430 años de Familia Agustino-Recoleta

El 5 de diciembre de 1588 el Capítulo de la Provincia de Castilla de la Orden de San Agustín dio la luz verde para la creación de nuevos conventos de estilo más recoleto, conforme a las ansias de reforma y revitalización que vivía la Iglesia en aquel tiempo. Desde entonces, cada año, la Familia Agustino-Recoleta considera esta su fecha de nacimiento y así lo celebra en todo el mundo.
noticias | 10 dic 2018

El 5 de diciembre se han cumplido los 430 años de existencia de la Familia Agustino-Recoleta. Con tal motivo, en todos los países donde está la Recolección Agustiniana, religiosos, monjas de clausura, religiosas misioneras y de vida activa, Fraternidades Seglares y Juventudes Agustino-Recoletas, que componen la gran Familia Agustino-Recoleta en el mundo, han celebrado el “cumpleaños” de una forma de vida que ha contagiado a generaciones de todo este tiempo y en los cinco continentes.

España • Madrid

La celebración del 5 de diciembre en España tuvo como centro neurálgico la cripta de la Parroquia de Santa Rita de los Agustinos Recoletos en el madrileño barrio de Chamberí.

A esta celebración acudió el prior general de la Orden, Miguel Miró, quien acompañado por un centenar largo de religiosos, religiosas, miembros de las Fraternidades Seglares y de las Juventudes Agustino-Recoletas participó de un acto que consistió en tres partes diferenciadas: una Eucaristía con rezo de vísperas incluido en el que además todos renovaron sus promesas de vida dentro del carisma agustino recoleto; la conferencia de presentación de los libros Letras de fuego y Pedro, Agustín, Lorenzo: japoneses, recoletos, beatos; y un encuentro fraterno para departir, charlar, saludar y vivir de forma práctica la fraternidad agustiniana.

La eucaristía estuvo presidida por el prior general, acompañado en el altar de cuarenta sacerdotes y un diácono de las cuatro Provincias de la Orden. Estaban además varios religiosos profesos solemnes de distintas comunidades y los religiosos profesos simples de la casa de formación San Agustín de Las Rozas, acompañados de algunos de sus compañeros de estudios de otras Órdenes y Congregaciones; misioneras agustinas recoletas de las comunidades de Madrid, región donde se encuentra su curia general y una de sus curias provinciales; y miembros de las diversas Fraternidades Seglares en la capital española. Sacerdotes y religiosos de la Orden de San Agustín acompañaron a sus hermanos Recoletos en este aniversario.

Durante la Eucaristía se rezaron las vísperas y, en dos momentos diferenciados, hubo una renovación testimonial de votos y promesas tanto de los consagrados presentes como de los seglares agustinos recoletos.

El prior general recordó que hoy este carisma está extendido por 22 naciones y de múltiples formas. Junto a los consagrados y a quienes viven de una manera especial el carisma agustino recoleto en la sociedad, recordó a los trabajadores, colaboradores, voluntarios y todos aquellos que de un modo u otro se han unido a la Familia Agustino-Recoleta para la misión común de “anunciar el Evangelio”.

Miguel Miró pidió a los presentes “ir más allá de cumplir para intensificar la vida de oración o la vida fraterna, con amor de hermanos, sacrificándose los unos por los otros, con una vida más austera”.

El prior general animó a toda la Familia Agustino-Recoleta de hoy a anteponer lo común a lo propio, amar sin límite, excluyendo el criterio de la comodidad, no rehuyendo a las misiones más difíciles o de especial intensidad.

La clave para lograrlo es imitar a quienes ya lo han conseguido en otras épocas: “En la oración encontraban la fuerza; encontraban acompañamiento en la fraternidad comunitaria, se sentían acogidos, valorados, comprendidos; no había rechazo; y aquél que necesitaba, se buscaba ayudarle. Tenemos mucho que aprender en este tiempo de autorreferencia, de autosuficiencia, en los que quizá nos falle lo fundamental, el corazón y la apertura a la acción de Dios”.

Miró recordó de manera especial a los tres beatos religiosos agustinos recoletos mártires japoneses de los que luego se hablaría extensamente en la presentación de los dos libros del agustino recoleto Pablo Panedas. También recordó a los mártires de Motril, a la hermana Cleusa, misionera agustina recoleta asesinada en la Amazonia; y a las dos mártires de Argel de las Agustinas Misioneras beatificadas el pasado sábado 8 de diciembre en Orán (Argelia).

“La revitalización de la Orden pasa por el fondo del corazón de cada uno de los hermanos que la componen. Pasa por nuestra conversión para dejar que Cristo sea el centro de nuestras vidas, el que ilumina nuestros criterios, el que nos mueve a obrar con rectitud sin dejarnos sobornar, sin corrupción y sin ganas de quedar bien, buscando el aplauso o el éxito, la fama o el poder, esa codicia que ocurre en la sociedad pero también ocurre entre nosotros”, indicó.

“No estamos en tiempos para andar con egoísmos, sino en tiempos difíciles en el seno de la Iglesia: se desprecia todo y se critica todo con mucha ligereza; se hace daño, se mata aún en vida con las palabras. No nos dejemos llevar por esta corriente, es un momento de gran oportunidad para vivir con esperanza, recordar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y ganas sea cual sea nuestro momento vital, y abrazar el futuro con renovada esperanza”.

Estados Unidos

Las comunidades de California han aprovechado el Día de la Recolección para la clausura en el país de la Expedición Vocacional, convocados en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Ana, (Condado de Orange). Hubo representación de las comunidades de OxnardCristo Rey, Montebello y El Pilar, junto con la anfitriona.

Durante la Hora Santa Vocacional, los religiosos renovaron testimonialmente sus votos religiosos, justo antes de una convivencia fraterna llena de alegría y diálogo.

México

Querétaro, Colegio Fray Luis de León

A las ocho y media de la mañana toda la comunidad escolar se reunió en el Auditorio para una Eucaristía. Tanto en la monición de entrada como en la homilía se destacó el valor agustiniano de la Comunidad y el lema pastoral en todos los colegios de la Orden de Agustinos Recoletos: “Una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios”.

Gaby Ríos, directora de Secundaria en el Colegio Fray Luis de León, estrenó una canción muy emotiva y pegadiza a partir de este lema pastoral. Además al finalizar la Eucaristía se cantaron las Mañanitasa toda la Recolección y se partieron distintos pasteles de cumpleaños para que llegase un trozo a todos los presentes.

El acto continuó con un espectáculo de danza aérea y luego los alumnos, mezclados en grupos conformados por estudiantes de diferentes secciones y edades, siguieron con un programa de convivencia, juego y comida.

Las maestras de Preescolar representaron algunos episodios de la vida de san Agustín, la Primaria presentó una galería de santos y beatos agustinianos y la Secundaria y Preparatoria tuvieron juegos diversos. El objetivo era conocer mejor la vida de san Agustín y de la Recolección.

Querétaro, Lomas de Casa Blanca

A las siete de la tarde se celebró una eucaristía, en la que hubo renovación de votos y promesas por parte de los religiosos, de las misioneras agustinas recoletas y de la Fraternidad Seglar Santa Magdalena de Nagasaki. Una convivencia fraterna posterior estuvo animada por la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Brasil

Guaraciaba do Norte, Ceará, Brasil

El Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de las Agustinas Recoletas fue la sede de celebración del 430º Aniversario de la Recolección Agustiniana. En esta celebración hubo una representación completa de la Familia Agustino-Recoleta: estuvo presidida por un obispo agustino recoleto, hubo religiosos, monjas agustinas recoletas, aspirantes seminaristas, miembros de laFraternidad Seglar y de las Juventudes Agustino-Recoletas. Una eucaristía y un momento de alegría y encuentro lleno de sorpresas fue el programa para este “cumpleaños de la Recolección”.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.