Un nuevo futuro para los Agustinos Recoletos en el Estado de Nueva York

La Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos está inmersa en un plan de revitalización de la comunidad de Suffern, Tagaste Monastery, donde durante años se formaron los nuevos religiosos de la antigua Provincia de San Agustín. Las posibilidades están en el refuerzo del trabajo pastoral y las acciones de promoción del carisma agustino recoleto en la costa Este del país.
noticias | 13 nov 2018

El último Capítulo Provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, que tuvo lugar en Marcilla (Navarra, España) en mayo del presente año, tuvo el reto de articular las presencias, comunidades y ministerios de los Agustinos Recoletos en Estados Unidos, una vez que en dicho Capítulo se llevó a cabo la unión de las Provincias de San Agustín y de San Nicolás de Tolentino.

Ambas tenían casas en Estados Unidos y las nuevas sinergias han producido que algunas comunidades específicas tuviesen que reajustar sus objetivos. En este contexto, la sede del provincialato de la Provincia de San Agustín, que estaba situada en West Orange (Nueva Jersey), dejaba de tener su sentido original y por este motivo fue suprimida.

La otra comunidad que pasa ahora por un proceso de reajuste es el antiguo seminario mayor de la Provincia de San Agustín, situado en Suffern (Nueva York), con el nombre de Tagaste Monastery. Una vez que la formación inicial de los religiosos quedaba unificada en las casas de formación de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, es necesario que el complejo de Suffern pueda tener nuevos cometidos.

A tal fin, el Capítulo Provincial estableció en su Proyecto de Vida y Misión la Decisión número 3, que establece que se considere la posibilidad de mantener la casa de Suffern pero con cometidos nuevos y tareas específicas más allá de la formación inicial.

La casa de formación de los Agustinos Recoletos en Estados Unidos se ha establecido en el Priorato de San Agustín de Oxnard (California), mientras que el noviciado y el Teologado son comunes para toda la Provincia y están situados respectivamente en Monteagudo (Navarra), noviciado a su vez interprovincial, y Las Rozas (Madrid), Casa de Formación San Agustín. La presencia en Suffern requiere, por ello, de nuevos cometidos y posibilidades.

En la reciente visita fraterna el prior provincial Sergio Sánchez a Estados Unidos, se convocó una reunión entre el provincial, el vicario provincial de Estados Unidos, Marlon Beof, y la comunidad de Tagaste con el objetivo de proponer el camino a seguir para llevar a su cumplimiento esa decisión capitular.

En estos momentos la comunidad de Tagaste cuenta con una actividad pastoral dirigida de modo especial a la comunidad hispana local. Por un lado, con las celebraciones litúrgicas dominicales en el propio complejo, a las que asisten unos 400 fieles; por otro con un servicio a grupos pastorales hispanos específicos; y por último con la atención a una importante Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, cuyos miembros son también de mayoría hispana.

También desde la comunidad se atiende a dos capellanías de religiosas, a las que se ofrecen los servicios propios del ministerio sacerdotal.

La comunidad recoleta de Suffern pertenece territorialmente a la Parroquia del Sagrado Corazón, situada la misma calle, Lafayette Avenue, en que está la comunidad recoleta. El complejo parroquial consta de templo, escuela, edificio residencial y un convento de religiosas.

También justo enfrente al monasterio, en la misma calle, está situado el Hospital Buen Samaritano, cuya capellanía se atendió anteriormente, aunque no en la actualidad. Tiene 286 camas y está gestionado por una organización sin ánimo de lucro. Ofrece servicios de Emergencias, consultas, cirugía, ginecología y obstetricia, así como servicios especializados de terapias contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Además es referencia en tratamientos pediátricos, psiquiátricos y de recuperación de dependencias.

En este contexto, el prior provincial mantuvo otros encuentros para ayudar en esta tarea de dotar de nuevas funciones a la comunidad. Así, se visitó al Cardenal Dolan, arzobispo de Nueva York, como ya informó AgustinosRecoletos.org, para manifestarle el deseo de continuar en esta Diócesis, prestando nuevos servicios pastorales que permitan la continuidad de una comunidad religiosa que busca servir siempre al Pueblo de Dios.

También se mantuvo una reunión con especialistas en materia legal y de infraestructuras urbanas que habían realizado un estudio previo sobre el estado del complejo y las posibilidades de rehabilitación o nueva construcción existentes en el terreno. Esto permitirá conocer también las posibilidades que ofrece la propiedad para distintos usos pastorales o carismáticos de futuro.

Una larga historia de 66 años

Durante el Capítulo Provincial de la Provincia de San Agustín en 1951, los capitulares ordenaron que se estableciese un seminario en la Costa Este de los Estados Unidos. Así nació el monasterio de Tagaste en Suffern, condado de Rockland, estado de Nueva York.

En enero de 1952, provistos de una carta de presentación del Arzobispo de Omaha, Nebraska, se organizó una reunión entre el prior provincial, Ángel Almárcegui, y el cardenal Francis Spellman, arzobispo de Nueva York, a lo que siguió la compra del terreno en Suffern, hasta entonces propiedad de los Padres Sacramentinos.

En la ceremonia de inauguración del seminario mayor de Tagaste, el obispo James Griffiths comentó:

“No se puede ignorar cómo los Recoletos parecen encajar dentro de un plan bien definido… Yo percibo claramente la mano de la Divina Providencia. Creo que los Agustinos Recoletos están en Tagaste por una razón… porque Dios los quiere aquí”.

En agosto de 1952 ya se había completado el traslado de estudiantes desde el convento de San Agustín en Kansas City. El 24 de abril de 1955, el cardenal Francis Spellman bendijo e inauguró la institución como Tagaste Monastery.

Desde 1952 a 2015 Tagaste ha sido casa de formación para la Provincia de San Agustín. En 1990, con la apertura de St. Augustine Priory en Oxnard, California, el prenoviciado de la Provincia dejó de ofrecerse en Tagaste. Desde ese momento, los estudiantes de Tagaste fueron profesos simples o solemnes en su última etapa de formación inicial.

En 1996 comenzaron los trabajos para rehabilitar las instalaciones y construir una nueva capilla. Al tiempo que se renovaban las habitaciones de los religiosos y se reforzaba la estructura para más seguridad, la biblioteca fue trasladada a la capilla vieja y se renovó la cocina. La nueva capilla fue consagrada por el obispo Ignatius Anthony Catanello, auxiliar de Brooklyn, el 10 de agosto de 1997.

El ministerio parroquial ha mantenido a los religiosos ocupados durante años, proporcionando ayuda en la celebración de la Eucaristía a varias parroquias y conventos en el área de Rockland.

Suffern

Ubicada en el condado Rockland, en el municipio de Ramapo, la ciudad de Suffern tiene alrededor de 11.000 habitantes. Está a 95 metros sobre el nivel del mar, y sus límites son también divisoria entre el Estado de Nueva York y el de Nueva Jersey.

El área estuvo originalmente habitada por los Ramapough, una tribu perteneciente a los Munsee, a su vez una de las divisiones de la nación Lenape. La actual ciudad fue fundada en 1796 por John Suffern, el primer juez del condado de Rockland, descendiente de hugonotes irlandeses.

Por su situación geográfica estratégica, durante la Revolución americana personajes como el mismo George Washington y otros líderes militares usaron la casa del juez Suffern como cuartel general cuando estaban en el área. Hoy la ciudad está dentro de las rutas históricas de la guerra de la Independencia americana.

En Suffern tuvo acampados el conde de Rochambeau hasta 5.000 soldados que participaron en las últimas batallas de la guerra, que dieron como resultado la independencia de los Estados Unidos.

La calle donde está situado Tagaste Monastery tiene precisamente el nombre de Lafayette y es la principal de la ciudad. Recuerda al héroe de la Independencia americana Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, más conocido como Marqués de Lafayette.

Entre otras curiosidades, Suffern es una de las cunas de la gran multinacional de productos de belleza Avon, desde que en 1897 la Compañía de Perfumes de California, predecesora de Avon, construyó su laboratorio en la Costa Este. Hoy en Suffern está el centro neurálgico de investigación y desarrollo de la Avon para todo el mundo.

Desde 1972 está también en Suffern la Escuela de Oficiales del Ejército de Salvación, una denominación protestante fundada en 1865 por el pastor metodista William Boothy por su esposa Catherine Booth, muy conocida hoy como una de las ONGs que más recursos mueve en el mundo. Su cuartel general se encuentra en Londres, pero su escuela de oficiales está en Suffern.

 

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.