Clausurada la Expedición Vocacional en Estados Unidos

Desde la costa Este hasta el Pacífico, todos los ministerios de la Familia Agustino-Recoleta en la Vicaría de Estados Unidos han celebrado durante los últimos meses la Expedición Vocacional con el objetivo de sembrar la cultura vocacional. El pasado 5 de diciembre tuvo lugar la clausura en Santa Ana, California.
noticias | 16 dic 2018

La Vicaría de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos en Estados Unidos ha celebrado desde el 22 de julio hasta el 5 de diciembre la Expedición Vocacional Agustino-Recoleta. La Vicaría cuenta con 17 ministerios y además hay un monasterio de Agustinas Recoletas contemplativas, hasta donde también llegó la Expedición.

“Desde el primer momento considero que el Señor ha ido haciendo su obra, tocando corazones, llenando de alegría a quienes tienen algún momento de encuentro con Él, y sobre todo abriendo nuevos horizontes a muchas personas sobre la razón de ser de sus vidas desde su vocación de discípulos del Señor”, indica Cristino Gutiérrez, agustino recoleto, promotor vocacional y encargado de celebrar esta Expedición Vocacionalpor los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Texas, Nuevo Méxicoy California.

“Había muchas expectativas respecto a lo que pretendíamos conseguir, y hasta hay quienes solo consideran los frutos visibles o tangibles de este tipo de acciones; pero era necesario romper esquemas respecto a la animación vocacional, hacer efectiva la involucración de todos los miembros de las comunidades en el desarrollo de la cultura vocacional, más allá de centrarse en la búsqueda de jóvenes vocacionados para la vida agustino-recoleta en concreto”, continúa.

Los religiosos de todas las comunidades se han involucrado con generosidad para poder realizar la Expedición Vocacional. Como principales retos y desafíos, es necesario mejorar los canales de comunicación interna, hacer un mayor esfuerzo por coordinar las agendas de trabajo y además se debe tener en cuenta que la Expedición ha coincidido con un proceso de transición importante en las comunidades y ministerios, pues la Expedición comenzó recién terminado el Capítulo de unión de las Provincias recoletas presentes en Estados Unidos, con cambios de personal incluidos.

“He de decir que cuando se les ha dado la oportunidad a los laicos de trabajar con nosotros, han dado mucho, y con mucha generosidad y alegría”, dice Cristino“Hay hambre de Dios, necesidad de acompañamiento, de comunidades religiosas que además de expertos en teología, sean testigos de Cristo, lo suficientemente humildes para reconocer que nos debemos a nuestro pueblo, que tenemos la gran oportunidad de hacer acto de presencia visible entre la gente. No sólo se trata de ser líderes, sino también acompañantes, ir al lado de la gente sin pretender que seamos la principal referencia. ¡Ojalá seamos capaces de tener la suficiente calidad y calidez humana para estar ahí y seguir todos juntos a Cristo!”.

La Expedición Vocacional comenzó por las parroquias de San Agustín y Holy Family y la comunidad de San Nicolás de Tolentino de Union City (Nueva Jersey). Siguió por el monasterio de la Inmaculada Concepción de Belvidere, también en Nueva Jersey, comunidad contemplativa de las Agustinas Recoletas. En el Estado de Nueva York se llevó a cabo en Suffern, completando así las acciones en la Costa Este.

De allí la Expedición Vocacional pasó al sur de Estados Unidos. En Nuevo México se llevó a cabo en las parroquias de Santo Tomás Moro de Chaparral, San Antonio de Anthony, La Unión y Berino. En Texas tuvo lugar en las parroquias de Nuestra Señora de la LuzLittle Flower y Guardian Angel de El Paso.

Finalmente, ya en California, se celebró en la Parroquia de Santa María Estrella del Mar y la Casa de Formación San Agustín de Oxnard; en Los Ángeles, en las Parroquias de Cristo Rey y Saint Benedict, donde además está un colegio parroquial con unos 500 alumnos; y finalmente en Santa Ana, en las parroquias de Nuestra Señora del Pilar y de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se ha llevado a cabo la clausura final.

En dicha clausura, el día 5 de diciembre, aniversario de la Recolección Agustiniana, presidió el acto el vicario de Estados Unidos, el agustino recoleto Marlon Beof. Se quiso dar un tinte universal e internacional, como buen reflejo de la realidad actual agustino-recoleta, por lo que se adornó el templo con las banderas de todos los países donde está presente la Familia Agustino-Recoleta. Todos los religiosos agustinos recoletos que viven y trabajan en California estuvieron presentes en el acto.

Las actividades realizadas (Hora Santa, rosario, vía Lucis, charlas, dinámicas, ferias vocacionales, cine-fórum, y otras) se llevaron de acuerdo a las circunstancias y posibilidades de cada lugar, donde la Expedición duraba una semana en total, lo que ha generado mucha variedad y experiencias nuevas pese a mantener un esquema común.

Terminada la Expedición Vocacional en Estados Unidos, se han constituido al menos dos Equipos de Animación Vocacional locales, se ha generado un mayor un ambiente de relación y sentido de pertenencia y el promotor vocacional ha podido mantener un contacto cercano con todas las comunidades y laicos más cercanos y más comprometidos.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.