El monasterio de agustinas recoletas de Tecamachalco (México) cumple 50 años

La cercana parroquia de los Agustinos Recoletos de Nuestra Señora de Czestochowa, en Naucalpan de Juárez (Estado de México) fue el centro de la celebración litúrgica de acción de gracias por este medio siglo de existencia de vida contemplativa en la región. Familiares y amigos tuvieron una celebración más íntima dos días después en el mismo monasterio.
noticias | 28 dic 2018

El pasado 13 de diciembre, en la Parroquia de la Virgen de Czestochowa de los Agustinos Recoletos en Naucalpan de Juárez (Estado de México, México), situada muy próxima al monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de las Agustinas Recoletas contemplativas en Tecamachalco, se celebró la Eucaristía de acción de gracias por los cincuenta años de fundación del monasterio contemplativo.

Presidió la misa el obispo agustion recoleto Carlos Briseño, recién nombrado obispo de Veracruz, acompañado por el también obispo agustino recoleto Ángel San Casimiro, dimisionario de Alajuela (Costa Rica) y veintiséis sacerdotes, entre los cuales estaba Carlos Alberto Cardona, vicario episcopal de Huixquilucan y párroco de San Judas Tadeo Interlomas y Bosque Real, así como un buen número de agustinos recoletos y agustinos.

Monjas de los diferentes monasterios de México acompañaban a las hermanas que celebraban su cincuentenario, junto con un numeroso grupo de amigos y bienhechores de la comunidad. La comunidad de Tecamachalco cantó con gozo durante la celebración con gran maestría.

La Familia Agustino-Recoleta de la Ciudad de México se unió y quiso acompañar a las monjas en este importante aniversario, con presencia de las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR) y los postulantes del Postulantado San Agustín de Ciudad de México, miembros de las Fraternidades Seglares y de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR).

El obispo presidente de la celebración invitó a las hermanas y a los asistentes a dar gracias a Dios por este aniversario. Recordó a las quince monjas que el 13 de diciembre de 1968 salieron del monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de la Ciudad de México para fundar la comunidad de Tecamachalco.

Citando y recordando a san Agustín, pidió a todos agradecer las bendiciones que el Señor había otorgado a la comunidad durante ese medio siglo. Animó a todas las monjas a continuar con su labor contemplativa e intercesora por la Iglesia y por la Orden, mirando al futuro con optimismo.

También recordó cómo estos 50 años han hecho de Tecamachalco monasterio fundador de nuevas comunidades; ahora mismo la comunidad está especialmente embarcada en la fundación del monasterio de Lindora, en Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica), que significará la implantación de la vida agustino-recoleta contemplativa en ese país centroamericano.

Al final de la Eucaristía se entregó una bendición papal personal para cada una de las hermanas y otra más para la comunidad en sí.

Tras las fotografías de recuerdo, los asistentes compartieron una sabrosa comida en el monasterio de Tecamachalco amenizada con una selecta música de un trío que deleitó los oídos de los asistentes.

Gracias por todas aquellas personas, hermanos y hermanas de los diferentes monasterios y comunidades, que han compartido con nosotras esta gran celebración. Seguimos confiando en sus oraciones para que este monasterio siga dando frutos de fraternidad,oración y entrega. Gracias por ser parte de nuestra vida e historia y compartir con nosotras estos momentos de alegría. Que Dios los bendiga. Gracias”, publicaron las monjas en su página de Facebook.

El sábado 15 de diciembre fue, en el mismo monasterio, la fiesta con las familias de las monjas, bienhechores y amigos de la comunidad.

El prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Miró, envió por video un mensaje a la comunidad de Tecamachalco para hacerse presente en su cincuentenario:

“Me uno a vuestra acción de gracias por estos 50 años de vida contemplativa, de entrega generosa al Señor, entrega que da su fruto y da vida a nuestra sociedad y a nuestro mundo. Toda la Orden nos unimos a vuestra alegría”.

El prior general relacionó la reciente beatificación de las dos misioneras agustinas mártires de Argel, ceremonia en la que había estado presente, con la oración contemplativa de las monjas agustinas recoletas: “Sois misioneras y estáis en el corazón de la Iglesia anunciando el Evangelio a través de todos nosotros”.

El prior general propuso a la comunidad contemplativa tres palabras, a partir del propio testimonio de las beatas mártires: comunidad, fe y esperanza. Y pidió y deseó a las monjas, novicias y formandas de la comunidad de Tecamachalco ser testigos de la esperanza y mensajeras del amor:

“Ante las dificultades que vive México, las dificultades que tenemos en la Orden, que realmente transmitamos esta vida que recibimos del Señor con mucha esperanza y mucha confianza”, les pidió.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.