2018: El año de la Comunión

AgustinosRecoletos.org ofrece en este último día del año un resumen de las principales noticias y acontecimientos de 2018. La celebración del Capítulo Provincial, en el que se materializó la unión de las Provincias de San Nicolás de Tolentino y de San Agustín y se propuso un nuevo Proyecto de Vida y Misión para el cuatrienio 2018-2021 han marcado el ritmo de casi todas las actividades de este año que hoy termina.
noticias | 31 dic 2018

La primera noticia del año 2018 en nuestra página web hacía referencia al mensaje del Papa Francisco en la jornada internacional de la paz, con las migraciones humanas como tema central.

No podría haber sido más profético: 2018 ha sido un año en el que las migraciones han estado de principio a fin como noticia global, casi siempre a golpe de tragedias o de enconadas discusiones.

En nuestra web, la apertura de un centro especial de atención a migrantes en Anthony (Nuevo México), el apoyo que se les brinda en Los Ángeles, la edición de un número especial de Canta y Camina sobre este hecho o incluso el recordatorio de otras crisis migratorias del pasado en las que los Agustinos Recoletos tuvieron un importante papel, han venido a poner sobre la mesa la propuesta de la Familia Agustino-Recoleta y de su carisma ante este hecho global.

El 127º Capítulo Provincial tuvo lugar en la segunda quincena de mayo. Comenzó con un momento histórico con la unión de las Provincias de San Nicolás de Tolentino y de San Agustín. Por este motivo, la Familia Agustino-Recoleta en Estados Unidos ha sido motivo frecuente en nuestra página, dado que todas las comunidades agustino-recoletas en el país han quedo englobadas en la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Fruto directo del Capítulo Provincial fue el nuevo Proyecto de Vida y Misión 2018-2022, cuyo eje principal y objetivo prioritario es precisamente la comunión. Bajo el paraguas de la Comunión, su promoción, su fortalecimiento y su vivencia carismática, girarán durante los próximos tres años, hasta 2022, muchos de los programas, proyectos, idearios y propuestas de comunidades religiosas, ministerios, Fraternidades Seglares, Juventudes Agustino-Recoletas, centros educativos, proyectos sociales, organizaciones y redes solidarias…

El Mensaje que los Capitulares dejaron para toda la Familia Agustino-Recoleta viene bien a recoger el espíritu del Proyecto de Vida y Misión que se quiere aplicar y vivenciar.

El año 2018 ha sido de expansión para la Familia Agustino-Recoleta. Su carisma llega ahora a más lugares; así, se ha abierto la primera comunidad religiosa en Cuba y se están haciendo los preparativos, con traslado de los religiosos ya iniciado, de la primera comunidad religiosa en Indonesia.

Por su parte, la parte contemplativa femenina del carisma también se ha expandido hasta llegar a Colombia y Costa Rica, abrir un nuevo monasterio en México, al tiempo que cumplía 15 años en Brasil en un monasterio, Guaraciaba, que desde este 2018 ya tiene la mitad de sus monjas profesas originarias del país. De dicho monasterio pudimos estrenar en 2018 un nuevo documental y un reportaje.

También ha sido 2018 el año de expansión del carisma agustino recoleto pero mediante una Expedición Vocacional que ha visitado casi todos los ministerios donde está presente la Provincia de San Nicolás de Tolentino. El objetivo, animar a la implantación de una verdadera cultura vocacional en la vivencia de fe de las personas.

La expansión en personal ha venido de la mano de tres ordenaciones sacerdotales, las de Ivanderlei Ribeiro, José Arredondo y José Ricardo Magallanes; además de la ordenación diaconal de Diego Armando Méndez. Y en Tapauá, en la Amazonia brasileña, la Parroquia pudo vivir y compartir por primera vez en 55 años de presencia de comunidad religiosa la alegría de la Familia Agustino-Recoleta por la profesión solemne y la ordenación diaconal de un miembro de esta Familia, Jorge Quirós. Y dieciséis jóvenes ingresaron en la Orden finalizado el noviciado en Monteagudo.

Durante todo el año, y especialmente en sus últimas semanas, diversas Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas han celebrado ceremonias de promesas de nuevos integrantes, mientras que las Juventudes Agustino-Recoletas celebraban la existencia de nuevas Comunidades JAR en Chihuahua (México) o se producía el primer gran encuentro JAR en Guaraciaba do Norte (Ceará, Brasil).

Las monjas agustinas recoletas contemplativas han recordado en este 2018 con gozo a la Madre Mariana de San José. En México celebraban su VI Asamblea federal, marcando nuevos objetivos para el sexenio 2018-2024. En un caso curioso, pudimos celebrar con gozo la profesión de una misionera agustina recoleta china a la que asistía su madre como novicia del monasterio contemplativo de Vitigudino, en Salamanca (España).

Las principales noticias sobre los obispos agustinos recoletos han estado en la jubilación de monseñor Ángel San Casimiro como obispo de Alajuela, el homenaje que recibió otro obispo jubilado, monseñor Francisco Javier Hernández, en la Semana Brasileña de Catequesis; y el nombramiento de Carlos Briseño, hasta entonces obispo auxiliar en Ciudad de México como obispo de Veracruz.

En los colegios y centros de enseñanza agustinos recoletos en todo el mundo, el curso 2018-2019 comenzó con el fortalecimiento y la oferta educativa de la Comunidad como valor preferencial del año. Uno de estos colegios, el Romaredade Zaragoza, quiso estrenar un video misional en el que se cuenta cómo la Comunidad es un valor que cambia vidas y llena de felicidad a las personas en Pauiní, Brasil.

En el área social, hemos asistido en 2018 al nacimiento de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES en España, en la que se han integrado ONGs del ámbito de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, como AyudaFortaleza.

La principal acción social realizada este año, en el que además se han cumplido 60 años de la Ciudad de los Niños de Costa Rica, ha sido el macroproyecto de agua potable y saneamiento en el barrio de casas comunitarias Tierra Solidaria de Lábrea (Amazonas, Brasil). Terminada la primera fase, que asegura agua potable en cantidad y calidad suficientes y su distribución a las 103 viviendas de esta barriada, ahora se desarrolla la segunda fase, con la construcción de baños de obra y red completa de saneamiento.

Hemos podido conocer también mejor la figura de la hermana Cleusa Carolina Rhody Coelho, gracias a un documental producido por la Red Panamazónica (REPAM). La Amazonia seguirá dando que hablar durante 2019 con el Sínodo especial convocado por el Papa Francisco que ya se ha venido preparando durante todo 2018. Y al final del año hemos asistido con gozo a la proclamación de Esther y Caridad, misioneras de la Familia Agustiniana mártires en Argel (Argelia) como beatas.

En este ámbito, ya casi al final del año, hemos visto con gozo cómo los estudios del agustino recoleto Pablo Panedas nos han llevado a descubrir que tres de los mártires del Japón en el siglo XVII, que hasta ahora creíamos miembros de la Fraternidad Seglar, fueron martirizados en realidad siendo religiosos profesos. En la misma cárcel y poco antes de su entrega definitiva a los verdugos, profesaron los votos.

Y hablando de santos, 2018 ha sido el IV centenario de la beatificación de santo Tomás de Villanueva y con ello la Familia Agustiniana en todo el mundo ha querido promover su nombramiento como doctor de la Iglesia, un título muy especial que sin duda el santo obispo de Valencia merece.

La gran noticia ha sido publicada, en cualquier caso, en multitud de pequeñas notas a lo largo de todo el año, y ha quedado ya guardada para la historia en las 505 noticias y comentarios pastorales, testimonios o reportajes publicados: es la normalidad con que cada día han ofrecido sus servicios las parroquias y colegios, las casas de formación, los promotores y equipos locales vocacionales, los Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta, los diversos proyectos sociales, algunos de especial magnitud, otros actuantes en el escondido de lo cotidiano, pero que también cambian vidas.

Y una nota final sobre nosotros mismos, quienes trabajamos para servirte día a día nuevas noticias, reflexiones, reportajes e informaciones. Y es que en el día de la Conversión de San Agustín estrenamos la nueva AgustinosRecoletos.org; la página fue completamente revisada y reformada para que, en el 2019 que comienza mañana y en los próximos años, sigamos a tu servicio esperando, como objetivo final, colaborar en el empeño que hemos comenzado en 2018: generar comunión.

Gracias por estar ahí, habernos leído y que en 2019 podamos seguir contando con tu compañía.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.