“De la butaca al escenario, ¡implícate!”: XI Encuentro de Voluntarios

Un total de 21 personas participaron el pasado 24 de noviembre de este encuentro en su undécima edición, organizado por la Comisión de Apostolado Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, acogidos en las instalaciones de la parroquia de Santa Rita de Madrid.
noticias | 03 dic 2018

Catorce voluntarios que ya han realizado sus experiencias en diversos proyectos sociales de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, otros cuatro potenciales voluntarios, acompañados por los miembros de la Comisión de Apostolado Social de la Provincia, el prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, y dos representantes de la Red de Ingeniería Solidaria y Educativa (RISE), ONGD del ámbito de la Universidad Politécnica de Madrid, participaron el pasado 24 de noviembre del Encuentro de Voluntarios 2018 en Madrid.

Se trata de una actividad formativa para los voluntarios que desean participar en alguno de los proyectos sociales y de desarrollo de la Provincia de San Nicolás, además de un espacio de encuentro y seguimiento de aquellos que ya han participado en años anteriores de alguna actividad de voluntariado.

El Encuentro está organizado por la Comisión de Apostolado Social, cuyos tres miembros participaron del evento: los religiosos agustinos recoletos José Alberto Moreno y Manuel Herrero, y la técnico de proyectos y coordinadora de la Secretaría Técnica, Inés Parrondo. Además, colaboró en su preparación Pablo Martínez, tanto en el área de logística previa como, durante el Encuentro, en la información gráfica.

Varios de los participantes tienen ya una larga experiencia de participación en los Encuentros y conocen de primera mano los proyectos sociales de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en diversos países, estando algunos de los presentes ligados desde 1999 a esta tarea de voluntariado.

De entre los 21 participantes, 18 procedían de Madrid, y había uno por cada una de estas ciudades: Sevilla, Salamanca y Zaragoza. De los que ya han participado de experiencias de voluntariado, seis lo hicieron en la Ciudad de los Niños de Costa Rica; tres en el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI) de Ciudad de México; dos en el Hogar Santa Mónica de Fortaleza (Brasil); y dos en la misión amazónica de Lábrea (Brasil).

Los cuatro futuros voluntarios aún no tienen definido el lugar de su participación, pero precisamente el Encuentro les sirve para tener una idea global de cada uno de los proyectos, sus objetivos principales, así como conocer la experiencia en cada uno de los lugares de quienes ya han pasado por ellos.

El lema del Encuentro para este año era “De la butaca al escenario, ¡implícate!”, una invitación a que cada persona decida aportar de una manera consciente y activa su granito de arena para conseguir sociedades más justas, dignas y donde los derechos de todos se defiendan con acciones reales.

La primera parte del encuentro constó de una autopresentación de los participantes, mediante una dinámica en la que debían exponer una experiencia que les hubiera gustado vivir y los motivos por los que todavía no la han llevado a cabo y convertido en algo real.

El agustino recoleto José Alberto Moreno, presidente de la Comisión de Apostolado Social, intervino en primer lugar para centrar su discurso en la presencia de los Agustinos Recoletos en lugares donde surgen situaciones de pobreza que afrontan a través de varios proyectos y acciones solidarias.

También quiso dar importancia al trabajo en red de todos los implicados por un mundo mejor, para ser más efectivos y eficientes a la hora de dar una solución a los problemas que emergen de las situaciones de pobreza y la garantía deficiente de derechos. Problemas que son globales y complejos y para los que cada institución y persona que lucha por un mundo mejor no puede tener soluciones completas, mucho menos independientes o personales.

El agustino recoleto Manuel Herrero expuso qué tipos de voluntariado se pueden dar y cuáles sintonizan mejor con el carisma agustino recoleto, dado que los proyectos sociales y las acciones solidarias en las que pueden participar estos voluntarios están impregnados de esta filosofía, ideario y marco general.

En el encuentro participó el profesor universitario Jesús Vázquez, quien expuso el marco de cooperación en el que trabaja el grupo de cooperación RISE y cómo trabajan, a través de proyectos de desarrollo con otras entidades que así se lo solicitan. En el caso de los Agustinos Recoletos, hay una larga experiencia de colaboración mutua en lugares diversos. Actualmente se llevan a cabo tareas conjuntas en la Ciudad de los Niños de Costa Rica y en la misión brasileña de Lábrea, Amazonas.

Por su parte, Inés Parrondo presentó detalles e informaciones específicas sobre los proyectos sociales y de desarrollo que lleva a cabo la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Tres de ellos acogen voluntariado internacional, pero hay varios otros que también fueron presentados para conocimiento de los voluntarios.

El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, Sergio Sánchez, agradeció a todos su presencia y explicó de modo especial el CARDI de Ciudad de México, proyecto con el que ha tenido especial vinculación antes de ser prior provincial.

Posteriormente, los voluntarios que han llevado a cabo sus experiencias de voluntariado durante los años 2017 y 2018 contaron su vivencia, sus expectativas previas y su encuentro con la dura realidad de adolescentes y jóvenes que luchan contra la exclusión social y la pobreza en la Ciudad de los Niños; o con los familiares de los enfermos de los grandes centros sanitarios públicos de la Ciudad de México que no tienen arraigo ni apoyos en la capital mexicana, en el caso del CARDI; o con las niñas, adolescentes y jóvenes que en el Hogar Santa Mónica recuperan sus vidas tras haber pasado por duras experiencias de abuso, abandono, explotación o violencia sexual.

Al final del Encuentro se entregaron a los voluntarios que han participado en alguno de los proyectos unos certificados a modo de agradecimiento por su tarea. Y todos pudieron disfrutar juntos de un almuerzo, donde siguieron compartiendo experiencias, conociéndose mejor y animándose mutuamente a seguir luchando por un mundo mejor.

Una vez más, las percepciones de los participantes han sido muy positivas. Los voluntarios demuestran a través de sus exposiciones y evaluaciones que los proyectos sociales funcionan, tienen impacto y son espacios adecuados para vivir valores como la solidaridad, el servicio, la convivencia y la fraternidad.

Además, en todos los casos recuerdan que su voluntariado y su encuentro con otras realidades más desfavorecidas les ha llevado a replantearse su presencia en el mundo: pasar de meros observadores a ejercer de transformadores sociales.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.