Los religiosos de Costa Rica fijan las acciones y compromisos para el año 2019 en su Asamblea anual

Del 19 al 21 de noviembre las comunidades agustino-recoletas de Costa Rica se reunieron en asamblea con el objetivo de incentivar la evangelización a través del carisma agustino recoleto y fijar las actividades que permitan alcanzar los objetivos marcados por el Proyecto de Vida y Misión.
noticias | 01 dic 2018

Desde el lunes 19 al miércoles 21 de noviembre los religiosos de la Delegación de Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos se congregaron en el complejo San Ezequiel Moreno, en Pozos de Santa Ana (San José), para celebrar su Asamblea anual, donde han reflexionado sobre la labor realizada durante el 2018 y han planteado las estrategias y acciones del curso 2019.

El lunes por la mañana los religiosos de las cuatro comunidades agustino-recoletas de Costa Rica se reunían en la capilla del complejo para dar comienzo a la Asamblea 2018, convocados por el vicario de México-Costa Rica y el delegado provincial en el país centroamericano.

A las 9:00 horas comenzaron las reuniones con un espacio de reflexión dirigido por el delegado, el agustino recoleto Víctor González. Las sesiones posteriores de esta jornada consistieron en una evaluación del cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea del 2017 y la revisión de las actividades propuestas en las áreas de evangelización, pastoral social, pastoral vocacional, Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) y Centro de Espiritualidad Agustino-Recoleta de Costa Rica (CEAR-CR), así como la adaptación del Proyecto de Vida y Misión 2018-2022.

El martes 20 de noviembre se reanudaban las sesiones con la presentación de las actividades en las áreas de pastoral vocacional y JAR, cuyo coordinador es el agustino recoleto Mario Alberto Corrales. Seguidamente se pasaron a elaborar propuestas para el desarrollo del trabajo con jóvenes durante el nuevo curso 2019.

Francisco Javier Acero, vicario para México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, reflexionó a continuación sobre las conclusiones del Sínodo de los obispos sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional. Su propuesta a los religiosos se centró en las formas y modos de acompañamiento a los jóvenes desde los ministerios de la Delegación.

En la sesión siguiente se presentó el Ideario Agustino Recoleto de Pastoral y se propusieron diferentes acciones para incorporarlo en el trabajo habitual de los diversos ministerios.

También hubo espacios informativos relativos a la formación inicial, tales como la conformación de los equipos de formación y el número de jóvenes que se encuentran dentro del proceso formativo. Uno de los retos inmediatos será la formación e incorporación de nuevos religiosos a las tareas de formación.

En cuanto al apostolado social, las informaciones se centraron en la articulación de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES en Costa Rica. También se repasaron los principales proyectos sociales y acciones solidarias en el ámbito de la Vicaría: la Ciudad de los Niños de Cartago, en Costa Rica; y ya en México, el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI) en Ciudad de México; y la Escuela Vespertina del Colegio Fray Luis de León de Querétaro. Además se informó sobre las propuestas sociales que se llevan a cabo a través del CEAR Costa Rica.

El miércoles 21 las reflexiones giraron en torno a la tarea de la comunicación y las aportaciones de la Delegación con el objetivo de alcanzar el objetivo de la comunión a través de la comunicación.

Por último se sometió a la Asamblea un plan de acción 2019 que incluye todos los campos de intervención: evangelización, CEAR, pastoral vocacional, JAR y pastoral social. Con todo ello se fijó un documento con decisiones y compromisos concretos para el año 2019.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.