El Colegio Fray Luis de León de Querétaro celebra la Semana Literaria 2018

El martes 13 de noviembre comenzó esta Semana con un acto cultural, con presentaciones por parte de los alumnos ataviados con trajes de época que recordaban el aniversario de la Revolución de 1910. Durante toda la semana hubo puestos de venta de las editoriales para promocionar la lectura.
noticias | 20 nov 2018

El auditorio del Colegio Fray Luis de León de los Agustinos Recoletos en Querétaro recibió el pasado 13 de noviembre, a primera hora, a toda la comunidad educativa para presenciar la inauguración de la Semana Literaria y Feria del Libro con una serie de números artísticos musicales y literarios.

Se quería así dar vida a las letras mexicanas que capturaron ese momento crucial de la historia del país, con autores como Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, José Rubén Romero, Francisco L. UrquizoNellie Campobello, Francisco Rojas González o Rafael F. Muñoz, que con su obra ofrecieron su particular visión de aquellos tiempos tan convulsos

Una de las obras que se recordó con más entusiasmo fue “La Rielera”, dado que, durante la revolución, el tren se convirtió en el transporte ideal para llevar ejércitos y armas de las tropas federales y revolucionarias.

También se homenajeó de forma especial al corrido, forma musical y literaria de origen popular nacida a mediados del siglo XVIII. Uno de los corridos más famosos de esta etapa revolucionaria es el que inspiró María de Jesús Ramírez Avitia, “La Valentina”, mujer audaz, combativa y decisiva durante la revolución en contra del régimen de Porfirio Díaz. Este corrido fue presentado por los alumnos de quinto.

Por su parte, los alumnos de secundaria recordaron a Martín Luis Guzmán, escritor chihuahuense que vivió en carne propia la travesía revolucionaria, primero al lado de Madero y posteriormente del bando villista, sufriendo el destierro tras la derrota del Centauro del Norte. Volvió a México en 1920 para exiliarse nuevamente en 1925 tras su oposición a la candidatura del general Álvaro Obregón a la presidencia. Regresó de manera definitiva a México en 1936.

Los alumnos de Secundaria Vespertina tomaron como referencia a Juan José Arreola, (1918-2001). Académico, escritor y traductor, es considerado uno de los impulsores más relevantes del cuento fantástico contemporáneo y uno de los exponentes principales de la minificción en Latinoamérica. Los alumnos representaron su cuento “Un pacto con el diablo”.

Los alumnos de 5°de preparatoria, finalmente, rindieron homenaje a Mariano Azuela con un performance de su novela “Los de Abajo”.

Finalizado el acto cultural, y ya en los patios del centro educativo, varias editoriales ofrecieron a lo largo de la semana sus propuestas a los alumnos, adaptadas a su edad, desde primaria hasta preparatoria. El objetivo era motivar a toda la comunidad educativa a la lectura y apreciar los libros, que a pesar de las nuevas tecnologías no pasan de moda.

El cierre de la Semana Literaria tuvo lugar la tarde-noche del día 16 con la celebración de la Noche Queretana, con la música y la danza como principal atracción. También hubo venta de comidas típicas y un ambiente de familia, muestra palpable del lema pastoral del curso 2018-2019: La experiencia de crecer en comunidad.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.