Tierra Solidaria tendrá tres fosas sépticas y cinco baños completos más con la financiación del Ayuntamiento de Tudela (Navarra)

Este proyecto busca garantizar el saneamiento adecuado para los hogares de 103 familias en situación de extrema pobreza, residentes en las viviendas sociales de Tierra Solidaria, Lábrea (Amazonas, Brasil). Ahora avanza con el apoyo del consistorio tudelano, que acaba de conceder esta financiación a la ONGD La Esperanza.
noticias | 02 ene 2019

Tierra Solidaria es una barriada de la localidad brasileña de Lábrea (Amazonas, Brasil), donde en 45.500 metros cuadrados hay 103 viviendas sociales que forman parte del proyecto de Casas Comunitarias que la Prelatura de Lábrea y los Agustinos Recoletos llevan a cabo en la localidad desde hace más de una década.

Recientemente en la barriada se han construido nuevas infraestructuras de agua potable, con una red de nueva construcción que ha incluido la captación, almacenamiento, potabilización y distribución a todas y cada una de las casas, en cantidad y calidad suficientes.

El siguiente paso era la instalación de un sistema de saneamiento que llegase a todas las familias, también completo, desde la construcción de baños nuevos de obra en cada hogar, hasta la recogida, tubulación y envío a fosas sépticas de todas las aguas negras.

Esta obra de gran magnitud, tanto en el apartado de agua potable como de saneamiento, ha requerido de un importante proyecto técnico realizado por alumnos y profesores de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid a través de la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE), ONG vinculada al centro universitario.

Además se han unido otros centros de enseñanza superior locales, que colaborarán para que las familias se formen respecto al uso adecuado y sostenible del agua, mantenimiento de los equipos y redes, higiene ambiental y familiar, prevención sanitaria básica…

Con la colaboración de la ONGD La Esperanza, que forma parte de la Familia Agustino-Recoleta, se ha conseguido dar un paso más para completar este proyecto general con la financiación del Ayuntamiento de Tudela (Navarra, España) a través de su concurso anual de proyectos de desarrollo y cooperación internacional.

Así, seis nuevas familias tendrán sus casas unidas a la red de saneamiento gracias a la construcción de tres fosas sépticas y cinco baños completos de obra con pila, ducha e inodoro.

Los ingenieros de RISE establecieron un ratio de una fosa séptica por cada dos viviendas, suficiente para captar, filtrar y devolver a la Naturaleza una vez regeneradas las aguas usadas por ambas familias.

Además, instaladas las nuevas fosas y los nuevos baños en un plazo aproximado de nueve meses, un grupo de voluntarios de la Prelatura de Lábrea supervisará bimensualmente las condiciones de higiene integral de las familias, el mantenimiento de las redes y los usos y costumbres de cada familia en orden a que todo funcione correctamente y se cumplan los mínimos para garantizar la salud de las personas.

El número de beneficiarios directos de esta nueva fase es de 44 personas, 19 mujeres y 25 hombres, que integran las seis familias beneficiadas. Para todo ello, el consistorio tudelano ha aportado 12.560,15 euros, que son el 45% del total de 27.633,10 euros que costará la actuación completa.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.