delegación en Arnedo de la Asociación AyudaFortaleza, que forma parte de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta Arcores. El proyecto total incluye, además del nuevo vehículo, las acciones habituales de Asistencia Social, visitas domiciliares y relación con las instituciones públicas con competencias específicas de los derechos de niños y adolescentes.
noticias | 04 ene 2019

La Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES, con la colaboración de la Asociación AyudaFortaleza y la asesoría técnica de la Comisión de Apostolado Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos presentó a la convocatoria anual de proyectos de cooperación al desarrollo el proyecto Mejora de los recursos psicosociales del Centro de acogida Lar Santa Mónica para menores en riesgo de violencias sexual (Fortaleza, Ceará, Brasil).

Con el proyecto se pretende dotar de nuevos recursos al área de Asistencia Social del proyecto, incluyendo la compra de un vehículo que permita continuar con las actividades de visitas domiciliares, denuncia ante las autoridades de casos de abuso, abandono o violencia sexual, asistencia legal a las víctimas y sus familias y sensibilización en la sociedad local.

La explotación sexual es una práctica clandestina que mueve grandes cantidades de dinero, y que además tiene vínculos directos con otras actividades delictivas como el narcotráfico, el turismo sexual, la pornografía infantil y la trata de seres humanos. Los barrios de donde proceden la mayor parte de las víctimas atendidas por el Hogar Santa Mónica normalmente tienen muy poca presencia del Estado e imperan las normas marcadas por esas asociaciones delictivas e impuestas por lo general con la violencia.

Por otro lado, dada la situación de desempleo o empleo precario y la pobreza de las familias, en muchos casos uniparentales con mujeres sin medios de vida al frente, la explotación sexual de menores también se promueve desde los núcleos familiares, como un medio para cubrir las necesidades básicas de alimento, vestido, educación y vivienda.

Las intervenciones preventivas las distintas Administraciones públicas brasileñas contra la violencia sexual de las menores de edad se han mostrado ineficientes, con falta de medios y de presupuesto. En muchos de los barrios ni siquiera entran los cuerpos de seguridad del Estado y están dominados por la violencia cruel de las organizaciones delictivas.

El Hogar Santa Mónica de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil) es el único centro de acogida y de atención integral para niñas y adolescentes especializado en la problemática de la violencia sexual en dicha ciudad. Además de las casas de acogida para víctimas, cuenta con el Centro Psicosocial San Agustín (CAPSA), que tiene trabajo de campo directo en algunos de estos barrios conflictivos.

El proyecto incluye la compra de un vehículo para el área de asistencia social, que servirá para las visitas domiciliares a las familias de las actuales residentes en las casas de acogida del Hogar Santa Mónica y de algunas de las niñas y adolescentes que ya han terminado su periodo de estancia y están de nuevo en sus hogares, pero aún necesitan de supervisión. Son alrededor de medio centenar de hogares que el asistente social visita mensualmente dentro de este programa de prevención y asistencia.

Las beneficiarias del Hogar Santa Mónica han sufrido o estaban en un riesgo muy alto de sufrir violencia sexual. Según los datos, casi el 71% han sufrido abuso sexual, el 21% negligencia familiar, el 3% situación de calle y casi el 6% explotación sexual comercial.

Como consecuencia, padecen de múltiples secuelas psico-afectivas, entre las que se puede destacar la culpabilidad y la baja autoestima, el miedo o incluso negación a denunciar, problemas de desarrollo evolutivo y déficit emocionales, cognitivos y de comportamiento.

Ante estas dificultades, la asistencia social dentro del Hogar Santa Mónica y en los hogares familiares de las residentes es necesaria e importante. Esa atención integral y visitas constantes permite trabajar contra la inestabilidad emocional, la depresión, los impulsos desmedidos y la hiperactividad, la falta de habilidades sociales, problemas de identidad y comportamientos sexuales alterados, entre otros.

Mediante estas visitas se forma e informa a las beneficiarias y sus familias sobre hábitos de higiene y autocuidado, salubridad en el hogar, medios de protección, estrategias preventivas, derechos laborales, instituciones de apoyo, relaciones con las Administraciones públicas y servicios públicos diversos, control de la asistencia escolar, prevención de la salud, alfabetización real y funcional…

Además, al conocer la realidad de estas unidades familiares, se pueden detectar con tiempo qué otros miembros de la familia corren riesgo de sufrir también esas violencias e incluso se pueden identificar nuevos casos; el 15% de las residentes en el Hogar fueron identificadas de este modo, mientras que el 85% restantes proceden de instituciones competentes como los juzgados y los Consejos Tutelares de menores.

Desde que se inauguró el Hogar Santa Mónica en el año 2009 han pasado por el centro 124 menores. Cada una de ellas ha necesitado periodos de tiempo variables para recuperarse y reinsertarse nuevamente en contextos familiares saludables. Esto requiere de una constante atención por parte del área de asistencia social del centro, dentro y fuera de él, con las beneficiarias y con sus familias y hogares donde se han dado esos contextos agresores previos.

Por otro lado, el asistente social también está encargado de los trámites administrativos y jurídicos, que son muchos puesto que siempre se cumplen escrupulosamente las leyes de protección a los menores de edad. Los desplazamientos son constantes a los Consejos Tutelares, Juzgados y Fiscalía, Consejo Municipal de Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, instituciones de enseñanza (colegios y formación profesional) donde son enviadas las niñas durante su estancia en el Hogar, y otros.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.