Misión juvenil en Limón de postulantes de Costa Rica

Acompañados por el promotor vocacional de la Delegación de los Agustinos Recoletos en Costa Rica, tres jóvenes en periodo de discernimiento vocacional residentes en el Postulantado San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana partieron hasta la pequeña comunidad de Barra de la Parismina para participar de una misión juvenil.
noticias | 11 dic 2018

El viernes 23 de noviembre, tres postulantes del Postulantado San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica), acompañados por el agustino recoleto Mario Corrales, promotor vocacional en Costa Rica, se desplazaron hasta la provincia de Limón para participar en una misión juvenil en la pequeña comunidad de Barra del Parismina organizada por la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Siquirres.

El viaje desde Pozos hasta la Parroquia San José Patriarca de Siquirres duró poco más de tres horas. Allí fueron recibidos por los jóvenes de la pastoral juvenil parroquial, que serían también a partir de la siguiente jornada sus compañeros de expedición.

En este primer encuentro hubo un ensayo de canciones y se ofrecieron algunas pautas para las jornadas de misión. La noche transurrió en la casa cural, donde se unieron otros tres futuros seminaristas diocesanos que participaron de la misión. Los sacerdotes de la parroquia acogieron a todos de manera humilde, gentil y atenta.

El sábado, muy temprano, los participantes de la misión se trasladaron en vehículos durante aproximadamente una hora hasta un pequeño atracadero en la comunidad de Caño Blanco de Siquirres. El grupo (33 personas) se trasladó entonces en dos lanchas por el cauce del río Parismina hasta su destino.

La comunidad de Barra del Parismina, cuyos medios de acceso son vía acuática o aérea, está en una pequeña isla habitada por alrededor de 90 familias, y con una economía enfocada a la pesca artesanal y a el turismo, que se da principalmente en época de desove de las tortugas.

Dos catequistas locales ofrecieron al grupo un desayuno, y posteriormente, durante durante tres horas, todos recorrieron la comunidad, saludaron a a las familias y se presentaron, invitando a todos para que participasen de las actividades planeadas.

Tras el almuerzo, en la playa, se llevaron a cabo varias actividades recreativas hasta avanzada la tarde. Luego se preparó todo para las siguientes actividades: una hora santa en la misma playa, un momento de reflexión comunitaria y la liturgia de la palabra.

A las cinco y media de la tarde, con el sol ya ocultándose en el mar, que quedaba como fondo, dio inicio la hora santa y exposición del Santísimo. El cierre de esta hora de encuentro con Dios se dio en el momento en que aparecía la luna, majestuosa, a lo lejos, como surgiendo del fondo marino y ascendiendo hasta sentarse sobre las aguas.

Terminada la hora santa, hubo una procesión con Jesus Sacramentado por las principales calles de la comunidad, hasta la capilla donde se celebró una Liturgia de la Palabra. Después tuvo lugar la cena y, terminada esta, se hizo una fogata en la playa donde compartir cantos, alegría, oraciones y reflexiones.

El domingo, último día de misión, comenzó a las siete de la mañana con el rezo de Laudes y el rosario en la capilla. Tras el desayuno, descanso y diversión en la playa hasta el almuerzo, y a la una y media de la tarde llegaron los botes para volver al continente.

“Durante esta misión pudimos conocer a un grupo de jóvenes hambrientos de Dios y de sus dones, dispuestos a servir y entregarse sin medida al amor de Dios. También pudimos conocer realidades muy distintas a las acostumbradas, y una gran lección para todos fue ver que se puede ser feliz lejos del dinero, los centros comerciales, el consumo y las ciudades, en una pequeña comunidad aislada pero comprometida con su fe y con la propia comunidad”, indicó uno de los postulantes.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.