El Consejo de la Vicaría de México y Costa Rica visita Querétaro y se reúne con religiosos, aspirantes y equipo directivo del Colegio Fray Luis de León

La reunión ordinaria del Consejo, órgano ejecutivo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en México y Costa Rica, tuvo lugar en la Ciudad de Querétaro. Además de preparar las asambleas de religiosos en su reunión ordinaria, visitó la casa de formación aspirantado, el colegio y la comunidad ministerial de Lomas de Casa Blanca.
noticias | 07 nov 2018

El Consejo de la Vicaría de México y Costa Rica de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos se reunió el pasado 29 de octubre en Querétaro (México) en reunión ordinaria con un orden del día centrado en la preparación de las Asambleas de religiosos que, por zonas, tendrán lugar en las próximas semanas.

Los religiosos miembros del Consejo vicarial también pudieron compartir momentos con la comunidad agustino-recoleta del barrio queretano de Lomas de Casa Blanca, que sirve al Pueblo de Dios en la parroquia local, y así como con los seminaristas y equipo de formación del Aspirantado San Pío X.

Junto con la preparación de la temática y materiales para dichas asambleas del mes de noviembre, el Consejo vicarial propuso algunas líneas de acción para crear la comunión entre las comunidades y la Provincia, objetivo prioritario capitular para el cuatrienio 2018-2022.

En su visita a las instalaciones del Colegio Fray Luis de León y encuentro con el equipo directivo se pudo conocer de mano de los agentes educativos cómo se aplica el objetivo psicopedagógico de este año, bajo el lema agustiniano de “Un solo corazón y una sola alma”.

Además escucharon las inquietudes del profesorado, de los religiosos que coordinan las actividades colegiales y de la directora general, acompañada de las directoras de sección.

El vicario y su Consejo respondieron a las preguntas de los agentes educativos y aclararon objetivos y programas. Las directoras académicas expusieron las bases pedagógicas agustinianas que se aplican en las aulas con la tecnología como aliada.

Desde el año 2012 se aplica el Sistema pedagógico UNO desde la Educación Infantil hasta Secundaria. El esfuerzo está ahora en la aplicación de las nuevas reformas educativas a la Preparatoria en coordinación con la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

En el encuentro se repasaron aspectos importantes del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Proyecto Educativo de Centro (PEC).

En el área pastoral se ha visto la necesidad de continuar con los programas y metodología del “Colegio en Pastoral”, que consiste en que los alumnos vivan y experimenten los valores propios del encuentro con Jesús.

Se quiere ahora apoyar la creatividad en las actividades del área, implicar a más agentes de pastoral de toda la comunidad educativa y promover la escucha y el diálogo con los alumnos y padres, en una tarea integral de toda y con toda la comunidad educativa.

También en la reunión se expusieron algunas modificaciones para mejora del proyecto social “Escuela Vespertina Fray Luis de León” que tienen por objeto ofrecer educación de calidad a jóvenes procedentes de espacios sociales más vulnerables con acciones integrales por parte de toda la comunidad educativa.

El viernes 2 de noviembre se llevó a cabo una reunión del vicario con la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta. Hubo informaciones sobre las recientes actividades y acontecimientos importantes en la Provincia y la Orden, y los miembros de la Fraternidad expresaron sus opiniones e inquietudes y explicaron las sesiones de formación que les han enriquecido en su vida personal, familiar y de Fraternidad.

El vicario promovió continuar con el Itinerario Formativo “Peregrinos”, informó sobre el Sínodo de los Obispos sobre la Juventud y trasladó ideas sobre cómo unir el proceso de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) con la Fraternidad Seglar.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.