Los priores del centro de México repasan la programación de objetivos marcada por el Capítulo para 2018-2022

Los días 8 y 9 de octubre los priores de las comunidades agustino-recoletas de la zona centro de México (Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Querétaro) se reunieron para tratar las decisiones del último capítulo provincial, preparar la próxima Asamblea de la Vicaría de México y Costa Rica y compartir algunas informaciones de los Secretariados y otros organismos de la Provincia.
noticias | 22 oct 2018

La comunión y unidad de y en la Provincia de San Nicolás de Tolentino, objetivo prioritario marcado por el Capítulo Provincial de este año 2018, ha sido el marco teórico sobre el que se han llevado a cabo los diálogos del encuentro de priores de la zona centro de México, que ha tenido lugar el 8 y 9 de octubre en el Postulantado San Agustín de Calzada del Hueso, Ciudad de México. La mayor parte de la reunión trató sobre la realización del Proyecto de vida y misión (PVM) señalando los elementos esenciales que refuercen la vida de comunidad.

Entre ellos, se destacaron los tiempos de oración, de formación permanente, de diálogo y esparcimiento comunitario. Se estudiaron a grandes rasgos el PVM y el Directorio de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, además de puntos principales del PVM de la Orden y de las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos. También se ofreció información sobre los Secretariados y organismos de la Provincia que están al servicio de los equipos de Gobierno y de las comunidades religiosas.

Los religiosos presentes en el encuentro expresaron algunas inquietudes a la hora de llevar a cabo en cada lugar el PVM. Se informó del I Encuentro de Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) que tuvo lugar en Cuernavaca (México), así como de algunas de sus actividades como son los talleres de oración y el aula agustiniana que se organizan en distintos ministerios de la Ciudad de México, Cuernavaca y Querétaro.

Se recordaron las prioridades pastorales de los ministerios agustinos recoletos: pastoral juvenil, pastoral vocacional y la evangelización, así como diversas actividades que la comunidad agustino-recoleta ofrece en las diferentes diócesis en las que se encuentra.

Se abrieron espacios de diálogo sobre el Ideario de Pastoral Agustino-Recoleta con el fin de que los párrocos lo conozcan y arbitren los modos de aplicación práctica en los ministerios parroquiales. Se recordó que el Plan pastoral debe ser discutido y consensuado en el Consejo pastoral, así como el Plan vocacional con el Equipo de Animación Vocacional local. Las Asambleas zonales tendrán este tema como uno de sus principales puntos del orden del día.

Durante el encuentro se informó de la situación de las casas de formación inicial en la Vicaría de México y Costa Rica. Hay un número considerable de formandos que provienen de los ministerios parroquiales, por lo que se propuso continuar adelante con este proceso de invitación directa que algunos religiosos ya llevan a cabo de forma ejemplar en las parroquias y pequeñas comunidades de fe.

Los promotores vocacionales enviaron al encuentro de priores una serie de sugerencias, opiniones e informes, que se expusieron para conocimiento de todos y para buscar soluciones prácticas, entre ellas escuchar más a los jóvenes.

En el encuentro se propusieron algunas líneas de acción que aseguren la presencia de los religiosos, apoyo y fortalecimiento de los Equipos de Animación Vocacional local y de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR). Se sugirió las Fraternidades Seglares como espacio de encuentro con el fin de reavivarlas. Además, cada prior sugirió nombres de miembros de su comunidad que puedan trabajar como asesores y acompañantes de Fraternidades y JAR.

En el ámbito del apostolado social, se informó del funcionamiento de ARCORES México y la creación de ARCORES Costa Rica; se dieron datos sobre la realidad y actualidad de los proyectos sociales principales: Ciudad de los Niños, CARDI y Escuela Vespertina Fray Luis de León.

También hubo un espacio de información sobre el apostolado educativo, de los dos centros presentes en esta Vicaría: Fray Luis de León de Querétaro y el Colegio Técnico San Agustín dentro del complejo de Ciudad de los Niños.

En el ámbito de Comunicación y Publicaciones, se repasaron los objetivos marcados por el PVM en este campo (la comunión y la unión de la Provincia), se animó a la participación activa en algunos de los medios provinciales existentes y se explicó su función concreta (web, revistas internas), la labor de los cronistas locales y la participación de laicos en materia de comunicación. También se busca tener un listado de medios de comunicación de los ministerios, conocer sus gestores y compartir agendas entre comunidades, ministerios y Provincia.

El encuentro terminó con la propuesta de un calendario para 2019 que ya se tenga en cuenta en las planificaciones locales y con la invitación a la participación en las Asambleas zonales que tendrá lugar a lo largo de noviembre.

Síguenos en facebook twitter youtube Español | Portugués | English Política de privacidad | Webmail

Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

Paseo de la Habana, 167. 28036 - Madrid, España. Teléfono: 913 453 460. CIF: R-2800087-E. Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, número 1398-a-SE/B. Desarrollado por Shunet para OAR Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino. © 2018 - 2019.