Los religiosos de la zona centro de México evalúan 2018 y preparan acciones para 2019 en las comunidades y ministerios

La última semana del mes de noviembre, los agustinos recoletos en la zona centro de México (Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Querétaro) se reunieron en la Casa de la Recolección de Ahuatepec, junto a Cuernavaca, para evaluar las actividades de 2018 y programar las de 2019.
noticias | 14 dic 2018

Durante los días 26 y 27 de noviembre, en la Casa de la Recolección de Ahuatepec de Morelos, los priores de las comunidades agustino-recoletas de la zona centro de México, acompañado cada uno de ellos por un religioso elegido por su comunidad, se encontraron para evaluar las actividades del año 2018, y dialogar sobre temas carismáticos, eclesiales y sociales de actualidad y fijar líneas de acción comunes durante el año 2019 para el cumplimiento del Proyecto de Vida y Misión de la Provincia de San Nicolás de Tolentino y de cada una de las comunidades.

El vicario de México, Francisco Javier Acero, inició el encuentro apoyado en la parábola evangélica“a vino nuevo, odres nuevos”. Invitó a los presentes a preparar los “nuevos odres”, salir de las seguridades y mantenerse en actitud de esperanza para que la Familia Agustino-Recoleta sea significativa en la sociedad mexicana actual.

El encuentro se contextualizó dentro del proceso de cambio sociopolítico en el país, la inseguridad, la incertidumbre económica, los movimientos migrantes y las reticencias que se han producido en parte de la Iglesia ante las novedades producidas en la Arquidiócesis de la Ciudad de México.

También se quiso dar gracias a Dios por el trabajo que ha realizado el obispo agustino recoleto Carlos Briseño en la Ciudad de México como obispo auxiliar, recién conocido su nombramiento como nuevo obispo de Veracruz.

El programa de trabajo comenzó con la evaluación del año 2018. Se buscó señalar los retos y desafíos que más han afectado a la hora de hacer un trabajo interparroquial más procesual y orgánico.

Junto al análisis hubo información. Se analizaron los quince puntos que resumen el Sínodo sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional y se observaron las dificultades que existen a la hora de trabajar con los jóvenes en las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) de la Ciudad de México.

También se trataron temas como la formación de las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas a través del programa Peregrinos, así como las actividades del Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) a lo largo del año en las comunidades parroquiales.

El agustino recoleto Fabián Martín, promotor vocacional, expuso la evaluación de la realización de la Expedición Vocacional en los ministerios. Además propuso acciones concretas para el año 2019 con los Equipos de Animación Vocacional locales y la puesta en marcha del Itinerario Vocacional Agustino Recoleto (IVAR).

Respecto al Ideario de Pastoral Agustino Recoleto, en un primer momento se analizó este documento en grupos pequeños y luego, ya en asamblea, se ofrecieron comentarios que enriquecieron los acuerdos para la pastoral ministerial.

En cuanto a la Pastoral Social, se trató la constitución oficial de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES en México y se dio un informe de situación actualizado sobre los tres principales proyectos sociales de la Vicaría de México y Costa Rica: el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral de la Ciudad de México (CARDI), la Ciudad de los Niños de Costa Rica y la Escuela Vespertina del Colegio Fray Luis de León.

Entre los acuerdos en este ámbito, la promoción de ARCORES y la acción social de la Orden en la Jornada Corazón Solidario, así como señalar el Proyecto de Vida y Misión de cada comunidad la celebración mensual del día misional.

A lo largo de las jornadas de encuentro también se habló de formación inicial, formación permanente y nuevas disposiciones civiles para la gestión económica.

En materia de comunicación, se animó a la creación de pequeños grupos de comunicación en cada ministerio y se anunció un taller formativo para los cronistas y aquellas personas que trabajan en este ámbito, así como se informó de las actividades del CEAR Televisión Network.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.