Sínodo para Amazonia: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral

El obispo agustino recoleto Santiago Sánchez presenta los puntos principales con los que la Prelatura de Lábrea, que preside, prepara el próximo Sínodo para la Amazonia, convocado por el Papa Francisco para el año 2019.
Santiago Sánchez, OAR pastoral | 09 dic 2018

Ver la realidad y escuchar los clamores de los pueblos de la Amazonia

¿De qué queremos hablar? Vamos a dirigir la mirada y fijarnos en nuestra Amazonia para escuchar los clamores de sus hijos e hijas en este tiempo de Sínodo.

De acuerdo con el anuncio del Papa Francisco, el 15 de octubre de 2017, la Asamblea Especial del Sínodo de los obispos para reflexionar sobre el tema Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral, se llevará a cabo en octubre de 2019.

Esos nuevos caminos de evangelización deben ser elaborados para y con el Pueblo de Dios que habita en esa región: gente del campo y agricultores, caucheros, los que viven en las riberas de los ríos, emigrantes y quienes viven fuera de sus tierras de origen, pueblo de las zonas urbanas y las grandes metrópolis y, especialmente, para y con los pueblos indígenas.

La Amazonia, una región con rica biodiversidad, es multiétnica, lugar de muchas culturas y religiones, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los gobiernos y de la Iglesia.

El bioma amazónico presta cuatro servicios ambientales fundamentales al planeta: el ciclo de las aguas a través de las “corrientes del cielo” (auténticos ríos voladores que distribuyen la humedad a través de los vientos), el ciclo del carbono a través de su fijación en los árboles; la mega-diversidad de las formas de vida; y la ayuda para regular el clima.

La ocupación demográfica de la Amazonia antecede al proceso colonizador por milenios. Se concentraba en las orillas de los grandes ríos y lagos. Con la colonización se refugiaron en el interior de la selva, con una nueva concentración demográfica en las orillas de los ríos y lagos. Siempre tuvieron interdependencia con los recursos hídricos. “La vida dirige el río y el río dirige la vida”, y cuidan de la tierra, de la misma manera que la tierra los cuida a ellos.

La Amazonia está amenazada por los grandes intereses económicos: la deforestación indiscriminada, la contaminación, el narcotráfico. Las ciudades crecieron muy rápidamente, e integran muchos migrantes, desigualdades sociales, alcohol y drogas.

Discernir para una conversión pastoral y ecológica.

¿De qué queremos conversar?

La realidad específica de la Amazonia interpela a cada persona de buena voluntad sobre la identidad del cosmos, su armonía vital, su futuro y nuestro compromiso de proteger la Casa Común, obra de la Creación.

La articulación entre vida humana, ecosistemas y vida espiritual fue y continúa siendo evidente para la humanidad. Nuestro desafío es promover proyectos de vida. Hoy, el grito de la Amazonia al Creador es semejante al grito del Pueblo de Dios en Egipto (Éxodo 3,7).

“Todo está estrechamente conectado en el mundo y nos desafía a una verdadera ecología integral” (Laudato Si’ (LS),16). La Amazonia, además de ser “fuente de vida en el corazón de la Iglesia”, es la región de mayor biodiversidad del mundo (LS 38). Reconocer el territorio amazónico como cuenca por encima de las fronteras de los países facilita la visión integral de la región.

La Amazonia es particularmente rica por las ancestrales y contemporáneas cosmovisiones, patrimonio cultural tan amenazado. Las amenazas tienen su origen en una “visión consumista del ser humano, economía globalizada” (LS 144).

La evangelización en la Amazonia no puede ser separada de la promoción del cuidado de su territorio (naturaleza) y de sus pueblos (culturas). Por causa de eso, este proceso necesita establecer puentes que pueden articular los saberes ancestrales dentro de los conocimientos contemporáneos. El proceso Sinodal nos coloca delante del desafío de una propuesta de ecología integral que nos invita a una conversión integral.

Vamos a recordar al Dios que todo creó (Génesis 1), del Dios que hizo una Alianza con todos los seres vivos (Génesis 9,8-17), del Dios que hace una nueva y definitiva alianza con toda la creación en Jesucristo, como dice san Pablo (Romanos 8, 10-23).

Actuar, nuevos caminos para una Iglesia con rostro amazónico.

¿Qué queremos decir?

La Asamblea especial para la Región Pan-Amazónica está llamada a encontrar nuevos caminos para hacer crecer el rostro amazónico de la Iglesia y también para responder a las situaciones de injusticia, de destrucción de la naturaleza y la imposición de modelos culturales y económicos extraños a la vida de los pueblos de la Amazonia.

De acuerdo con el Documento Preparatorio del Sínodo Especial para la Amazonia, ante la actual crisis socio ambiental surgen luces de orientación y acción para que se pueda implementar la transformación de prácticas y actitudes, caminos de conversión a la Ecología Integral.

Todo está conectado”. Así insiste el Papa Francisco para facilitar el diálogo, una conversión ecológica, un nuevo estilo de vida desde la práctica de la solidaridad y la apertura de nuevos caminos.

Conversiónsignifica liberarnos de la obsesión del consumo; asumir la mística de interconexión e interdependencia; la gratuidad se impone en nuestras actitudes; abrazar la vida en solidaridad comunitaria; la felicidad y la paz son posibles.

El Papa Francisco considera que una relación armoniosa con la Naturaleza nos proporciona “sobriedad feliz”. Los pueblos tradicionales “tienen mucho que enseñarnos”, “es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos y por sus culturas”. La nueva evangelización nos hace “no solamente prestarles nuestra voz en sus causas, sino también ser sus amigos, escucharlos, comprenderlos y acoger la misteriosa Sabiduría que Dios nos quiere comunicar a través de ellos”.

El Sínodo quiere mostrar la importancia de la Amazonia con sus riquezas sociales, culturales y naturales para todo el mundo.

Oración por el Sínodo

Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo,
iluminad con vuestra gracia
la Iglesia que está en la Amazonia.
Ayúdanos a preparar con alegría,
fe y esperanza el Sínodo
Pan-Amazónico: “Amazonia:
nuevos caminos para la Iglesia y
para una ecología integral”.
Abre nuestros ojos, nuestra mente
y corazón para acoger lo
que vuestro Espíritu dice a la Iglesia en la
Amazonia.
Haced surgir discípulas y discípulos
misioneros, que, por la palabra
y el testimonio de vida, anuncien
el Evangelio a los pueblos de la
Amazonia, y asuman la defensa
de la tierra, de la vegetación
y de los ríos de la región,
contra la destrucción,
la contaminación y la muerte.
Nuestra Señora de Nazaret, Reina
de la Amazonia, intercede por
nosotros, para que nunca nos falten
el coraje y la pasión, lado a lado
con tu Hijo Jesús.
Amén!
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.