Francisco Javier Hernández, agustino recoleto y obispo emérito de Tianguá (Brasil), homenajeado en la IV Semana brasileña de catequesis

Centrada en la catequesis como servicio a la iniciación de la vida cristiana, del 14 al 18 se ha celebrado en Itaicí (São Paulo, Brasil) este encuentro catequético nacional organizado por la Conferencia de Obispos de Brasil (CNBB), en el que el obispo agustino recoleto ha recibido una calurosa acogida por su trabajo y desempeño durante años en el servicio catequético.
noticias | 07 dic 2018

“La catequesis ha sido, es y será siempre una tarea indispensable en el ámbito de la misión evangelizadora de la Iglesia”. Con esta declaración se presentaba el obispo emérito de Tianguá (Ceará, Brasil), el agustino recoleto Francisco Javier Hernández Arnedo, ante las decenas de participantes de la IV Semana Brasileña de Catequesis, organizada por la Comisión Episcopal Pastoral para la Animación Bíblico-Catequética de la Conferencia de Obispos de Brasil, CNBB.

La Iglesia en Brasil ha reflexionado desde hace décadas sobre la catequesis al servicio de la iniciación de la vida cristiana, tema por el que siempre se mostró apasionado e interesado Hernández, y que ha centrado las reflexiones de esta IV Semana, del 14 al 18 de noviembre en Itaicí (São Paulo, Brasil).

Junto con las distintas ponencias y actividades de la Semana, la organización decidió homenajear de modo especial a seis personas que han donado su vida por la evangelización en Brasil. El asesor nacional de la Comisión para la Animación Bíblico-Catequética, Antonio Marcos Depizzoli, envió una carta a estas seis personas agradeciéndoles “su contribución como catequistas, con su testimonio de vida, con la reflexión y la consolidación en Brasil de la catequesis al servicio de la Iniciación a la vida cristiana. Este sencillo homenaje será una forma de reconocer el bien que han hecho por la transmisión de la fe”.

Junto con Francisco Javier Hernández fueron homenajeados Israel José Nery, presidente de la Sociedad Brasileña de Catequistas; Marlene María Silva, catequista de la diócesis de Pouso Alegre (Minas Gerais); el cantautor padre Zezinho (José Fernandes de Oliveira); Luiz Alves de Lima, miembro del Grupo de Reflexión Bíblico-Catequetica; y Therezinha Motta Lima da Cruz, colaboradora de la Comisión para la Animación Bíblico-Catequética de la CNBB.

Francisco Javier Hernández (Cascante, Navarra, España, 1941) trabaja como agustino recoleto en Brasil desde 1973, y desde 1991 hasta2017 fue obispo de la diócesis cearense de Tianguá. Entre 1988 y 2003 estuvo al frente de la Comisión Episcopal para la Animación Bíblico-Catequética para todo Brasil. Hoy sigue trabajando con empeño con grupos de catequistas, residiendo en la comunidad agustino-recoleta de Guaraciaba do Norte.

El objetivo general de la IV Semana Brasileña de Catequesis, “comprender la catequesis de inspiración catecumenal al servicio de la iniciación de la vida cristiana, buscando nuevos caminos para la transmisión de la fe en el contexto actual”, puede resumir muy bien la búsqueda personal y comunitaria llevada a cabo por Hernández Arnedo como catequista, formador de catequistas y coordinador de catequesis en ámbito local, regional o nacional.

Entre las conferencias principales que tuvieron lugar, están el anuncio del Evangelio en un mundo plural con nuevos interlocutores; el seguimiento de Jesús y el sentido de la vida; el kerigma y la transmisión de la fe en el contexto actual; la liturgia como celebración e iniciación al misterio; la vida en comunidad: del encuentro con Jesús al encuentro con el hermano; y la catequesis en la era digital: los nuevos lenguajes.

Junto con estas grandes conferencias, por las tardes se realizaron todo tipo de talleres y mesas redondas para compartir vivencias y experiencias, con veinte espacios de encuentro con temáticas diferentes: biblia, lectura orante, liturgia, catecismo, comunidad, experiencia de Dios, sacramentos, formación del catequista, compromisos éticos, arte y belleza, procesos e itinerarios por edad, catequesis de novios, catequesis con indígenas, quilombolas y ribereños; catequesis inclusiva, bibliodramas, catequesis en la era digital…

Por las noches fue el tiempo para los homenajes, presentación de publicaciones y actividades culturales.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.