El Ayuntamiento de Valladolid apoya una Amazonia sostenible y los derechos de la población autóctona y rural, única garante de la conservación de la selva amazónica

Habitantes de 51 comunidades de las riberas del río Purús y sus afluentes van a recibir cursos de formación y asesoría legal para regularizar la posesión de sus tierras, empoderamiento de las comunidades para conocer sus derechos y ser verdaderos interlocutores ante las autoridades y formación de sus líderes en ciudadanía, derechos laborales, gestión de tierras y economía sostenible.
noticias | 27 dic 2018

Muchos de los habitantes de las regiones rurales de Tapauá, en el estado brasileño de Amazonas, han vivido durante dos o más generaciones en tierras que, sin embargo, no poseen. Practican la economía de subsistencia y están integrados en su medio, de manera que viven de la selva sin esquilmarla ni tomar de ella nunca más de lo necesario para la subsistencia. Son los principales garantes del bioma amazónico, porque sin la selva y su riqueza no podrían subsistir.

La Amazonia es uno de los espacios más amenazados del mundo, pese a su valor e importancia en asuntos globales, como puede ser el control del clima. Frente a los habitantes indígenas o ribereños, que no suponen ningún peligro para el ecosistema, aparecen intereses económicos de explotación con el único criterio de lograr el mayor beneficio en menor tiempo: madereros, ganaderos, barcos de pesca de arrastre procedentes de fuera de la región, agricultura extensiva de soja que se implanta tras la quema de la selva, multinacionales que buscan la propiedad de extensiones inmensas…

El resultado final es que la población local, además de sufrir los inconvenientes propios de su región como son la incomunicación y la falta de servicios públicos (escuelas, centros de salud, vías de comunicación), se ven amenazados en su forma y género de vida, en su propia subsistencia y en muchos casos incluso sufren amenazas físicas de quienes desean explotar el medio en que viven.

Para apoyar a estas poblaciones indígenas y ribereñas, los Agustinos Recoletos y la Prelatura de Lábrea llevan años desarrollando proyectos y programas de apoyo. Parte del trabajo de los misioneros es crear, fortalecer e incentivar la creación de las Comunidades de Base, que tienen un importante papel social en la defensa de los derechos de las personas, de la dignidad humana y del mantenimiento de las culturas y tradiciones propias de los habitantes de la selva amazónica, indígenas o no indígenas.

En este ámbito, el Ayuntamiento de Valladolid acaba de conceder una ayuda de casi 7.700 euros que vendrán a financiar parte de los múltiples gastos que ocasionan las acciones sociales específicas para estas poblaciones.

La incomunicación, las grandes distancias entre comunidades y el hecho de que la vía fluvial sea la única existente para los transportes de personas y mercancías hace que cualquier acción formativa, visitas, la reunión de líderes o la programación de encuentros de empoderamiento y asesoría dependan de tener recursos para llevarlos a cabo: uso y mantenimiento de embarcaciones, viajes de varios días hasta llegar a cada comunidad, combustibles, comida

A través de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES, antigua ONGD Haren Alde, se ha obtenido esta financiación que permitirá la formación en conciencia política, ciudadanía y derechos y la organización de dos encuentros con la Pastoral de la Tierra de una cincuentena de líderes comunitarios.

De este modo se asesorará a los habitantes de la selva sobre cómo tramitar la posesión real de sus tierras para impedir la llegada de corporaciones y empresarios que les echen de sus espacios vitales y los transformen en explotaciones sin ningún tipo de sostenibilidad a medio y largo plazo; estos líderes representan a alrededor de 1.800 familias, en torno a 7.000 personas, que actualmente viven en la Reserva Biológica de Abufarí o en tierras del Gobierno Federal.

Además, estas comunidades podrán así negociar con mucha más fuerza con los poderes públicos y las Administraciones estatal y municipal la llegada de servicios básicos de educación, salud, vivienda, transportes y de proyectos de desarrollo económico sostenible.

En mayo de 2019 se llevará a cabo un curso de participación política, derechos y ciudadanía en la sede urbana del municipio de Tapauá, donde habrá representantes de 51 comunidades de base. Tendrá tres días de duración; y en junio otro curso sobre regularización de tierras, resolución de conflictos, pesca sostenible y agricultura sostenible.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.