La Vicaría de Estados Unidos establece los medios y formas para reforzar la comunión y la unión, objetivo prioritario del último Capítulo Provincial

El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino ha tenido sendas reuniones con el vicario de Estados Unidos y su Consejo, primero, y con los priores de las comunidades agustino-recoletas en el país, después, para coordinar las acciones que lleven a cabo el objetivo de unidad, comunión y colaboración definidas por el Capítulo Provincial de 2018.
noticias | 23 oct 2018

El pasado 9 de octubre, en Oxnard (California, Estados Unidos) tuvo lugar la reunión del prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, Sergio Sánchez, con el vicario provincial, Marlon Beof, y su Consejo, compuesto por cuatro religiosos (Rafael Castillo, Michael Stechmann, Fredric Abiera y José Félix Troncoso).

Los religiosos y comunidades de Estados Unidos comienzan una nueva etapa tras la unión de Provincias ejecutada en el proceso de reestructuración de la Orden de Agustinos Recoletos. Todos los religiosos, comunidades y ministerios agustinos recoletos en el país forman ahora parte de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.

El prior provincial, Sergio Sánchez, explicó que más allá del planteamiento teórico, esta unidad provincial debe implicar una nueva forma de llevar a cabo la animación de las comunidades y de la vida religiosa como tal. Para ello animó a reforzar las reuniones comunitarias y de zona, confrontar en diálogo fraterno ideas e iniciativas, reforzar las acciones pensadas y decididas en común frente a las particulares, y fortalecer los consensos.

Este diálogo, según explicó el prior provincial, debe partir siempre de la confianza y la prudencia; la sinceridad absoluta y el realismo sobre la situación de personas, comunidades y ministerios; y la aplicación del Proyecto de vida y misión provincial asumido y aplicado en cada comunidad mediante la elaboración de su propio Proyecto de vida y misión comunitario.

El Consejo de la Vicaría de Estados Unidos nombró en este encuentro los consejeros locales de las comunidades, los orientadores locales de vocaciones, los asesores de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR) y los asistentes de las Fraternidades Seglares. Además se tomaron algunas decisiones de tipo administrativo y se buscará habilitar en el Priorato San Agustín de Oxnard un espacio para la atención y cuidado de los religiosos mayores y enfermos.

Al día siguiente, 10 de octubre, la reunión se expandió con la presencia añadida de los priores de las comunidades de Suffern (Nueva York), Union City (Nueva Jersey), El Paso (Texas), Los Ángeles (California), y las dos comunidades de Santa Ana (California); ya estaban, por ser miembros del Consejo de la Vicaría, los priores de Oxnard (California), Montebello (California) y Anthony (Nuevo México)

Los priores de estas comunidades hicieron un repaso de situación de cada una de las comunidades de la Vicaría y de los religiosos que las conforman; presentaron las fortalezas y retos que se han ido encontrando desde que fueron nombrados para este servicio de animación de la vida religiosa local.

El prior provincial explicó las expectativas que se tienen sobre el Proyecto de Vida y Misión de cada comunidad y la importancia que tiene su elaboración; pidió que todos los religiosos se involucren en la tarea de formularlo e indicó los aspectos generales que no pueden faltar para que estén en consonancia con los PVM de la Provincia y de la Orden.

El vicario provincial recordó a los priores los organismos que están a su servicio y los responsables de cada Secretariado y Comisión en Estados Unidos. Los priores tuvieron la oportunidad de esclarecer dudas y conocer qué servicios les ofrecen y les ayudan en su tarea de animación de cada comunidad local.

También en este encuentro se reflexionó sobre el establecimiento en Estados Unidos de uno o más Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR). Para facilitarlo, el vicario acudió al I Encuentro Internacional CEAR organizado por la curia general de la Orden, que tuvo lugar en Cuernavaca (México). Se reflexionó sobre cuántos CEAR podrían establecerse en Estados Unidos y dónde ubicarlos; el proyecto más adelantado sería el de un primer CEAR California, para continuar después por la Costa Este (Nueva York y Nueva Jersey) y por los estados del Sur (Texas y Nuevo México).

En el ámbito de la Comunicación y Publicaciones, se invitó a un mejor conocimiento y uso de la página web y redes sociales de la Provincia, a asegurar el patrimonio cultural y de conocimiento (archivos, material gráfico y audiovisual, antiguas publicaciones) existente en las comunidades de Estados Unidos y en la antigua Provincia de San Agustín, mediante la digitalización.

También se señaló la importancia de colaborar con los medios de la Provincia para que se conozca más y mejor sobre la Orden en Estados Unidos, y a su vez los religiosos en el país conozcan y se sientan unidos a los ministerios y comunidades de la Provincia en el resto de lugares donde está establecida (España, Inglaterra, México, Costa Rica, Brasil y China).

Respecto a la formación permanente y la espiritualidad, se vislumbró la posibilidad de ofrecer dos tandas de Ejercicios Espirituales para la Vicaría, una en inglés y otra en español, así como la celebración conjunta de los retiros mensuales por zonas (Costa Este, Costa Oeste, Sur).

También se concretó la necesidad de reforzar y reavivar las Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas mediante acciones diversas y un acompañamiento adecuado.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.