La Palabra en la Eucaristía dominical: Domingo 8 del tiempo ordinario

Sir 27,4-7: No alabes a nadie antes de que razone. Sal 91,2-3.13-14.15-16: Es bueno darte gracias, Señor. 1Cor 15,54-58: Nos da la victoria por Jesucristo. Lc 6,39-45: Lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.
pastoral | 27 feb 2019 | José Antonio Ciordia, New Jersey

La sabiduría cristiana nos viene de Cristo. Y la de Cristo viene de Dios. Y, tanto, que Jesús viene a ser la Sabiduría de Dios hecha carne. San Pablo lo presentará como Cristo Sabiduría nuestra, Son los dichos y los hechos de Jesús. Es una sabiduría vital, porque es divina y da la vida. El evangelio de hoy tiene cierto carácter “sapiencial”. Y conviene nos detengamos en ello; tanto más cuanto que la primera lectura procede de un libro “sapiencial” y nos ofrece consideraciones que ayudan al saber práctico para ordenar “sabiamente” nuestra vida. De la segunda, aunque arranca de otro contexto, continuación de los domingos anteriores, podemos subrayar las última frase: “Trabajad siempre por el Señor, sin reservas, convencidos de que el Señor no dejará sin recompensa vuestra fatiga”.

La educación humana ha de ser modelada por auténticos valores. Y los auténticos, sin olvidar los comunes o naturales, se encuentran en Cristo. No bastan los modelos que los humanos puedan legítimamente ofrecernos. Dado que nuestro destino supera el orden natural – miramos a Dios con la perspectiva de la vida eterna-, hemos de procurar encontrarnos con él y valernos de los medios que nos aseguren su alcance. Y ahí está Cristo con toda su grandeza, pues no solo nos enseña el camino, sino que también nos da la fuerza para integrarlos en nuestra vida.

Detengámonos un tanto en la expresión de Pablo, segunda lectura: “La muerte ha sido absorbida en la victoria”, “¡Demos gracias a Dios, que nos da la victoria por nuestro Señor Jesucristo!” ¿No es ese Jesucristo el que se nos entrega, prometedor del triunfo, en la celebración de la Eucaristía? He ahí nuestra sabiduría que nos asegura la gran victoria. Escuchemos sus palabras, sigamos sus pasos, entremos en comunión con él ¡Jesús es nuestra Sabiduría!

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.