La Palabra en la Eucaristía dominical: Domingo 3 del tiempo ordinario

Ne 8,2-4a.5-6.8-10: Leyeron el libro de la ley y todo el pueblo estaba atento. Sal 18,8.9.10.15: Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. 1Cor 12,12-30: Vosotros sois el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro. Lc 1,1-4;4,14-21: Hoy se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír.
pastoral | 23 ene 2019

Para el cristiano, todos los días son sagrados, porque, bautizado en Cristo, queda consagrado a Dios para siempre. Su tarea, pues, consiste, en consagrar su vida a Dios: lo que dice, lo hace … Dios quiere consagrar el mundo a través de Cristo. Estamos, todavía, al comienzo de la vida pública de Jesús, inicio del “tiempo ordinario”, y es menester que lo tomemos con resolución y entrega, consagrándole tiempo y espacio con devoción. Tú estás en él.

Con todo, el domingo, día del Señor, recibe con énfasis el término de “día consagrado al Señor”. La consagración viene determinada especialmente por la celebración cordial de la eucaristía: memorial de la Muerte de Jesús, de su resurrección y de su venida gloriosa. Implica, de forma plenaria, la recepción de la eucaristía, la enseñanza, la oración …en comunidad. La primera lectura del día de hoy, Libro de Nehemías, nos ambienta saludablemente para ello. Es un toque de atención sobre nuestra participación en tan sagrado momento, día del Señor. Pueden ayudarnos a ello las palabras del salmo: “Tus palabras, Señor, son espíritu y vida”. Hagámoslas nosotros espíritu y vida en el Señor.

Otro elemento del “día del Señor”, asamblea santa, viene subrayado por la primera lectura y teológicamente profundizado por la segunda, en palabras de Pablo: “Todos los miembros de cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es Cristo. Todos nosotros … hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo”. El domingo es también “día de la comunidad en Cristo”. Una comunidad, muchos miembros. Admirar la variedad, trabajar por la unidad; el cristiano vibra en la comunidad y la comunidad vibra en cada uno de sus miembros.

La variedad, distribución gratuita de los dones del Espíritu, tiende a formar la unidad, un cuerpo de Cristo; y la unidad no borra, antes enaltece, la diferenciación de dones. La tensión que puede existir entre el yo y el nosotros ha de ser mantenida vital –un cuerpo vivo–, por la acción del Espíritu y la colaboración fraterna: “Todos hemos bebido de un mismo Espíritu”. El domingo, pues, no solamente ha de acrecentar la unión con Cristo, al seguimiento a su persona, sino también la cohesión de los miembros que la componen. Es una tarea divina encargada al seguidor de Cristo en virtud del Espíritu que ha recibido en el bautismo.

Temas estos del día del Señor que desembocan, no podía ser menos, en la excelsa figura de Cristo, Señor y dispensador del Espíritu. Es el Profeta por excelencia. El enviado por Dios henchido del Espíritu Santo, con la finalidad de llevar al ser humano la salvación. Salvación, que se extiende a todos los ramos de la debilidad y miseria humana. Todas la promesas de Dios a su pueblo se concentran en Jesús. Esa va a ser su obra: “Un año de gracia”.

Y no solamente un año, la misión de Jesús va a verse extendida y alargada a todos los tiempos. Meditémoslo, para darnos cuentas de que, bautizados en Cristo y poseedores de su mismo Espíritu, entramos a movernos en la misma misión: recibimos el beneficio de la salvación y nos sumergimos, como colaboradores, en la misma acción salvadora de Jesús. ¿No se nos hizo presente en el bautismo la participación de la realeza, del sacerdocio y del profetismo de Jesús, cuando se nos ungió con el santo Crisma?

José Antonio Ciordia, OAR. Nueva Jersey, Estados Unidos.
Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.