Quince religiosos recoletos en México viven los ejercicios espirituales anuales y refuerzan su vida espiritual

La segunda tanda de ejercicios espirituales para religiosos agustinos recoletos que viven y trabajan en la zona centro de México se celebró en la Casa de la Recolección de Ahuatepec de Morelos, junto a la ciudad de Cuernavaca, del 5 al 9 de noviembre. Fueron impartidos por el obispo emérito de Alajuela (Costa Rica), el agustino recoleto Ángel San Casimiro.
noticias | 18 nov 2018

El lunes 5 de noviembre se dieron cita quince religiosos agustinos recoletos procedentes de las comunidades de la Ciudad de México y de Querétaro, en la zona centro de México, en la Casa de la Recolección, Ahuatepec de Morelos, para vivir los ejercicios espirituales. Era la segunda de las tandas ofrecidas para los religiosos de esta región, que acomodan su participación a sus agendas de trabajo.

El director de los ejercicios fue el obispo emérito de Alajuela (Costa Rica), el agustino recoleto Ángel San Casimiro. Contó para ello con los materiales elaborados por el Secretariado de Espiritualidad de la Orden de Agustinos Recoletos sobre “El discípulo amado”, tema que se ha seguido en todas las tandas de Ejercicios Espirituales celebradas en el ámbito de la Orden de Agustinos Recoletos en este 2018.

Así, se propusieron cinco textos del Evangelio de San Juan en los que se narra la intimidad del Discípulo amado con el Señor. Este tema se engarzó en los cinco días intensos de oración, lectio divina, charlas, tiempos de meditación, silencio y la Eucaristía.

El ponente combinó en sus exposiciones el planteamiento escogido por la Orden con propuestas personales, enriquecedoras anécdotas de su vida como religioso, sacerdote y obispo. El miércoles, día de la Cruz, se celebró un Viacrucispor la tarde. El jueves, día sacerdotal, se expuso el Santísimo durante la mañana. El vienes en el tiempo matutino, hubo un acto penitencial.

Cada Eucaristía estaba presidía uno de los religiosos participantes en el retiro, mientras que la Eucaristía de clausura, el viernes, fue presidida por el ponente.

Respetando el silencio en el que se celebraron los ejercicios, hubo también tiempos para el intercambio de experiencias y la conversación fraterna entre los religiosos, pues algunos de ellos hacía tiempo que no se veían. La convivencia fraterna es una de las características centrales del carisma agustino recoleto.

Los religiosos terminaron muy contentos por vivir esta experiencia de ser guiados en las reflexiones por San Casimiro, sabiéndose ahora todos y cada uno un “discípulo amado” de Jesús con consecuencias en su vida personal, espiritual, comunitaria y ministerial.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.