Jornada de formación permanente para la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de Avante

El sábado 10 de noviembre la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta de la Parroquia de Jesucristo Crucificado de Avante, Ciudad de México, celebró la jornada 18 del Itinerario Formativo Agustino Recoleto (IFAR), con la presencia de unos 55 fraternos en los que se expusieron los dos últimos dones del Espíritu Santo: “don de piedad” y “don de temor de Dios”.
noticias | 14 nov 2018

Se abrió la jornada con la eucaristía, oficiada por el agustino recoleto Jesús Pérez Grávalos, seguida del canto de la Salve Regina y el Joseph. Después, en el salón San Agustín, todos los fraternos rezaron la Liturgia de las horas.

A continuación, comenzaron la sesión con el canto “Señor, tú nos hiciste para ti” para dar paso a la exposición sobre el don de piedad, que impartió el presidente de la Fraternidad de Avante, José Antonio Kuri Abdalá.

Los fraternos se dividieron en cuatro equipos o corrillos para intercambiar impresiones sobre el tema y después discutirlos en la comunidad. Para empezar esta parte, se entonó el canto “Espíritu Santo ven, ven” y pasaron a poner en común las diversas sugerencias sobre el tema, llegando a la convicción de que, aunque la oración es importante y también acudir a la iglesia, eso no sería piedad, sino el buscar hacer la voluntad de Dios, tratarlo con el respeto que un hijo trata a su padre, con amor filial.

La jornada continuó con el tema “El don de temor de Dios”, que impartió la doctora Lourdes del Carmen Laraque Espinosa. Indicó que el sentido del temor a nuestro Señor no es el de creer que Dios es castigador, sino tener un inmenso temor a fallarle a él.

Este don, explicó, está orientado a saber que sin Dios nada podemos; nos salvaguarda de la soberbia de creernos que podemos todo por nosotros mismos cuando no es así. Según san Agustín, explicó Laraque, “somos mendigos de Dios, pues todo lo hemos recibido de Dios y sin él nada somos”.

Mencionó que el temor de Dios es saber abandonarnos en sus manos con humildad y respeto. Nos ama y quiere nuestra salvación y siempre perdona, nos quiere con amor absoluto y debemos tener un horror absoluto por ofenderle. Laraque mostró una lámina en la que citó al papa Francisco: Dios no se cansa de perdonar, nosotros nos cansamos de pedirle perdón y acercarnos a él.

Después se hizo un ejercicio en el que todos escuchaban la letra de “Manda el fuego, Señor” con los ojos cerrados, mientras hacía su aparición un globo en forma de paloma que representaba a Dios Espíritu Santo iluminado por unas velas.

Para concluir Pérez Grávalos ofreció una de breve catequesis sobre los siete dones del Espíritu Santo y se cantó el himno de la Fraternidad a santa Magdalena de Nagasaki.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.