El agustino recoleto Jorge Luis Quirós Oviedo es ordenado diácono en Tapauá

El tiempo de gracia se intensifica algunas veces en la vida de las personas. Así ha sido en el caso de Jorge Luis Quirós Oviedo, quien emitió la profesión solemne el 27 de octubre y el día 2 de diciembre recibe el orden del diaconado en la ciudad de Tapauá, en la Amazonia brasileña de manos del prelado Santiago Sánchez Sebastián.
noticias | 04 dic 2018

El día 2 de diciembre, recién estrenado el mes y con el comienzo del Adviento, Jorge entró a formar parte del Orden de los Diáconos en la Iglesia Católica. En los días anteriores se hicieron todos los preparativos: dimisorias del prior provincial al obispo, protocolos de aceptación, invitaciones materiales y virtuales, ensayos y preparación personal del candidato, sobre todo espiritual con su retiro.

Y en esta época en que empiezan las lluvias frecuentes y abundantes en esta Amazonia tropical, el cielo ofreció una tregua para que la participación del pueblo fuese masiva. Además de la amistad, el sentido de Iglesia y Parroquia, la curiosidad atrajo a muchos: nunca habían participado de una ordenación diaconal y no tenían idea clara de qué es un diácono y mucho menos cómo se le ordena.

Poco después de las siete y media de la tarde, tras el comentario inicial, comenzaba la procesión de entrada: Incienso, cruz procesional con velas, monaguillos, lectores, ministros, Evangelio, candidato, sacerdotes y obispo.

El rito de ordenación, siguiendo fielmente el ritual, se abrió con la presentación del candidato por parte del párroco y prior de la comunidad el agustino recoleto Luis Antonio Fernández Aguado. Homilía. Interrogatorio y prestación de obediencia al obispo.

Letanía cantada solemnemente, contemplando al candidato Jorge postrado en la tarima colocada para la ocasión. Momento cumbre de la imposición de las manos. A continuación, los religiosos Luis Antonio Fernández y Juan José Guzmán le ayudaron a vestir la estola y dalmática. Entrega del libro de los Evangelios y abrazo fraterno del obispo ordenante Santiago Sánchez y los religiosos Luis Antonio y Juan José.

Terminada la ordenación, se incorporó en el presbiterio para asistir en la Eucaristía al son de las palmas de acogida del pueblo. Jorge comenzó a desempeñar sus funciones: preparó el altar, invitó a darse la paz, distribuyó la comunión y despidió al pueblo.

Después de la comunión Jorge, que ya lleva un tiempo trabajando en Tapauá, su primer destino, dirigió la palabra a la asamblea: palabras de gratitud a Dios, a su familia, a la Orden, y al pueblo que le acoge… Una parroquiana leyó el homenaje de los fieles. Luego no podía faltar la sesión de fotos con la comunidad, las religiosas Oblatas de la Asunción, el equipo de liturgia y un largo etcétera.

Fiesta sencilla y de profundo significado para el Pueblo de Dios. La celebración social fue la cena de pizza de la comunidad en casa.

Damos gracias a Dios que sigue llamando a nuestros hermanos para trabajar en la instauración del Reino.

 

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.