Equipo de titularidad: Un nuevo organismo de servicio para nuevos tiempos en la educación agustino-recoleta

La Sección de Educación del Secretariado de Apostolado de la Provincia Agustino-Recoleta San Nicolás de Tolentino se reunió en el Colegio San Agustín de Valladolid el día 9 de noviembre con su Junta Directiva y con la asistencia especial de los tres directores Generales y los directores de Primaria de los Colegios de España.
noticias | 19 nov 2018

Había un orden del día denso, complicado y audaz, por lo que se inició a primera hora de la mañana para poder concluir con tiempo suficiente antes de la Eucaristía y la ceremonia de jubilación de un profesor, al coincidir la fecha de reunión con la celebración del Día del Docente.

Se comenzó analizando la reestructuración de los centros para acomodarla a los cambios producidos después del último Capítulo Provincial celebrado en mayo de este mismo año, especialmente lo referido a los órganos de dirección, pues ya no son los directores miembros de la Junta Directiva sino un Equipo de titularidad el que ejerce esa función y que acompaña, orienta y planifica la labor de los Colegios, asesorando a los directores y proponiendo los objetivos de los centros. Se intentaba tener claras las funciones y competencias de cada uno para evitar malentendidos, que pudieran llevar a roces, enfrentamientos o discusiones entre unos y otros.

 Se analizó con detenimiento el Proyecto de Vida y Misión en las decisiones sobre educación, para aplicarlas y saber qué pide la Provincia en este ámbito y cómo pueden llevarse a cabo. La revisión del Directorio en lo que afecta a “Educación” fue más ágil, pero también se tuvo en cuenta para cumplir todo aquello que se establece.

Estudiaron igualmente el Plan de Acción que presentó el Equipo de titularidad, y se realizaron los ajustes necesarios, buscando en cada una de las acciones la respuesta adecuada a los retos que presenta la educación y la sociedad española, cada vez más compleja y heterogénea.

Un tema sobre el que trabajaron de forma especial fue el Plan Pastoral y el Plan Pedagógico, que fueron presentados por los responsables directos de los mismos: el agustino recoleto Fernando Martín, el primero, y David Antoñanzas y Carlos Monroy, el segundo.

Referente al Plan Pastoral percibieron algo urgente y necesaria la formación de los docentes de los tres centros educativos, especialmente de los más jóvenes, en valores propios de la escuela agustiniana y en la vivencia de la interioridad. Por eso están confeccionando un plan a largo plazo para ofrecerles este tipo de formación, que ya están implementando en sus centros y que esperan vaya dando sus frutos.

En cuanto al aspecto pedagógico se está optando por la formación en trabajo cooperativo, que ya se viene haciendo en los centros de forma alternativa y con proyectos distintos. Es un deseo compartido llegar a adoptar un enfoque común, ofrecer una formación específica y optar por uno de los tipos de trabajo cooperativo con más aceptación y que está siendo mejor valorado, que es el propuesto por los hermanos Johnson. Convinieron en elegir unas fechas a partir de junio y para el próximo curso entrará en funcionamiento en los tres Colegios de España.

Terminaron su reunión con el estudio y análisis de algunas acciones y actividades conjuntas que vieron que podían emprenderse, como es el asunto de los proveedores, los equipamientos deportivos, los proyectos tecnológicos, los intercambios lingüísticos, los cursos o cursillos de formación, las convivencias de los alumnos y otra serie de apartados que podrían requerir planes conjuntos, reduciendo gastos, evitando duplicidades y multiplicando recursos que les faciliten la labor.

Con la participación en la Eucaristía del docente en la que la comunidad educativa rindió un cálido homenaje a uno de sus ilustres profesores que se jubilaba ese día, y que dio paso a la cena fraterna, se concluyó la jornada.

 

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.