El noviciado de Monteagudo celebra un Concierto-Oficio de Navidad

El coro juvenil del Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos de Zaragoza y el coro de Barásoain (Navarra) ofrecieron un concierto dirigido por Alberto Magán de quince villancicos en español, latín, francés, inglés, euskera y alemán.
noticias | 23 dic 2018

El pasado sábado 15 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en el santuario de la Virgen del Caminode Monteagudo (Navarra, España), tuvo lugar un concierto-oficio de Navidad a cargo del Coro de Barásoain (Navarra) y del Coro juvenil del Colegio Romareda de Zaragoza.

El organizador y alma mater del concierto fue Alberto Magán, musicólogo, maestro, organista y director del coro de Barásoain (Navarra) desde el año 2006 y, desde 2015, también del coro juvenil del Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos de Zaragoza.

Magán es profesor de música del Colegio Romareda y propuso celebrar este año en la iglesia del convento noviciado de los Agustinos Recoletos en Monteagudo (Navarra), que es también santuario de Nuestra Señora del Camino, este oficio de Navidad, que con tanto éxito se había celebrado ya en las iglesias de San Carlos el Real y San Juan de los Panetes de Zaragoza y en la Parroquia de Santa María de Barásoain.

La propuesta fue aceptada y bien acogida por la comunidad del noviciado, que pusieron los medios y las facilidades para que el concierto pudiera realizarse. Por su parte, los coros se esmeraron con un maravilloso recital de quince villancicos en español, latín, francés, inglés, euskera y alemán.

El coro de Barásoain está formado por 28 personas con voces de soprano, contralto, bajo y tenor; el coro juvenil Romareda son 20 alumnas y alumnos de 1º, 2º y 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El auditorio estaba compuesto por decenas de habitantes de Monteagudo y Tarazona; la comunidad religiosa de Monteagudo al completo, religiosos y novicios; familias de los integrantes de ambos coros; así como una importante representación del equipo directivo y de la comunidad religiosa agustino-recoleta del Colegio Romareda.

Durante una hora y cuarto se escucharon las voces blancas de los adolescentes maños y las más graves y profundas de los adultos navarros. La música se enmarcó dentro de un oficio de preparación para el Misterio de la Navidad, sugerentemente presentado en cuatro lecturasde los textos evangélicos que narran el anuncio, el nacimiento de Jesús, la visita de los Reyes Magos y la presentación de la Palabra de Dios en nuestra carne.

El colofón del concierto fue la Aurora de Navidad, interpretada por los dos coros que habían llegado de fuer acompañados por el grupo de auroros de Monteagudo.

La comunidad del noviciado agustino recoleto obsequió después a los coros y a sus acompañantes con un aperitivo que sirvió para entablar conversación y estrechar lazos de todos los presentes con la Familia Agustino-Recoleta.

Como curiosidad, en Barásoain nació el 16 de febrero de 1801 José Aranguren, agustino recoleto, prior provincial y obispo de Manila (Filipinas) desde 1847 hasta su muerte, el 18 de abril de 1861.

El encuentro acabó después de las diez y media de la noche, cantando juntos algunos villancicos e incluso entonando el Gloria de la Misa Pastorela de Juan Ignacio Busca Sagastizábal, que dejó abiertas y admiradas las bocas de los novicios.

Pasados unos días, el pueblo de Monteagudo se hace aún eco de la belleza de las voces, lo armonioso de los cantos y la profundidad de un evento que sirvió para comenzar a vivir con gozo la inminente Navidad 2018.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.