Encuentro y retiro de líderes de las Juventudes Agustino-Recoletas y responsables de pastoral juvenil y vocacional en España

Del 1 al 4 de noviembre ha tenido lugar este encuentro en la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid) bajo el lema agustiniano “Conózcame a mí, conózcate a Ti”, que ha reunido a cinco líderes de grupos juveniles, tres religiosos agustinos recoletos y tres monjas agustinas recoletas contemplativas. Se ha contado con la colaboración de la Escuela Teresiana y de la propia Casa de Formación inicial de la Provincia.
noticias | 06 nov 2018

El Secretariado de Pastoral Vocacional y Juventud de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos ha organizado del 1 al 4 de noviembre una convivencia y retiro con la participación de los líderes y responsables de grupos de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) de esta Provincia en España con el fin de vivenciar y experimentar el carisma agustino-recoleto y coordinar actividades.

El presidente del Secretariado provincial, el agustino recoleto Germán Antonio Antón, convocó a los cuatro líderes de las JAR de Chiclana de la Frontera (Cádiz), un representante del grupo juvenil de Medina Sidonia (Cádiz), y los religiosos agustinos recoletos responsables de pastoral juvenil y vocacional en Valladolid, Francisco Oyanguren, y Zaragoza, Fernando Martín.

También se unieron dos monjas agustinas recoletas del convento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y una del monasterio de Medina Sidonia. Las comunidades contemplativas en ambas localidades quieren abrir espacios para los jóvenes, además de ayudarles en su discernimiento y acompañamiento vocacional.

La parte teórica del encuentro fue coordinada por María Dolores Martínez, catedrática de Filosofía y formadora de la Escuela Teresiana, quien puso toda su experiencia y su conocimiento al servicio de los participantes.

El tema del retiro fue de corte agustiniano: “Conózcame a mí, conózcate a ti”. El planteamiento inicial se basaba en la llamada de Dios a ser pueblo de Dios en primer lugar, a escuchar la llamada personal, para terminar con el objetivo fundamental de ser encarnación del Dios vivo en el mundo actual.

El domingo se aprovechó para presentar a la Familia Agustino-Recoleta en todas sus ramas y con la gran riqueza de su carisma. Ayudó mucho la convivencia continua con los religiosos de la comunidad de Las Rozas en las celebraciones litúrgicas, los espacios de ocio y descanso y las comidas.

Además coincidió con la presencia del obispo agustino recoleto Carlos Briseño, auxiliar de Ciudad de México, quien compartió la jornada dominical en la celebración litúrgica y en los espacios de convivencia y comunitarios.

Hubo tiempo para departir, dialogar y concretar acciones y experiencias sobre las Juventudes Agustino-Recoletas. Los líderes JAR presentes compartieron con los religiosos profesos en periodo de formación inicial su experiencia con el grupo juvenil. Además pudieron conocer con testimonios de primera mano la forma de trabajar de las JAR en los países de origen de los religiosos presentes.

En un encuentro específico, se organizaron las actividades del curso 2018-2019 y se recibió el apoyo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino para llevar a cabo las diversas actividades propuestas.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por JustMónica para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018.