Artífices de unidad y creadores de comunión. Encuentro de priores de Europa

Los priores de Europa de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos se reúnen en la casa de formación "San Agustín" de Las Rozas, convocados por el prior provincial los días 6 y 7 de noviembre de 2018.
noticias | 16 nov 2018

La provincia de San Nicolás de Tolentino ha impulsado a partir de su último capítulo provincial el cumplimiento de las Decisiones acordadas que tienen como objetivo prioritario la unidad de la Provincia y la misión de ser creadores de comunión, junto con toda la Orden de Agustinos Recoletos.

Después del encuentro del prior provincia y su consejo con los otros superiores mayores y delegados han comenzado los encuentros y reuniones de los diversos organismos y también de los priores de  las diversas regiones. Los días 6 y 7 de noviembre de 2018 se encontraron con el prior provincial y el consejo en la casa de formación “San Agustín” de Las Rozas los priores de España e Inglaterra. Representaban a 3 comunidades de Inglaterra y 10 de España.

La primera reflexión, promovida por el prior provincial, giró en torno al cuidado de aquellos que tienen la primera responsabilidad en cada comunidad y, por lo tanto, tienen como tarea estar pendientes de los que necesitan más cuidado en ella: los ancianos, los enfermos, los débiles… A partir del artículo publicado en la revista Confer “¿Quién cuida a los cuidadores?”, del hermano Emili Turú, que fue superior general de los maristas, los participantes pretendieron tomar conciencia de la necesidad de cuidarse para poder cuidar.

Inmediatamente se pasó a la relectura del Proyecto de Vida y Misión de la provincia, que servirá como base para la elaboración del Proyecto de cada comunidad. Los priores presentaron las sugerencias recogidas en las reuniones de las comunidades locales para promover la comunión, para que las reuniones tengan fruto y acierto y para una formación permanente que llegue a todos los miembros de la comunidad y afecte a la vida cotidiana.

Para lograr los objetivos y la misión en la Provincia está organizada contando con diversos organismos que atienden a las diversas áreas de la vida y la misión. Secretariados, comisiones, y el consejo económico presentaron sus planes de acción.

El secretariado de espiritualidad y formación presentó los momentos extraordinarios de formación permanente (encuentros por etapas, semanas de formación permanente, aulas de teología…) y de atención a la vida espiritual (ejercicios espirituales, talleres de oración, retiros…) que aparecerán en la agenda de esta página. El servicio particular con el que se quiere atender a las fraternidades seglares agustino recoletas.

El secretariado de apostolado las iniciativas previstas con las que quieren colaborar en comunión con el secretariado de apostolado de la Orden siguiendo las directrices para cada uno de los años del cuatrienio (en 2019 creadores de comunión, en 2020 proyectos sociales y atención a periferias, 2021 diálogo con el mundo y la cultura, 2022 el proyecto apostólico). La sección de apostolado educativo presentó de modo particular el plan de acción para este curso 2018-2019 en el que incluyen el desafío del proyecto pedagógico que contempla la innovación en metodologías, afianzar el equipo de titularidad, afianzar la identidad agustino-recoleta en el plan pastoral de los colegios.

El secretariado de vocaciones y juventud miró con realismo las dificultades para hacer comprender a los que buscan orientación para su opción de vida la riqueza de la forma de pensar, de sentir, de vivir como agustinos recoletos, pero presentó también las iniciativas para la promoción y para ofrecer a los jóvenes un proyecto ilusionante

La comisión de apostolado social explicó el proyecto de la Red solidaria internacional agustino recoleta y sus implicaciones para lo realizado desde hace años en nuestra Provincia. También las misiones, las acciones sociales y lugares para el voluntariado social que atiende la comisión, las ONG que colaboran en los proyectos sociales, la celebración del día mensual misionero…

La comisión de comunicación y publicaciones presentó en su plan de acción el trabajo que realiza y seguirá realizando en la labor permanente y diaria de atención a los medios de comunicación de la Provincia. Pero también el desafío que tiene para encontrar colaboradores que aporten de forma constante y periódica noticas y colaboraciones desde las comunidades y las iniciativas para llevar a cabo las decisiones que le pide el capítulo provincial sobre la formación en el uso de los medios.

El consejo Económico y de Patrimonio presentó de nuevo lo que ya hizo en el encuentro de provincial, vicarios, delegados del 3 al 7 de setiembre. La unidad en la administración de los bienes de la Provincia, la colaboración al fondo común, la unificación de la gestión de la economía de cada región y comunidad teniendo en cuenta las diversidades.

El encuentro concluyó con diversas informaciones del prior provincial, sobre todo de temas más candentes e inmediatos. Después de su visita a Estados Unidos el estado de las comunidades y los desafíos que se plantean en el país para continuar el trabajo pastoral y también la interpelación de la inmigración, la presencia de la Provincia en Oriente y otros.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.