Recoletos en “Mons Dei”, la XXIII edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

Religiosos de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid) y de otras comunidades de la capital visitan la exposición anual organizada por la Iglesia en Castilla y León, dedicada en este 2018 a la visión espiritual y experiencial de las montañas.
noticias | 24 oct 2018

El pasado 13 de octubre , religiosos agustinos recoletos de las comunidades de Madrid, en una excursión organizada por la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid) se dirigieron a la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia, España) para disfrutar de una edición más de Las Edades del Hombre, la exposición anual organizada por la Iglesia en Castilla y León.

La localidad palentina, conocida por sus galletas, recibe este año la edición número 23 de Las Edades del Hombre bajo el título “Mons Dei”, Montaña de Dios. Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta lo “tremendo y fascinante” del Misterio.

A ellas levanta sus ojos y dirige sus pasos buscando la unión con Dios. Los montes simbolizan la cima de la Creación Divina, la morada, donde la revelación trasciende, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con Él y alcanzar la perfección.

Entre mayo y noviembre de 2018, la exposición de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la Fe y la Cultura.

La jornada cultural y espiritual comenzó a las 7:00 de la mañana con la Eucaristía y el rezo dedicado a los bienhechores difuntos de la Orden. A eso de las ocho de la mañana partieron en un día nublado hasta Herrera de Pisuerga, primera parada para descansar un poco del viaje y admirar por primera vez en el día el románico palentino.

Llegados a la sede de la exposición, se dividieron en grupos, algunos compartiendo audio guías y otros siguiendo más libremente la exposición. Durante dos horas y media admiraron las obras de arte y reflexionaron sobre la sugerente imagen de la Montaña.

Tras la exposición, en un pequeño parque compartieron todos los alimentos. Después de la comida, el café y las típicas galletas de la zona, partieron hasta Frómista, otra de las más importantes muestras del románico en el camino jacobeo.

De regreso a Madrid, pararon en Segovia, lo que sirvió tanto para estirar las piernas después de muchos kilómetros como para admirar los muchos monumentos que ofrece la ciudad al paseante.

Uno de los religiosos que pudo conocer por primera vez los campos de la montaña palentina, describió así el recorrido:

“Dos cosas son necesarias para que una comunidad religiosa disfrute completamente de un viaje a Aguilar de Campoo: la habilidad de desconectar del día a día en los trabajos y compromisos de la comunidad y la disponibilidad para dejar que el espíritu comunitario se manifieste libremente. Afortunadamente conseguimos hacer las dos cosas una vez que pasamos la puerta mágica de las bellezas que pudimos ver.

Se mezcló el sol del otoño y el frío de la meseta castellana. Al principio, la autopista que nunca terminaba y los campos marrones no animaban el día. Pero al final encontramos el gozo de unas maravillosas vistas al llegar al destino.

El agustino recoleto Francisco Javier Legarra Lopetegui nos contó las gestas históricas de los lugares por los que pasamos. Nos recordó que Aguilar de Campoo es la capital de las galletas y también centro del románico palentino. Nos habló de su fundación por Alfonso X en 1255 y de los muchos castillos, monasterios y palacios que hay por toda la región.

El Parque de La Isla, junto al Pisuerga, fue donde disfrutamos de los alimentos preparados por el también agustino recoleto Alberto Eraña. Mientras matábamos el hambre, pudimos ver a los pescadores, y daban ganas de unirse a ellos aunque nos quedamos llenándonos la barriga.

Pasamos por Frómista, un lugar de milagros, con una belleza que encanta a los visitantes y peregrinos que caminan hacia Santiago de Compostela. La iglesia de San Martín parece haberse quedado fija en el tiempo.

Nuestra escapada no fue solo una aventura de turistas, sino un verdadero torrente de formación para nuestra vida religiosa. Gracias a la comunidad de Las Rozas por habernos invitado”.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.