Formación de agentes educativos, Escuela en pastoral y Autoevaluación carismática, centros de reflexión del Apostolado Educativo en la Vicaría de México y Costa Rica

Durante dos días, representantes directivos del Colegio Fray Luis de León de Querétaro (México) y de la Ciudad de los Niños de Cartago (Costa Rica) se han reunido para coordinar las acciones de apostolado educativo y fijar los objetivos y retos de mejora para el cuatrienio 2018-2022.
noticias | 17 nov 2018

La Vicaría de México-Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos cuenta con dos centros educativos, el Colegio Fray Luis de León de Querétaro (México) y el Colegio Técnico San Agustín, integrado en el complejo de la Ciudad de los Niños, en las cercanías de Cartago (Costa Rica).

Para coordinar acciones pedagógicas, pastorales y administrativas, la Vicaría cuenta con una Sección del Secretariado de Apostolado Educativo, que ha mantenido un encuentro de dos días de duración con el objetivo principal de preparar el V Congreso EDUCAR, organizado por la Orden de Agustinos Recoletos para sus centros educativos en todo el mundo, y repasar las principales decisiones capitulares para el cuatrienio 2018-2022 dentro del ámbito de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

El encuentro estuvo coordinado por el agustino recoleto Jesús María Ramos, director de la Ciudad de los Niños y responsable de la Sección del Secretariado. Junto con él, por parte del centro costarricense acudieron Hannia Cortés, adjunta de Dirección del Colegio Técnico San Agustín, y Josefa Guzmán, miembro de la Junta Directiva de la Ciudad de los Niños. Por parte del colegio queretano estuvieron presentes el agustino recoleto Mario Ramón Jiménez, director titular, y Conchita García, directora general. También estuvo presente el vicario de México y Costa Rica, Francisco Javier Acero.

En la reunión se repasaron los lineamientos del Proyecto Educativo Institucional que siguen todos los centros de los Agustinos Recoletos en todo el mundo; se propuso un modelo de autoevaluación de la aplicación de los proyectos educativos propios; se estudiaron formas y medios de formación permanente del profesorado y agentes educativos; se repasó el plan de pastoral y, por último, se evaluó el valor social de la acción educativa de los Agustinos Recoletos en ambos lugares.

Respecto a la formación del profesorado, se valoró como muy positivo el proyecto de formación vía electrónica así como los módulos que se han preparado y que ya cuentan con profesores inscritos. El agustino recoleto Antonio Carrón, coordinador del Secretariado de Pastoral Educativa de la Orden de Agustinos Recoletos, participó en este punto vía telemática y recibió algunas sugerencias respecto a la implantación de la formación online en sus aspectos administrativos y pedagógicos.

Respecto al paradigma “Escuela en Pastoral”, los reunidos constataron que todavía se está en un proceso de transición desde los antiguos planes de pastoral encomendados a unas pocas personas en cada centro educativo a este nuevo método en el que se implica a toda la comunidad educativa.

El Modelo para la Evaluación de la Gestión del Carisma Agustiniano (MEGCAR), presentado para toda la Orden de Agustinos Recoletos en el IV Congreso EDUCAR en Colombia, está en proceso de proyecto piloto en los dos centros educativos de la Vicaría de México y Costa Rica.

También se quisieron establecer mejoras en la comunicación de la actividad ordinaria de los centros educativos y se analizaron las posibilidades de la Vicaría para participar en acciones educativas de nivel universitario, una vez conocidos los requisitos necesarios e identificados los campos disciplinares donde esta participación sería más plausible.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.