La Parroquia de Santa Rita de Manaos celebra la Yincana Bíblica

Nuevos lenguajes y acciones facilitan la transmisión del mensaje evangélico entre los adolescentes y jóvenes. Con esta Yincana se ha logrado que los alumnos de Catequesis del Barrio de la Cachoeirinha de Manaos interactúen entre sí y los momentos lúdicos y espirituales se mezclen y apoyen mutuamente.
noticias | 20 oct 2018

El pasado 30 de septiembre, la Parroquia de Santa Rita de Casia de los Agustinos Recoletos en Manaos (Amazonas, Brasil), celebró su Yincana bíblica con todos los alumnos de catequesis de las diversas comunidades de base que componen la parroquia. Era la forma de cerrar oficialmente el Mes bíblico que tradicionalmente celebra la Iglesia en septiembre.

En el evento participaron alumnos de catequesis, niños, adolescentes, jóvenes y también adultos que quisieron acercarse. El objetivo final era crear en los participantes el hábito de leer y de hacer de la Biblia un libro cercano e íntimo para todos.

Las instalaciones de la Escuela Estatal Ruy Araujo, situada junto a la iglesia matriz de Santa Rita, sirvieron para reunir a todos desde las 8 de la mañana del domingo. Estaban invitados a primera hora los niños y niñas de Catequesis de Primera Comunión y de Perseverancia, tanto de la iglesia matriz como de las cinco comunidades de base situadas en el barrio de la Cachoeirinha: San José, San Antonio, Santa Cecilia,Nuestra Señora de la Consolación y Nuestra Señora de la Concepción.

Los catequistas prepararon diversos talleres y actividades: juegos de preguntas y respuestas sobre la biblia, con lanzamiento de pastel en la cada; sopas de letras bíblicas, carreras y circuitos. Los padres de familia también fueron invitados a participar y ayudar en diversas pruebas.

Meiriane, catequista de la comunidad de Nuestra Señora de la Consolación, agradeció que el evento se realizase para todos los niños y niñas de la Parroquia: “ha sido una forma muy divertida de aprender sobre la Biblia”, indicó.

Sara Abtibol, coordinadora de la Catequesis de Primera Comunión, dijo que había sido “muy gratificante organizar este evento, la Iglesia mediante la catequesis debe enseñar a los niños y niñas que la Biblia es el principal medio de aprender sobre Jesús, y los juegos y diversiones han atraído fácilmente la atención de los pequeños”.

Ese mismo día, y en el Centro de Pastoral Parroquial, se reunieron los catequizandos adultos de Confirmación para realizar su propia Yincana bíblica. En su realización participó el Servicio de Animación Vocacional. Las reflexiones se centraron en el Libro de Tobías, pero la metodología la proporcionó el juego de “La caza del Tesoro”, preguntas y respuestas, un puzzle y lanzamiento de pasteles. El Servicio de Animación Vocacional aprovechó la historia de Tobías para hablar de la llamada y para despertar en los catequizandos adultos la reflexión vocacional.

Así transcurrió la mañana hasta el mediodía. A partir de las cuatro y hasta las seis de la tarde, fueron los catequizandos jóvenes de Confirmación, alrededor de 70, los que tomaron el relevo mediante juegos de mesa y preguntas y respuestas, esta vez dedicadas al Evangelio de Marcos.

Jaine Beltrão, una de las participantes, dijo que por medio de la yincana ha conseguido “aprender mucho más fácil el Evangelio, además de salir del espacio habitual cerrado de las salas y encontrarse con muchos más jóvenes”.

Rômulo, uno de los catequistas, recordó que “el mismo hecho de haber preparado la yincana nos ha hecho estudiar y aprender mucho sobre la Biblia, por lo que los catequistas también hemos ganado mucho con esta jornada; además hemos querido usar los mismos juegos que los chicos y chicas juegan hoy día con sus amigos y en familia”.

La Pastoral de la Catequesis de Santa Rita busca evangelizar mediante nuevas interacciones con los jóvenes y adolescentes, buscando siempre lenguajes que transmitan mejor quién es Jesucristo a los nuevos alumnos que pasan por la Catequesis.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.