Las casas de la Vicaría de Estados Unidos reciben una visita fraterna del prior provincial Sergio Sánchez

A lo largo de este mes de octubre Sergio Sánchez, prior provincial de la Provincia agustino-recoleta San Nicolás de Tolentino, ha realizado una visita fraterna a las casas de la Vicaría de Estados Unidos, acompañado del secretario provincial Benjamín Miguélez, para promover la comunión en las comunidades y con el resto de la Provincia.
noticias | 31 oct 2018

La Vicaría de Estados Unidos está formada por todas las casas que la Provincia de San Nicolás de Tolentino tiene en Estados Unidos, ubicadas en los Estados de New York, New Jersey, California, Texas y New México. Esta Vicaría surgió por decisión del 127º Capítulo Provincial celebrado en Marcilla (Navarra, España) en mayo del año en curso y ha quedado conformada por las casas de la anterior Provincia de San Agustín, que se incorporó a la de San Nicolás de Tolentino, y por las que ésta tenía en los Estados Unidos.

Por la novedad del nuevo status jurídico con todos sus componentes, Sergio Sánchez inició la visita fraterna de la Provincia por esta demarcación, con el fin de que el nuevo camino a recorrer después de la unión de las dos Provincias se haga con pasos certeros.

Visita fraterna

Una visita fraterna es diferente de la preceptiva visita de renovación, que el prior provincial ha de realizar a todas las casas a lo largo de su mandato. En esta visita no se reúne con los grupos o integrantes de los ministerios pastorales de cada casa, sino que convive unos días con los hermanos de cada comunidad y mantiene un encuentro o reunión de comunidad además de una entrevista personal con cada uno de los religiosos. Vive, ora y convive con los religiosos en los quehaceres propios de cada comunidad.

Sergio comenzó su visita en el Estado de California, en Oxnard, en el llamado priorato de San Agustín, donde estuvo los días 7 y 8 de octubre. De aquí pasó a Montebello, donde los agustinos recoletos llevan veinte años atendiendo la Parroquia de Saint Benedict y un colegio parroquial de unos 500 alumnos. El 12 y el 13 de octubre permaneció con la comunidad que vive dedicada a estos ministerios. El siguiente eslabón fue la ciudad de Santa Ana, donde hay dos ministerios parroquiales, por lo que dedicó tres días, del 14 al 16 a visitar las dos comunidades recoletas. Finalmente, se trasladó a Los Ángeles, a la Parroquia Cristo Rey, donde pasó solo un día, el 17 de octubre.

Los días 19 y 20 los dedicó a la comunidad de Anthony, New México; y el 21 y 22 estuvo con la comunidad de El Paso, Texas. Estas dos comunidades formaron parte de la Delegación de Estados Unidos que la Provincia de San Nicolás de Tolentino tenía en Estados Unidos antes de la unión de las dos Provincias. Del 24 al 27 de octubre estuvo en los Estados del nordeste: en Tagaste, NY los días 24 y 25, y Union City, NJ, el 26 y 27.

Reunión con la comunidad

El prior provincial mantiene un mismo esquema de reunión en todas las casas que visita. Comienza por explicar la denominación de visita fraterna, para que no se confunda con la visita de renovación, y explica el visitador que no es que ésta no sea fraterna, sino porque en la denominada “visita fraterna”, ahora, al principio del trienio, se busca compartir, escuchar los unos a los otros y ver cómo se ha iniciado la vida comunitaria y pastoral, una vez conformadas las comunidades.

Todas las reuniones de comunidad comienzan elevando una oración sobre la comunidad recitada por todos sus miembros: “Una comunidad dice mucho cuando es de Jesús, cuando habla de Jesús…, anuncia a Jesús…, se gloría de Jesús…, se reúne en torno a Jesús…, se extiende para Jesús…, se apoya en Jesús…, vive de Jesús…”.

Subraya con fuerza el prior provincial en todas las casas el objetivo básico marcado por el Capítulo Provincial para el cuatrienio 2018-2022: ser artífices de unidad y creadores de comunión. Para ello realza cuatro ideas a modo de programa fácil de recordar:

- ser odres capaces de guardar el vino nuevo, con lo que apela a la importancia de estar abiertos a la novedad;

- presenta un objetivo: fomentar la unidad en la Provincia y ser creadores de comunión;

- quiere salir al paso de malos entendidos y advierte que la comunión no es solo la buena organización, sino también la vida de Dios;

- hace referencia a una pedagogía: la espiritualidad de comunión.

Reavivar el don que has recibido

El prior provincial, a través de una dinámica sencilla, en la que invita a la participación de todos los miembros de la comunidad, trata de identificar y compartir lo que más valora cada uno como religioso agustino recoleto, la limitación que más le duele a uno en su vida religiosa y las acciones concretas comunitarias que le podrían ayudar para reavivar el don de la vocación religiosa.

El hecho de poner estas cosas en común, de compartir lo que más valora el religioso o produce mayor alegría y satisfacción en la vida consagrada, lo mismo que las deficiencias o limitaciones, contribuyen a reavivar el don de la vocación y ayudan a vivir con más intensidad y fielmente la consagración religiosa. Concluye el prior provincial su dinámica diciendo que es en estas cosas en las que hay que poner el acento para que la revitalización se logre como un fruto de la búsqueda de vida.

Proyecto de vida y misión de la Provincia y de la comunidad

El prior provincial, en su intervención, hace un breve y rápido repaso de la génesis del Proyecto de Vida y Misión de la Provincia como concreción del PVM de la Orden. Recuerda el proceso seguido desde el inicio, hace ya unos cuantos años, cuando el Consejo General, junto con los priores provinciales, comenzaron a hablar de Proyecto de Vida y Misión.

Una vez recordado el proceso por el que se llegó al Proyecto de Vida y Misión en general, se detiene en el recuerdo y comentario de las decisiones del último PVM de la Provincia y que afectan a todos los religiosos en general.

Partiendo del oficio que envió en el mes de septiembre, en el que se ofrecía una serie de puntos que hay que tener en cuenta, trata de explicar lo que debe ser el Proyecto de Vida y Misión de la comunidad. Insiste en la idea de que, si se ve solo como un documento que hay que enviar a la curia provincial o de la Vicaría para su aprobación, entonces es que no se ha entendido lo que debe ser, y no va a servir de nada. Intenta mostrar las bondades o lo que él considera la parte positiva de la elaboración del Proyecto de Vida y Misión. Comenta Sergio Sánchez que se debe buscar ante todo lo que dé vida. El criterio que debe regir la elaboración del Proyecto de Vida y Misión de la comunidad es: “¿Qué me da vida, qué nos da vida?”. Se va mirando punto por punto el esquema que se ofrece en el oficio mencionado y la forma como se podría hacer realidad el Proyecto de Vida y Misión de la comunidad.

Tras su no corta intervención el prior provincial abre un espacio para que otros religiosos intervengan o formulen las preguntas que consideren oportunas.

 

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.