El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) participa del proyecto de saneamiento de Tierra Solidaria, en Lábrea

A través de la ONGD La Esperanza, la Delegación de Cooperación Internacional del Ayuntamiento chiclanero ha concedido la financiación del proyecto “Garantizado el acceso a saneamiento adecuado de las familias en situación de extrema pobreza residentes en Lábrea (Amazonas, Brasil)”, con la construcción de dos fosas sanitarias y cuatro baños de obra en cuatro domicilios de este barro de casas comunitarias.
noticias | 24 dic 2018

Dos nuevas fosas sanitarias y cuatro baños de obra, conectados de dos en dos a dichas fosas, vendrán a sumarse al total de seis fosas y doce baños ya construidos en el barrio de casas comunitarias Tierra Solidaria de Lábrea (Amazonas, Brasil) gracias a la subvención concedida por el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz, España) mediante proyecto presentado por la ONGD La Esperanza.

Cuatro familias, compuestas por alrededor de 24 personas en total, podrán beneficiarse de esta actuación, que viene a sumarse al extenso proyecto que ha dotado ya de agua potable en cantidad y calidad suficientes y, en este momento, completa una red integral de saneamiento y baños de obra en los 103 hogares del barrio. Las obras de esta nueva fase comenzaron el pasado 1 de diciembre y se espera que sean entregadas antes del 31 de julio de 2019.

El presupuesto total ha sido de 11.036,45 euros, de los que el Ayuntamiento de Chiclana aporta el 85% (9.380,50 euros) y el resto lo aportan la misma ONGD La Esperanza y la Prelatura de Lábrea. Alrededor del 68% del presupuesto estará destinado a las fosas sanitarias (tubulaciones, excavación, construcción en hormigón) y el resto a los baños, que contarán con un equipamiento completo (pila, retrete, ducha) y estarán hechos también de hormigón y ladrillo.

Tierra Solidaria cuenta con 103 casas de alrededor de 60 metros cuadrados construidas cada una de ellas dentro de una parcela de 250 metros cuadrados, por lo que permite tener una pequeña huerta y un espacio amplio para la vivencia digna de la unidad familiar. A ellas han accedido personas que estaban anteriormente en situación de infravivienda. Las casas se entregan en régimen de usufructo, por lo que no se pueden vender, realquilar o infrautilizar.

Estas familias pertenecen a una asociación de vecinos local, que es la encargada de velar por el cumplimiento de las reglas básicas de comportamiento y también del mantenimiento y limpieza de equipos y del mismo barrio. Además, apoya a los habitantes en sus necesidades y es interlocutora frente a las autoridades civiles para la mejora continuada de la calidad de vida en el barrio.

Las familias están en un proyecto social integral que, además de garantizar el derecho a la vivienda, incluye otros derechos fundamentales: al agua potable y al saneamiento, a la educación, al cuidado de los más vulnerables (infancia y ancianos), etc.

Este barrio acaba de ser dotado de una nueva red de acceso al agua potable, en cantidad y calidad suficientes, que ha sido diseñada integralmente en colaboración con la Universidad Politécnica de Madridy la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE), ligada a este centro universitario madrileño. Ha tenido en cuenta todo el proceso: captación, potabilización, almacenamiento, canales de distribución, puntos finales de llegada en cada hogar.

El siguiente paso es dotar a todas las casas de un baño de obra conectado a una red de saneamiento completa, necesaria para evitar enfermedades y promover el cuidado local del medio ambiente. Para ello también ha colaborado RISE, además de instituciones locales de enseñanza superior, que forman a las familias sobre el uso adecuado del agua, el mantenimiento de las redes, la gestión de desechos, el cuidado de la higiene y la prevención sanitaria elemental.

Para dotar de fondos a ambas redes (agua potable y saneamiento) se cuenta con el apoyo de la Comisión de Apostolado Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, ONGs de la Familia Agustino-Recoleta (entre ellas, La Esperanza, miembro de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES) y financiadores públicos y privados diversos.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.