Pauiní, la Comunidad como esperanza de un futuro mejor

Un video producido por el Colegio Romareda de Zaragoza y realizado con la colaboración de actores voluntarios de las Comunidades de Base y del Centro Esperanza de Pauiní (Amazonas, Brasil), muestra el cambio que se produce en las personas al adoptar la comunidad como valor preferencial de sus vidas.
noticias | 30 nov 2018

La Parroquia de San Agustín de Pauiní (Amazonas, Brasil) y el Colegio Romareda de Zaragoza (Aragón, España) acaban de presentar un nuevo video en el que se narran, con ejemplos reales de vida, los cambios que produce en las personas su integración en una comunidad y la vivencia de los valores evangélicos en la vida cotidiana.

Los Agustinos Recoletos trabajan en Pauiní (Amazonas, Brasil) desde el año 1949. Desde entonces, su misión ha propagado los valores evangélicos bañados por el carisma propio de esta Familia religiosa, en el que la Comunidad tiene un importante referente. Además, en los colegios de la Familia Agustino-Recoleta en todo el mundo, en este curso 2018-2019, el valor comunitario es el eje central de las actividades pastorales y sociales.

Por este motivo, el Colegio Romareda cedió el equipo necesario para que sus alumnos pudieran conocer cómo la vivencia de la comunidad ha cambiado vidas reales de personas que viven momentos de dificultad en la Misión de Lábrea. Ayudados por una voluntaria, profesional de la Televisión con fuertes lazos con la Familia Agustino-Recoleta, ha surgido así esta producción: “Pauiní, Creadores de Comunidad”.

En el video se observan algunas de las características que hacen tan especial la vida de los habitantes de la Amazonia: la emigración rural, la falta de oportunidades de trabajo y formación, el aislamiento, las dependencias químicas y todas las consecuencias que produce su tráfico, la pobreza. Y los testigos de esa dura realidad cuentan a cámara cómo la vivencia de la Comunidad ha modificado sus vidas.

Mediante el carisma propio, la Familia Agustino-Recoleta en la Misión amazónica de Lábrea ha sembrado desde hace casi 100 años la vivencia de la comunidad como uno de los ejes centrales de su labor pastoral y social.

En el vídeo se observa cómo la gestación de Comunidades de Base ha permitido que muchas personas no solo vivan su fe de una manera más arraigada, sino que incluso ha permitido mejoras sociales importantes en campos como la salud, la educación, la atención a la infancia y la juventud o las infraestructuras.

También puede observarse el trabajo del Centro Esperanza, institución de formación semiprofesional que permite a adolescentes del lugar aprender, alimentarse y adquirir herramientas y valores para superar las dificultades de sus familias y de la sociedad en que viven.

Los diversos testimonios son reales, aunque en el video están narrados en primera persona por voluntarios de las Comunidades de Base y del Centro Esperanza de Pauiní, que dan así voz a muchos de sus paisanos que pasan por graves dificultades.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.