Un alumno de la Ciudad de los Niños establece el récord nacional en unidades de progresión lectora y comprensiva

El uso de la plataforma Progrentis ha permitido la superación de algunas de las dificultades señaladas en los estudios sobre calidad educativa del país centroamericano, como las deficiencias en las áreas de análisis y comprensión de textos.
noticias | 14 nov 2018

El estudiante Kendall Arias de la sección 9-D del Colegio Técnico San Agustín de la Ciudad de los Niños, obra socioeducativa de los Agustinos Recoletos en Costa Rica, acaba de conseguir en las Olimpiadas Nacionales de Comprensión Lectora celebradas el pasado 27 de octubre una mención especial por haber realizado cinco módulos de lectura Progrentis en cinco meses, rompiendo un récord nacional. Normalmente cada módulo se hace en un año.

En la actualidad, los estudiantes costarricenses tanto de primaria como de secundaria presentan, según los estudios comparativos, más deficiencias que los de otros países en las áreas de análisis y comprensión de textos.

Ante este reto, el Colegio Técnico San Agustín de Ciudad de los Niños tomó cartas en el asunto invirtiendo en la plataforma Progrentis, que garantiza mejorar las habilidades de análisis y comprensión de textos.

Los estudiantes, en pocas sesiones, pueden ya observar su avance. Además es una forma novedosa y lúdica de acercar a los estudiantes a la lectura y a la tecnología. Kendall, rompiendo este récord nacional, ha demostrado con hechos este esfuerzo educativo de la institución en que vive y estudia.

Según la profesora Roxana Garita, docente de Lengua Española en la Ciudad de los Niños, los estudiantes que han participado en esta plataforma han mejorado tanto su nivel de lectura como su léxico.

El también profesor José Carlos Quesada indica que los jóvenes se divierten y aprenden de una manera constructivista, utilizando herramientas tecnológicas al mismo tiempo que se fomenta una competencia sana entre los mismos educandos.

En la final nacional se efectuó una última prueba para elegir a los ganadores. Participaron 400 jóvenes que superaron durante los dos meses previos un proceso eliminatorio que consistió en seis pruebas digitales.

“Realizan una prueba en línea que tiene un conjunto de desafíos de contraste de ideas, comprensión, vocabulario. Al final se obtiene una calificación que pondera todos los resultados obtenidos a lo largo de los ejercicios y de esa manera se selecciona a los mejores”, explicó Andrea Vega, directora de Relaciones Corporativas de Mentora-Progrentis, organizadora del evento.

En el 2017, Costa Rica logró el oro en la Olimpiada Mundial de Comprensión Lectora. La edición 2019 de la Olimpiada Mundial contará con la participación de 100.000 jóvenes de 14 países.

Kendall fue entrevistado por emisoras nacionales:

 

 

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.